samuel carmona se estrenó con triunfo

Youba Sissokho, ritmo africano para dar gloria al boxeo español

Nacido en Senegal pero criado en España, el boxeador llega a los Juegos de Río de Janeiro en plenitud de condiciones y con opciones de aspirar a una de las medallas

Foto: Youba Sissokho, durante un entrenamiento en Río de Janeiro (EFE)
Youba Sissokho, durante un entrenamiento en Río de Janeiro (EFE)

Residente en España desde que sus padres decidieron iniciar una nueva vida, la sangre africana que corre por sus venas se manifiesta con claridad. Con tan sólo seis meses de edad llegó a Palma de Mallorca procedente de Dakar en los brazos de sus progenitores, que buscaban lo que Senegal no les podía ofrecer. Tal vez por ello, Youba Sissokho siempre dice que su ídolo y modelo a seguir es su padre. En los Juegos de Río de Janeiro es uno de los dos boxeadores españoles -el otro es Samuel Carmona, que el sábado se estrenó con triunfo- que nos representarán. Este domingo entra en acción en la categoría de 69 kilos ante el uzbeko Shakhram Giyasov, apodado 'El León'. Nuestro púgil, residente en Palma de Mallorca, afronta con plenas garantías una cita que espera con ansia desde hace tiempo, aunque el trayecto hasta llegar a Brasil no ha sido nada sencillo.

Afronta en Río de Janeiro el gran momento de su vida. Sueña con hacer algo grande para nuestro país, también para su gente de Senegal. Y el camino no ha sido fácil, pues hace unos meses un problema de salud le sumió en un estado de tristeza que estuvo cerca de acabar con su carrera deportiva. Su entorno más cercano se volcó para sacarle del agujero. igual que en la Residencia Blume (Centro de Alto Rendimiento de Madrid) todos los que conviven con él sumaron esfuerzos para recuperarle para la causa. Empezando por Rafa Lozano, una leyenda del olimpismo español. Participó en los Juegos de Barcelona 92 y posteriormente en Atlanta 1996 y Sidney 2000, sumando bronce y plata, respectivamente, en los dos últimos. Ahora, ya como seleccionador nacional, repite experiencia olímpica. Y confía en que Youba sea capaz de imitarle.

Los que trabajan con él a diario destacan que siempre tiene muy presente de donde procede. Sus raíces familiares y culturales marcan su estilo de vida. Esos inconfundibles ritmos musicales africanos los lleva al ring en todo momento. Pura alegría. Siempre tiene presente donde comenzó todo y por ello tiene claro que no sólo representa a España en Río, un trozo de su corazón se encuentra en Senegal. Considera que es afortunado por representar a dos países. En el de procedencia es muy reconocido y valorado. Todo lo que hace tiene repercusión, más si en Brasil alcanza la gloria.

Youba Sissokho, durante un combate (EFE)
Youba Sissokho, durante un combate (EFE)

Metamorfosis

En conversación con El Confidencial, desde Río de Janeiro, destaca que el atleta hispano-senegalés “tiene muchas posibilidades de pasar a la siguiente ronda”. Javier Pardo, director técnico de la Federación Española de Boxeo (FEB), recuerda que “en estos momentos, después de tantas horas de trabajo y esfuerzo, es hora de disfrutar; así se lo hemos trasladado a Youba y Samuel”. “La presión la tiene que marcar únicamente el siguiente combate”, explica, subrayando que “ahora les toca poner sobre el ring todas esas ganas y esfuerzo realizados a lo largo de los últimos meses de duro trabajo”.

Youba ha sufrido una importante metamorfosis en los últimos tiempos. Su anatomía ha mutado de manera notable, al mismo tiempo que sus cualidades pugilísticas se multiplicaban para convertirle en un atleta más completo. El máximo responsable técnico de la FEB considera que “se ha convertido en un boxeador que ahora domina perfectamente todas las distancias, además de que Youba es un púgil que nunca rehuye el contacto”. “Gracias a su fuerza mental y física, ya podemos hablar de un deportista mucho más cuajado”, dice Javier Pardo. “Sí, tiene opciones de hacer algo importante en Río de Janeiro”, remata una persona que conoce perfectamente a Sissokho.

Otro aspecto a poner de relieve a la hora de valorar las opciones de medalla de Youba en esta cita es que con sólo 24 años ya se ha enfrentado a los mejores boxeadores de la categoría (welter/69 kilos). Con 170 peleas a sus espaldas, esa dilatada hoja de servicios le ha servido para llegar a Río en un momento inmejorable para ofrecer un buen rendimiento. “Todo lo que le ha pasado en los últimos tiempos le ha servido para hacerse más fuerte”, resume Javier Pardo. Youba ya ha iniciado la cuenta atrás, plenamente convencido de que puede aspirar a la medalla de oro. “Este deporte ha cambiado mi vida totalmente, ya que me ha enseñado a ser en la vida una persona humilde y a luchar por cada uno de mis sueños”, relata Youba.

Samuel Carmona, a la derecha, durante su triunfal estreno en los Juegos de Río (Reuters)
Samuel Carmona, a la derecha, durante su triunfal estreno en los Juegos de Río (Reuters)

Triunfal estreno de Carmona

Mejor no pudieron empezar las cosas para el boxeo español gracias a Samuel Carmona. Se impuso con claridad en su estreno (minimosca 46/49 kilos) ante el armenio Artur Hovhannisyan. Como en el caso de Youba, hay muchas esperanzas depositadas en este menudo boxeador, pues como recalca Javier Pardo, “tenemos mucha confianza en él porque ha hecho un año espectacular y lo ha demostrado ante un buen rival”. “Es un boxeador muy agresivo y no hay que olvidar que fue segundo en el Mundial clasificatorio; basa sus acciones en los contragolpes y consideramos que está listo para hacer algo importante”, añade el director técnico de la FEB. “Sólo llevó 10 meses en el equipo nacional, es un año sonado para mí”, comentó emocionado el representante español tras su victorioso debut. Ahora tendrá que medir sus fuerzas con un el doble medallista olímpico (Pekín y Londres) irlandés Patrick Barnes, una leyenda en su país, como demuestra el hecho que fue el abanderado en la ceremonia inaugural de los Juegos. “Pero yo me siento muy seguro", dijo a 'Efe' Samuel Carmona.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios