la selección de waterpolo debutó con derrota

Cuando empezar lo Juegos con una paliza en contra "no es un bajón y no preocupa"

La selección femenina de waterpolo cayó por un claro 4-11 en la reedición de la final de Londres 2012 contra Estados Unidos. Un resultado contundente, pero que no afecta a la clasificación para cuartos

Foto: A España le quedan otros dos partidos en la primera fase (Laszlo Balogh/Reuters)
A España le quedan otros dos partidos en la primera fase (Laszlo Balogh/Reuters)

El Centro Acuático Maria Lenk es la instalación más al este del Parque Olímpico de Barra de Tijuca. También es la única que ya estaba construida cuando le dieron los Juegos Olímpicos a Río en 2009. Sus dos gradas, cada una de ellas con su visera que protege a los espectadores pero deja que el sol golpee de lleno sobre la piscina, fueron levantadas para los Panamericanos de 2007 junto a lo que entonces era el Circuito de Jacarepaguá. Allí ha disputado la selección masculina de waterpolo sus dos primeros partidos y allí debutó este martes por la mañana la selección femenina, subcampeona olímpica en Londres 2012, con una contundente derrota por 4-11 contra Estados Unidos, el mismo equipo que le apartó del oro hace cuatro años.

En cualquier otro deporte de equipo de los Juegos, un resultado como ese genera inquietud, pero el waterpolo femenino es diferente. A diferencia del masculino, la competición la disputan solo ocho selecciones. Eso quita mucha emoción a la fase de grupos, en la que ningún equipo se queda fuera. Pase lo que pase en los dos partidos restantes contra Hungría (jueves) y China (sábado), España se llevará un diploma olímpico y disputará el decisivo cruce de cuartos. Eso resta dramatismo a la derrota contra Estados Unidos.

"No puedo decir que vaya de bajón. Esto es simplemente un toque de atención. Quedar en una buena posición siempre está bien, pero nos vamos a cruzar todos los equipos y puede pasar cualquier cosa. Tampoco nos preocupa", declaró Maica García, la boya del equipo. "Esto no ha hecho más que empezar. Para nosotras ahora mismo no ha pasado nada, vamos a seguir hacia adelante", añadió la portera, Laura Ester.

Ambas apuntaron a los nervios del debut como una de las causas de la amplia diferencia. Estados Unidos dejó el partido encarrilado en los primeros diez minutos con un 1-6 del que España no se recuperó. "Unos Juegos Olímpicos siempre son algo especial. Había algunas que eran novatas y quieras o no los nervios están ahí y hacen que cometas errores", explicó Ester.

Un poco más serio que sus jugadoras estaba el seleccionador, Miki Oca. "Han sido superioras en todo. Para jugar contra Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos tienes que estar muy puesto y hacer las cosas muy bien desde el principio con un tono muy alto. Que nos sirva para los próximos partidos", comentó.

España jugará los cuartos de final pase lo que pase (Laszlo Balogh/Reuters)
España jugará los cuartos de final pase lo que pase (Laszlo Balogh/Reuters)

"Ellas llevan dos años entrenando para esto"

A las jugadoras de la selección no les importaría volver a enfrentarse a Estados Unidos, porque eso significaría que se estarían jugando las medallas. Pero para entonces tienen que cambiar muchas cosas para frenar a un equipo al que cuesta encontrarle defectos. "Es muy completo. Físicamente muy fuerte, tácticamente también, y técnicamente sus jugadoras son muy buenas. Además tienen un buen entrenador y un buen staff técnico, con lo cual es fuerte en todos los aspectos", explicó Miki Oca. ¿Son más fuertes que en 2012? "Sí, mucho más", respondió si dudar Maica García. 

"Es que ellas llevan... ¿Cuánto? ¿Dos años entrenando para la Olimpiada? No han estado con clubes, no han tenido competición preolímpica. Ellas preparan esto y ya está. Nosotras tenemos clubes, el europeo con la selección... todo", continuó la boya. Pese es todo, España se cree capaz de ganarle. "No es imbatible para nada. Si hacemos las cosas bien este equipo es capaz de hacer grandes cosas", afirmó Laura Ester. La primera, el cruce de cuartos. "Eso es lo importante", dijo Miki Oca.

Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios