hasta siete parejas se dan cita en los juegos

El trono del rugby olímpico es una cuestión de hermanos en Río

Hasta siete parejas de hermanos competirán en la categoría de rugby 7 en Río. En el caso de España lo hacen los Plá, Bárbara y Pol, que sueñan con "al menos" un diploma

Foto: Sonny Bill Williams compite en Río con los All Blacks, al igual que su hermana Nial. (Reuters)
Sonny Bill Williams compite en Río con los All Blacks, al igual que su hermana Nial. (Reuters)

El rugby es un deporte que engancha, por eso es dificil encontrar otra disciplina deportiva que aglutine tantas sagas familiares a largo de su historia. Todavía recuerdo las charlas interminables con mi padre y su amigo el ex seleccionador nacional, Ángel Luís Jiménez, enumerando familias de hermanos que han creado la historia de nuestro rugb: los Candau, los Castellote, los Tormo, los Palacios, los Noriega, los Acha... Y así hasta un sin fin de apellidos que tan sólo al pronunciarlos producen una borrachera oval en un joven aprendiz de este deporte.

Pues bien, a esta enorme lista hay que añadir otro apellido que entrará con letras de oro en el libro de sagas familiares del rugby de nuestro país. Se trata de los hermanos Plá (Bárbara y Pol) que en tan sólo unos días se convertirán en la pareja de hermanos más ilustre de nuestro oval al disputar unos Juegos Olímpicos defendiendo los colores de España. Sin embargo, no serán los únicos, ya que una de las cosas más impactatantes del inicio de la competición en Río será ver hasta siete parejas de hermanos jugando en la disciplina de rugby. 

[El último milagro del rugby español: la curiosa recuperación de Marcos Poggi]

En cuanto a los otros países, el equipo masculino de Brasil y el de Nueva Zelanda se llevan la palma con dos parejas de hermanos entre los doce integrantes de sus respectivos equipos. Para los anfitriones jugarán Felipe y Daniel Sancery y Moisés y Lucas Duque. Por su parte, los All Blacks competirán con Rieko y Akira Ioane en el masculino, unidos a una de las grandes estrellas del pasado Mundial de Inglaterra, Sonny Bill Williams y su hermana Nial Williams.

En la selección colombiana femenina podremos ver a las hermanas Nicole y Sharon Acevedo. Y por el campeón africano masculino, Kenia, competirán Collins Injera (máximo anotador de todos los tiempos de las World Rugby Seven Series) y su hermano mayor y capitán del equipo, Humphrey Kayange.

Los hermanos Bárbara y Pol Plá
Los hermanos Bárbara y Pol Plá

Dos que pudieron ser tres

Bárbara y Pol cuentan a El Confidencial de lo larga que ha sido la distancia para completar el sueño conseguido el pre olímpico. La mayor de los Plá nos cuenta lo díficil que ha sido para ella llegar a cruzar esta meta tras una temporada en el dique seco en la que hubo muchas sombras. Con una lesión de mandíbula que le ha impedido jugar prácticamente toda la temporada, la catalana afincada en Getxo (juega allí), tuvo que entrenarse por su cuenta. Tras cambiar su médico maxilofacial llegó a ver la luz tras las dudas de los primeros meses. Así llegó el mes de junio y el seleccionador nacional, José Antonio Barrio 'Yunque', le convocó para el torneo anterior de la cita más importante para las leonas, la repesca de Dublín. Era el momento esperado de Bárbara y no decepcionó, pues dejó grandes muestras de la calidad que atesoran sus piernas y muy buenas senssaciones de la lesión que la había dejado fuera de los campos todo el año.

["El billete para Río ha evitado que el rugby femenino desaparezca en España"]

Por su parte, Pol Plá nos cuenta cómo fue el cambio del balón esférico al ovalado. Mucho tuvieron que ver sus hermanas (Bárbara y Julia) para que el hermano pequeño de los Plá se decidiera a jugar al rugby. Tras este giro, ahora Pol juega en el equipo de sus colores, el FC Barcelona Rugby, e incluso bromea entre risas con dar el salto de nuevo a la sección de fútbol de su club. Para Pol la meta de Río quedaba muy lejos, le parecia casi irreal, pero el deporte y en este caso el rugby 7 es asi de caprichoso y entregó ese último billete para Río a nuestros leones que tanto lucharon por conseguir este sueño.

Como buena saga familiar de jugadores de rugby, los Plá tienen una hermana que también pudo haber viajado con ellos. Se llama Julia y fue jugadora de la selección española de Seven. Bárbara y ella era inseparables en cada concentración, pero justo antes de la llegada del actual seleccionador fue apartada del combiando nacional. Del 6 al 8 de agosto jugarán las leonas de 'Yunque' y del 9 al 11 de agosto será el turno de los leones de 'Tiki'. Los Plá tienen claro el objetivo: conseguir "al menos" un diploma para seguir conservando las becas ADO y seguir haciendo crecer el rugby español.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios