el 10% no nacieron en españa

El 26% de los 305 deportistas españoles que participan en Río son catalanes

A Cataluña, con 81 deportistas, le siguen la Comunidad Madrid, con 36, la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 24, y el País Vasco, con 21. Sólo Melilla no tiene ninguno

"Representáis a España, nuestra nación, la más antigua de Europa, la primera que consiguió su unidad", les dijo Mariano Rajoy a los deportistas que acudieron a la recepción que el presidente en funciones del Gobierno de España organizó en La Moncloa antes de su marcha a los Juegos Olímpicos de Río. "Si hay algo que no va bien, porque eso es inevitable en tantas facetas de la vida, tenéis que saber que hay que continuar, que no hay que rendirse y que tenéis detrás una gran nación como es España, llena de españoles", añadió Rajoy. 

El Rey Felipe junto a algunos miembros del equipo español, a quienes despidió en Barajas. (EFE)
El Rey Felipe junto a algunos miembros del equipo español, a quienes despidió en Barajas. (EFE)

España participa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una delegación formada por 305 deportistas. que participarán en 25 deportes, todos a excepción de esgrima, fútbol y pentatlón moderno. Pero, ¿cómo está repartida por comunidades autónomas y provincias la representación española? Pues bien, la comunidad autónoma con mayor representación es Cataluña, con 81 deportistas.

Donde mayor presencia tienen, además con bastante diferencia es en baloncesto femenino, en hockey y waterpolo. En segunda posición está Madrid, con 36, seguido de la Comunidad Valencia y Andalucía, con 24 atletas cada una. Después está el País Vasco, con 21.

En el lado opuesto, Ceuta es la que tiene una menor representación: tan solo el nadador Guillermo Molina está en la lista definitiva de deportistas del Comité Olímpico Español, mientras que Melilla cuenta con dos representantes en Río de Janeiro 2016.

La delegación española es, además, bastante internacional. 32 de los 305 deportistas que han viajado a Río no nacieron en España y suponen el 10% del conjunto de seleccionados. La mayoría de ellos compiten en atletismo (37%) y proceden de un total de 21 países diferentes de todos los continentes.

Por provincias, Barcelona es la que aporta más deportistas a la delegación española. Con diferencia, da más que Girona, Lleida y Tarragona. Madrid es la segunda con mayor aportación, aunque bastante alejado respecto a la capital catalana.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios