es "ideal" para preparar la vuelta a españa

¿Qué hace Contador en Burgos en lugar de estar en Copacabana con España?

El abandono del Tour le hizo cambiar todos sus planes: renunció a los Juegos Olímpicos para correr la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Burgos para llegar perfectamente a la Vuelta

Foto: Contador no estará en Río, pero sí en Burgos (Jean-Paul Pelissier/Reuters).
Contador no estará en Río, pero sí en Burgos (Jean-Paul Pelissier/Reuters).

Contador corrió la Clásica de San Sebastián y hoy comienza a rodar liderando al Tinkoff en la Vuelta a Burgos. Un momento, ¿pero Contador no estaba lesionado y no podía ir a los Juegos Olímpicos por ello? ¡Pero si la prueba de ciclismo en ruta en Río de Janeiro es este mismo sábado! Precisamente el mismo día que acabará, si no hay percances, su participación en la ronda burgalesa. ¿Cómo se explica por tanto que haya renunciado al que era, según él mismo, su segundo gran objetivo de la temporada (tras el Tour que no pudo completar) si se encuentra en condiciones de disputar otras competiciones contemporáneas?

Una vez decidió abandonar el Tour de Francia, Contador empezó a centrar su pensamiento en la Vuelta a España, la última gran competición que le queda para no acabar el año en blanco como una absoluta decepción. Ha sumado vueltas menores, pero a Alberto se le mide por las grandes que consigue, esa exigencia se la ha ganado. La Vuelta pasó a ser, por tanto, su único pensamiento. Además, será su último servicio al Tinkoff, equipo que muere por la desesperación de su propietario hacia todo lo que rodea al ciclismo, incluidos los propios ciclistas y el mismo Contador. En el plan para la ronda española los Juegos no cabían ni por asomo.

Una vez asumido que se iba a quedar sin Tour, el plan cambió radicalmente. Lo primero que quiso hacer Contador es recuperarse de las caídas que sufrió en Francia y después estableció la hoja de ruta para llegar a la Vuelta a un nivel igual o similar al que tenía, según dijo él mismo, cuando empezó la 'Grande Boucle'. Y para ello se puso ante sí la Clásica de San Sebastián para probar sus piernas. Pero, ¿qué tenía que recuperar? ¿Las piernas? ¿La salud? ¿Las heridas? Contador se marchó del Tour alegando síntomas febriles, pero posteriormente, ya en la clínica CEMTRO, el diagnóstico fue de "dos roturas fibrilares en la pierna izquierda, en el vasto intermedio (cuádriceps) y en el gemelo interno", las cuales le impidieron pedalear con normalidad.

Contador se tuvo que retirar en la 9ª etapa del Tour (Yoan Valat/EFE).
Contador se tuvo que retirar en la 9ª etapa del Tour (Yoan Valat/EFE).

"Aunque la incomodidad está ahí y tengo un ritmo más lento de lo que esperaba, no me preocupa. Soy consciente de que me va a faltar un poco de ritmo en San Sebastián y Burgos, pero sé que lo mejor es pensar en la Vuelta a España. Voy a afrontar estas dos carreras con un poco de calma y con un objetivo más a largo plazo", dijo antes de la disputa de la carrera por Donostia, donde acabó 39º a 1' 54" de Bauke Mollema, vencedor. No fue con exigencia, pero no se alejó demasiado de los favoritos, no se descolgó. "Estoy bastante bien, pero no perfecto. No hay comparación con la forma en que estaba en el Tour, pero todavía no realizo ningún estiramiento por el riesgo de una recaída", añadió.

Después de la primera etapa de la Vuelta a Burgos disputada este martes, que ganó Danny van Poppel, del Sky, Contador reconoció que esta ronda "es un buen test para ir cogiendo ritmo y ver sensaciones". Contador ha reconocido que esta prueba es "ideal de cara a la aproximación" a la Vuelta, ya que, aunque "todavía quedan tres semanas", la dureza de la carrera y la calidad de los rivales supone una "buena" piedra de toque. "Vamos a ir día a día", a ver cómo se llega a la etapa reina", dijo.

"Apuesto a que gana la Vuelta"

Un amigo, compañero y rival de Contador como Samuel Sánchez entiende perfectamente la decisión que tomó Alberto de renunciar a correr en Río. "Si él cree que no está para ir a los Juegos, no hay por qué dudar. A los Juegos, Alberto querría ir a ganar o a ayudar a ganar, y será el primero que no se verá en plena forma. Es muy competitivo y ambicioso, si ha renunciado es porque sabe que no llegaría en óptimas condiciones", dice el corredor ovetense, que estuvo en San Sebastián (87º, a 9' 57" del ganador) y que liderará al BMC en Burgos.

Sin embargo, Samu Sánchez reconoce que lo vio "bien". "En Burgos estará si no ganando, peleando, es un caníbal". Y el corredor asturiano va más allá. Ve tan capaz a Contador de recuperarse que lo nombra principal favorito para ganar el jersey rojo. "Yo apostaría ahora mismo a que gana la Vuelta", dice Samu. Si los pronósticos de Samuel Sánchez se cumplen y Contador pelea la Vuelta a Burgos y gana la Vuelta a España siempre quedará la duda de si podría haber estado acompañando a los Valverde, Purito y compañía por las carreteras de Copacabana.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios