Stepanova ha pedido al COI que le permitan participar en los Juegos Olímpicos de Río
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
de hacerlo, sería bajo la bandera neutra

Stepanova ha pedido al COI que le permitan participar en los Juegos Olímpicos de Río

La atleta rusa, que colaboró en el descubrimiento del dopaje en su país, ha pedido al COI que le permitan participar como deportista neutra por este motivo

placeholder Foto: Yulia Stepanova en el Campeonato Europeo. Foto: Michael Kooren (Reuters)
Yulia Stepanova en el Campeonato Europeo. Foto: Michael Kooren (Reuters)

Yulia Stepanova, que ayudó a destapar el caso del dopaje sistemático en Rusia, ha solicitado al Comité Olímpico Internacional que revise su veto en los Juegos Olímpicos de Río para participar como deportista neutral.

La IAAF prohibió la participación del equipo ruso de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, país al que ella pertenece. Debido al secreto que en parte desveló y a su contribución a la limpieza del deporte, la atleta considera que merece un hueco en la cita de Brasil por su valentía.

Stepanova está ahora escondida, según han publicado algunos medios, en algún lugar de América del Norte. La atleta teme por su seguridad debido a su colaboración con la cadena alemana ARD, que supuso el origen de la investigación que acabó por desvelar trama de dopaje. La atleta ya participó como neutral en los pasados Europeos de Amsterdam gracias al visto bueno de la IAAF como reconocimiento y de ahí su petición.

Foto: Stepanova, en los Europeos. (Reuters)

En un principio, la IAAF y el Comité de Ética del COI se mostraron a favor de tratarla como una excepción, pero debido a su positivo de 2013, algo que va en contra de los requisitos exigidos para participar bajo la bandera olímpica, no podrá hacerlo. Pese a ello, Stepanova ha insistido en que su implicación en el informe McLaren ha sido importante.

La única solución que le ha dado el COI es la de asistir como invitada a Río. "Rechazamos con respeto su invitación como espectadores, pero le pedimos amablemente que dispense a Yulia el trato justo que merece", señalaron la atleta y Vitaly, su esposo, en una carta enviada al director general del COI, Christophe de Keppe.


Juegos Olímpicos Río 2016 Dopaje
El redactor recomienda