Es noticia
Miki Oca: "Para algunos soy el malo de la peli, pero lo he pasado muy mal"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
el seleccionador habla sobre jennifer pareja

Miki Oca: "Para algunos soy el malo de la peli, pero lo he pasado muy mal"

El técnico habló sobre la exclusión en la convocatoria de Jennifer Pareja, sobre el equipo de cara a los Juegos Olímpicos de Río y sobre su etapa como jugador en los Juegos de Barcelona '92

Foto: Miki Oca, con Jennifer Pareja en el banquillo. Foto: Toni Albir (EFE)
Miki Oca, con Jennifer Pareja en el banquillo. Foto: Toni Albir (EFE)

Miguel Ángel Oca, Miki,Oca (Madrid, 1970), está a punto de embarcar hacia Río de Janeiro para dirigir por segunda vez a la selección femenina de waterpolo en unos Juegos Olímpicos. En su primera participación, su equipo consiguióla plata tras caer ante Estados Unidos en la final y el sorteo ha querido que en la fase de grupos tengaexactamente los mismos rivales que en Londres 2012: Estados Unidos, Hungría y China, y que comiencen ante las americanas, las grandes favoritas.

“El objetivo ahora es el oro”, afirman muchas de las integrantes de la selección. Que no sea por falta de ambición. Miki Oca, sin embargo, es más cauto en sus declaraciones públicas, aunque todo aquel que le conoce sabe de su talante perfeccionista. Desde que el pasado 23 de mayo hizo pública la lista definitiva para los Juegos, en la que dejaba fuera a la capitana Jennifer Pareja, se ha aislado en el trabajo esperando a que pasara la tormenta, pero es consciente de que la presión en Río será máxima.

Foto: Jennifer Pareja, en un partido con la selección española (Cordon Press).

Los que han seguido a la selección femenina de waterpolo desde el principio dejan constancia de que en estos últimos meses las cosas han cambiado. Ya no es tan fácil hablar con las jugadoras, hay que pedir permiso, pasar por filtros que antes no existían, y Oca lo controla todo. Por ello, el pasado miércoles, cuando se abrieron las puertas del CAR de Sant Cugat a los medios, se congregaron más de 40 periodistas.

Las preguntas sobre la ausencia de Jennifer Pareja fueron inevitables y el seleccionador despachó el asunto en un santiamén en rueda de Prensa: “He estado centrado en la preparación del equipo. ¿Que qué opino de lo que Jennifer ha dicho? No he seguido el desarrollo, la verdad, no he estado muy atento”. Pareja no es el único cambio, ha habido hasta cinco respecto a la última lista, pero resulta lógico que siga habiendo ruido tratándose de la que fue elegida mejor jugadora del mundo en el 2013 y una de las ‘culpables’ de la plata en Londres, el oro en el Campeonato del Mundo de Barcelona y del Europeo en el 2014. Una institución en su deporte, vaya.

Un tema zanjado

Tras la rueda de Prensa en el CAR, Miki Oca nos concede diez minutos de entrevista. Y en cuanto sale el tema de Jennifer Parejale cambia la cara, se envara y a la tercera pregunta avisa que no quiere seguir contestando.

- ¿Tiene la sensación de que para muchos ha quedado usted como el malo de la película?

- "No lo sé, seguro que será así, quealgunos piensan que soy el malo de la peli. Sí que sé que me ha dado mucha pena y lo he pasado muy mal con el asunto, pero lo he hecho pensando que era lo mejor para el equipo. La opinión que tenga cada uno es muy respetable y yo no la puedo variar. Habrá de todo, la gente ve las cosas desde la distancia y saca sus conclusiones".

- ¿Por qué era lo mejor para el equipo dejar fuera a Jennifer Pareja?

- "Eso soncuestiones internas. Creía que era lo mejor para el equipo y ya está".

- Dice que lo ha pasado mal. ¿Cuánto tiempo le llevó tomar la decisión? ¿Cuándo empezó a tomarla?

- "Mira, ya sé que me lo tienes que preguntar, pero este es un tema queya está zanjadoy a diez, doce días de los Juegos no loquiero volver a tratar. Quiero centrarme en lo que viene y no echar la vista atrás".

Foto: La selección femenina ganó la plata en Londres 2012 (Tamas Kovacs/AP Photo)

El equilibrio perfecto

Como en cualquier equipo, sea cual sea el deporte, el ecosistema suele tejerse con hilos casi invisibles para los que no forman parte de él. La célebre frase de ‘somos una piña’no suele ajustarse casi nunca a la realidady entre las 13 jugadoras que irán a Río no todas echarán de menos a Jennifer Pareja. Miki Oca lo sabe perfectamente y su papel es encontrar el equilibrio perfecto en el grupo y saber aplicar los métodos que ha aprendido en su larga y exitosa trayectoria profesional. Porque él también es una mezcla de todo lo que ha vivido y busca el punto justo entre la disciplina y el diálogo.

“En mis primeros Juegos en Barcelona 92, con Dragan Matutinovic de seleccionador, la preparación fue brutal. Muchísimas horas de trabajo físico, unas palizas tremendas. Correr, subir unas cuestas terribles en Andorra, pesas, balón medicinal, nadar 10.000 metros con la camiseta puesta que pesaba y arrastraba dentro del agua…Brutal. Con él aprendí que en cierta manera la disciplina es algo muy importante. En Atlanta 96, con Joan Jané aprendí luego que la libertad también da sus frutos, porque Joan era alguien que confiaba mucho en sus jugadores, que creía mucho en nosotros, y en esa libertad estuvo también la clave”, resume Oca.

Cuando la selección femenina de waterpolo logró la plata en los Juegos de Londres hace cuatro años el número de licencias federativas era de 570; un año después, cuando se logró el Mundial, era de 639, lo que da medida de la gesta. Calificar de milagro lo conseguido por el combinado de Miki Oca no es una exageración. Y, sin embargo, los titulares en la mayoría de medios a menos de una semana para Río es que España va a por el oro que se le escapó en Londres y la percepción general es que si no se logra una medalla será un fracaso.

Aquel maldito poste

"Podemos ganar a cualquier equipo, somos capaces y ese será nuestro objetivo, esa es la base, perolo de éxito y fracaso es muy relativo. Sabemos competir muy bien, pero dependerá mucho de cómo vaya la competición y yo hasta el final, hasta el último día, no podré valorarlo", argumenta Oca. En su caso, la expresión que afirma que la línea que separa el éxito del fracasoes muy fina, no es tan solo una frase hecha. Aún a día de hoy, 24 años después, sigue acordándose del tiro al poste en la tercera prórroga de la final de waterpolo que enfrentó a España con Italia en las abarrotadas piscinas Picornell en Barcelona 92.

"Después de ganar a Estados Unidos en semifinales no pudimos evitar la euforia y con el paso del tiempo entendimos que debíamos haber guardado toda esa energía para la final, que se disputó el último día de los Juegos, en los que recuerdo también la noche anterior escuchar el fiestón de los del fútbol, que acababan de ganar el oro, cuando llegaron a la Villa Olímpica. A falta de cinco segundos para el final de la tercera prórroga lancé, la pelota se estrelló en el poste y lo siguiente fue ver cómo los italianos festejaban la victoria. Aquello no es que fuera una espina, sino una estaca clavada en el corazón que no dejó de doler durante los cuatro años siguientes. He pensado tantas, tantísimas veces en aquel lanzamiento…", dijo el seleccionador.

"El oro en Atlanta 96 fue una bendición, un bálsamo para la herida que supuso la final de Barcelona. Gracias a esa medalla de oro puedo pensar en Barcelona de otra manera, porque en aquel momento todos pensamos que la plata fue un fracaso, siendo la primera medalla del waterpolo español en unos Juegos, así que de fracaso nada. Por eso digo que ahora,justo antes de ir a Río, no puedo valorar qué será o no un éxito. De verdad que no llevo ninguna presión en ese sentido", explica.

Clases de yoga

Para que la presión tampoco sea un factor que oprima y paralice a sus jugadoras, Miki Oca no duda en utilizar lo que él considera necesario. ¿Lo último? Clases de yoga con un profesora, Tania Rada, y la técnica del 'mindfullness': "El yoga le va bien a todo el mundo. Es una manera de aprender a relacionarte mejor con tus emociones, sensaciones, pensamientos ycon tu cuerpo,y lograr así un mejor rendimiento. El 'mindfullness' es una meditación, una conciencia plena, ser consciente de lo que piensas y sientes sin que ello te condicione ni te remolque. A veces pasa, por ejemplo, que tienes un torrente de pensamientos negativos y con el 'mindfullness' eres consciente de ellos sin dejarte arrastrar por la negatividad".

Oca afirma que el ambiente es muy bueno, que ve al equipo preparado y con capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones que se vayan dando en la competición. Y a la pregunta de, usando la técnica de la conciencia plena, cuál es la sensación que prevalece por encima de las demás, primero bromea "que hace mucho calor y estamos aquí a pleno sol", para acto seguido decir muy serio: "Ilusión,por encima de todo siento mucha ilusión".

Miguel Ángel Oca, Miki,Oca (Madrid, 1970), está a punto de embarcar hacia Río de Janeiro para dirigir por segunda vez a la selección femenina de waterpolo en unos Juegos Olímpicos. En su primera participación, su equipo consiguióla plata tras caer ante Estados Unidos en la final y el sorteo ha querido que en la fase de grupos tengaexactamente los mismos rivales que en Londres 2012: Estados Unidos, Hungría y China, y que comiencen ante las americanas, las grandes favoritas.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda