HABLA Javier Mínguez, seleccionador NACIONAl

"Samu Sánchez se descartó él solo para Río; era mentira que estuviera la lista hecha"

El seleccionador de ciclismo asegura desde Río que era "imposible" que estuviera hecha la preselección para los Juegos en enero, momento en el que el corredor creyó que no sería convocado

Foto: Samuel Sánchez celebra su victoria en Orio durante la Itzulia (Javier Etxezarreta/EFE).
Samuel Sánchez celebra su victoria en Orio durante la Itzulia (Javier Etxezarreta/EFE).

Hace algo más de dos semanas, el corredor del BMC Samuel Sánchez habló con El Confidencial para explicar cómo se sentía al no haber tenido la oportunidad de ganarse un puesto para los Juegos Olímpicos. El único oro español en ruta se quejaba de que no había recibido "la carta de preselección" y que, por ello, suponía que no contaban con él "para nada". Además, aseguraba que no había hablado ni una palabra con el seleccionador, Javier Mínguez, al respecto y que, por tanto, no conocía los motivos de su ausencia en la lista. 

Ahora, a dos días de la carrera de ciclismo en ruta, esa que le venía "bien" a Samuel por sus características, el propio Javier Mínguez responde en El Confidencial al corredor asturiano. "Con Samu Sánchez tengo una relación muy buena, pero no hablé con él porque ya él mismo se descartó en enero haciendo unas declaraciones diciendo que como ya estaba hecha la selección para Río, cosa que no era cierta, correría la Vuelta y no el Tour. Entonces yo ya ni lo preseleccioné entre los más de veinte que cité", dice el seleccionador.

Por otra parte, Mínguez reconoce que en el caso de Alberto Contador sí que pudo mantener una charla con él sobre su convocatoria. "Con Contador he hablado y me dijo que no estaba en condiciones y que prefería no venir, y yo lo entiendo". En este sentido, no le sorprende que el pinteño esté compitiendo en estos días en la Vuelta a Burgos. "Está disponible, pero no está en forma. Ha tenido un parón y lo que está haciendo es activar su condición física para afrontar con garantías la Vuelta a España. Él mismo me dijo que, si no estaba en forma, que fuera otro", reconoce el seleccionador.

El punto culminante de esta disyuntiva es esa preselección que, según Samuel Sánchez, hizo el seleccionador y por la que decidió cambiar su plan de temporada. "Si ni me preseleccionan, ni me planteo correr el Tour, que es uno de los requisitos que, según el seleccionador, había que cumplir", dijo Samu a este periódico antes de participar en la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Burgos como preparación para la Vuelta. Sin embargo, Mínguez asegura que "es una mentira que estuviera ya hecha la preselección, es imposible, además". 

Mínguez, con Purito y Valverde antes del Mundial de Ponferrada (EFE).
Mínguez, con Purito y Valverde antes del Mundial de Ponferrada (EFE).

Mínguez, que quiere resaltar que no existe ninguna polémica entre él y Sánchez, cree que es posible que fuera el BMC, el equipo del corredor, el que le forzara a cambiar sus planes. "A lo mejor es que su equipo decide no llevarle al Tour y llevarlo a la Vuelta. O él prefiere ir a la Vuelta, que puede ser", dice el seleccionador, que se encuentra en su hotel de concentración con los cinco corredores elegidos, Alejandro Valverde, 'Purito' Rodríguez, Ion Izaguirre, Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti, lejos de la Villa Olímpica, donde pueden "estar tranquilos".

Lo que le molestó especialmente a Samuel Sánchez es que se encontraba en buenas condiciones y, con la perspectiva del tiempo, ha hecho buenos resultados esta temporada. "Si no llevo una temporada buena, o no estoy bien, pues vale, lo entiendo, pero estando bien, al menos me habría gustado estar preseleccionado e intentar ir. Si luego no se va, no pasa nada, la temporada sigue". Pero Mínguez lo tiene muy claro: "Si dice que ya está la preselección hecha y que no va a correr el Tour, entonces, ¿para qué lo quiero? No lo digo yo, lo ha dicho Samuel Sánchez", asegura.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios