récord mundial de la húngara

Mireia Belmonte inaugura el medallero en una exhibición asombrosa de Hosszú

La nadadora española remontó al final para subir al podio y colgarse su tercera medalla olímpica, tras las dos que ganó hace cuatro años en los Juegos de Londres

Foto: El podio de los 400 estilos, con DiRado (i), Hosszú (c) y Belmonte (d) (Marcos Brindicci/Reuters)
El podio de los 400 estilos, con DiRado (i), Hosszú (c) y Belmonte (d) (Marcos Brindicci/Reuters)

Tras varias decepciones a lo largo del día, Mireia Belmonte cerró la primera jornada de competición en Río con  el bronce en los 400 metros estilos y le dio a España su primera medalla en los Juegos Olímpicos. La nadadora catalana remontó en la última piscina para superar a la británica Hannah Miley, pero se quedó muy lejos de Katinka Hosszú, que realizó la primera exhibición de los Juegos al bajar en más de dos segundos el anterior récord de la prueba.

Katinka Hosszú y Mireia Belmonte durante la prueba que las llevó al primer y segundo puesto en el podio. (EFE)
Katinka Hosszú y Mireia Belmonte durante la prueba que las llevó al primer y segundo puesto en el podio. (EFE)

Bajo la sombra de Katie Ledecky, cualquier nadadora queda empequeñecida, pero la húngara lleva varios años demostrando que hay pocas tan completas como ella. Ya era cuádruple campeona mundial en estilos, y ahora lo es también tiene olímpica. Era la gran favorita para colgarse el oro, pero su forma de conseguirlo fue fantástica. Al paso por los 300 metros aventajaba en más cinco segundos al anterior récord (4.28:43), conseguido por la china Ye Shiwen en los Juegos de Londres. Hosszú lo dejó en 4.26:36.

Por detrás, nadie pudo seguirle el ritmo. Segunda quedó la estadounidense Maya Dirado y tercera, Mireia Belmonte, que durante una buena parte de la prueba estuvo fuera del podio. La española, por la calle 5, se descolgó primero de Hosszú y luego de Dirado. A la británica Miley la mantuvo más cerca, y con unos últimos 50 metros fabulosos la superó para colgarse el bronce. "He luchado hasta que no podía más. No notaba más fuerzas en mi cuerpo, pero le he metido mano a la británica y al final he sido bronce", dijo nada más salir de la piscina.

Mireia Belmonte posa con su medalla de bronce. (Reuters)
Mireia Belmonte posa con su medalla de bronce. (Reuters)

Es la tercera medalla olímpica para Belmonte, que ya había ganado dos en Londres 2012. cuando se colgó la plata en 200 mariposa y 800 libre. Esas dos pruebas también las nadará en Río, donde aspira a mejorar la marca de hace cuatro años. Oportunidades no le van a faltar, pues tiene programado participar en seis pruebas, entre ellas el 200 estilos, donde Hosszú amenaza con otro récord.

Hasta el bronce de Belmonte, la primera jornada de los Juegos había tenido un sabor agridulce para España. En el judo, las opciones de medalla se acabaron demasiado pronto; en el rubgy, la selección femenina no tuvo el debut soñado; el ciclismo no tuvo final feliz; y en la gimnasia, Ray Zapata no se metió en la final de suelo, por contar solo algunos resultados. Pero llegó la nadadora de Badalona para cerrar el primer día con una sonrisa.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios