el judoka vasco se mostró ambicioso

Sugoi Uriarte: "El gran objetivo es conseguir una medalla"

El judoka es el único del equipo español que ya ha participado en unos Juegos Olímpicos. Intentará conseguir una medalla después de llevarse a casa un quinto puesto en Londres 2012

Foto: JUDO MASCULINO -66 KILOS
JUDO MASCULINO -66 KILOS

Los Juegos Olímpicos ya han comenzado y judo es uno de los deportes en los que España tendrá representantes con aspiraciones a medalla. Sugoi Uriarte es la principal baza junto a María Bernabéu, gracias a su experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres donde consiguió un quinto puesto. El judoka, nacido en Álava, no se plantea otra cosa que no sea "una medalla, ese es el gran objetivo", dijo para El Confidencial.

Tendrá al lado a su mujer, Laura Gómez, que también participará en los Juegos Olímpicos. Ella debuta, mientras que él ya estuvo en Londres 2012, donde consiguió un diploma olímpico debido al quinto puesto que firmó. Será el primer matrimonio español que participará en unos Juegos Olímpicos: "Para mí, eso una anécdota, vamos a todos los sitios juntos y me parece algo normal".

Trata el tema con extrema normalidad, entrenan juntos y para ellos no tiene nada de anómalo competir en el mismo deporte en los mismos Juegos. Y, en este caso, en el mismo día. Sugoi es el único judoka de la delegación española que ha participado en unos Juegos Olímpicos. Pese a ello no se siente "el líder" del equipo de judo: "Todos aportamos nuestro granito de arena, somos un equipo muy completo, preparado y con experiencia, aunque no sea en una cita olímpica".

El judoca español Sugoi Uriarte frente al italiano Francesco Faraldo en los Juegos de Londres 2012. Foto: Christophe Karaba (EFE)
El judoca español Sugoi Uriarte frente al italiano Francesco Faraldo en los Juegos de Londres 2012. Foto: Christophe Karaba (EFE)

Un combinado conformado por el propio Sugoi, Laura Gómez, María Bernabéu, Julia Figueroa y Francisco Garrigos, al que el judoka vasco ve más que preparado para la gran cita de Río de Janeiro. "Estamos con muchas ganas de competir, hemos entrenado muy bien".

La villa olímpica, tan criticada al principio por delegaciones como la australiana, parece estar en buenas condiciones según los deportistas españoles. Ningún atleta se ha quejado -salvo He Zhi Wen 'Juanito' de la comida- y Sugoi Uriarte no es una excepción: "A las villas siempre les falta algo, ya que las terminan al límite, pero está muy bien. Los apartamentos son grandes".

Sugoi Urriarte en Río de Janeiro acompañado por Laura Gómez y Julia Figueroa. Foto: Esteban Biba (EFE)
Sugoi Urriarte en Río de Janeiro acompañado por Laura Gómez y Julia Figueroa. Foto: Esteban Biba (EFE)

Alejandro Blanco dijo que, bajo su punto de vista, el gran problema en estos Juegos Olímpicos es el transporte. Por ejemplo, los jugadores de rugby necesitan más de dos horas para ir y volver de los entrenamientos, incluso contando con carriles exclusivos para el transporte de deportistas. Pero para los judokas, eso no es un problema. "Tenemos el tatami a diez minutos caminando, por lo que el transporte a nosotros no nos afecta", dijo Sugoi. 

Preguntado sobre la inseguridad en Río, que ya ha implicado en un tiroteo al equipo de baloncesto chino, Sugoi se mostró tranquilo: "Nosotros no salimos de la Villa Olímpica, así que no vemos ese tipo de cosas. Nos sentimos muy bien, sin altercados y sin inseguridad. En Brasil nos están tratando fenomenal".

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios