6 oros, 6 platas y 6 bronces

¿Cuántas medallas tendrá España? La predicción más prestigiosa asegura que 18

'Sports Illustrated' considera que el equipo nacional ganará seis oros y mejorará así las 17 conseguidas en Londres. También esperan un incremento importante en el número de campeones

Foto: Carolina Marín, una de las mejores opciones españolas (Reuters)
Carolina Marín, una de las mejores opciones españolas (Reuters)

En España los Juegos Olímpicos se valorarán al peso de las medallas. Se hará el cálculo de lo bueno o malo que haya sido el mes en Río pensando en el metal, aunque los especialistas y, especialmente, los dirigentes siempre intenten recordar que los diplomas relatan mejor la fuerza deportiva de un país que estar en el cajón. Los datos que maneja 'Sports Illustrated', la publicación deportiva más importante del mundo, son en todo caso muy positivos. Se habla desde hace meses de que la idea es estar en la misma línea de Londres y eso, según el experto olímpico Brian Cazeneuve, se conseguiría, pues atribuye a la delegación española 18 medallas, una más que hace cuatro años. Las buenas noticias no terminan ahí, pues la subida es especialmente acuciada en los oros, lo que más cuenta, que pasarían de tres en la capital británica a seis en la ciudad brasileña. 

El reguero de medallas tiene destacados protagonistas, unos ya presentes en el imaginario colectivo, otros que entrarían a formar parte de la historia del deporte español si consiguen hacer buena la visión de Cazeneuve. Carolina Marín, según sus datos, será campeona olímpica en Río. La jugadora de bádminton es dos veces campeona del mundo de su especialidad, una rareza si se tiene en cuenta que compite en un deporte dominado casi en pleno por las asiáticas. Ella, miembro de una tradición mínima, se puede hacer con un oro que entraría por derecho propio entre los grandes orgullos del deporte español. 

No sería el único caso de deporte desconocido en España que de repente inunda los titulares e irrumpe en las tertulias de los bares, siempre tan permeables al análisis en caliente. Por ejemplo, si no están muy puestos en tiro, concretamente en la modalidad de trap, igual es momento de subsanar esa carencia. Porque según la revista España va a conseguir dos oros en la modalidad, tanto en masculino Alberto Fernández como en femenino Fátima Gálvez. ¿Cómo de improbable es esto si se mira la historia de España? Mucho, en todas las ediciones de Juegos Olímpicos solo se han logrado tres. Cuatro si se tiene en cuenta el conteo del Comité Olímpico Español, que da como ganada una medalla en tiro al pichón en París 1900. ¿Y de oro? exactamente cero en toda la historia. 

Eva Calvo
Eva Calvo

Más familiar suena el taekwondo, aunque solo sea porque en los últimos Juegos, los de Londres, España demostró su potencial con tres medallas para tres competidores, una de ellas de oro. Las previsiones no llegan a tanto esta vez, pero conceden un muy meritorio dos de tres. Sería un oro de Eva Calvo, que ha dominado buena parte del ciclo olímpico, y el bronce de Joel González, que subió a lo más alto del podium en los anteriores Juegos. 

DeportistaDisciplinaMedalla
Carolina MarínBádmintonORO
Alejandro ValverdeCiclismoORO
Alberto FernándezTiroORO
Fátima GálvezTiroORO
Eva CalvoTaekwondoORO
Mario MolaTriatlónORO
Sergio GarcíaGolfPlata
Maialen ChorrautPiragüismoPlata
Selección masculinaBaloncestoPlata
Selección femeninaBaloncesto Plata
Betanzos-EchegoyenVelaPlata
Miguel Ángel LópezAtletismoPlata
Lidia Valentín HalterofiliaBronce
María BernabéuJudoBronce
Joel GonzálezTaekwondo Bronce
Garbiñe MuguruzaTenisBronce
Muguruza-NadalTenisBronce
Echevarría-PachecoVelaBronce

Triatlón y ciclismo

También en el terreno de lo conocido se encuentran los otros dos oros que atribuye la publicación a España. Una es en triatlón, de Mario Mola. La edición, evidentemente, se terminó después de conocerse la lesión de Javier Gómez Noya, pues es seguro que hace un mes no hubiesen dudado en poner en el primer puesto al gallego. La fuerza del triatlón español es tal que, a pesar de caer el principal favorito, sigue en lo más alto del podio la delegación. También tiene que ver con la bicicleta el sexto oro, que cronológicamente sería el primero, y es el de Alejandro Valverde en ciclismo. El perfil es duro, lo cual hará selección de muchos corredores y el murciano, que resiste bien esos terrenos, es un excelente finalizador. 

Dos de las categorías más laureadas del deporte español, el tenis y la vela, aportarían cuatro medallas, aunque ninguna de ella de oro. Algunos de los deportistas exitosos, además, repetirían la gloria que ya tuvieron en el pasado. En tenis Cazeneuve calcula dos bronces para Garbiñe Muguruza, uno en individual y otro en el doble mixto, junto a Rafa Nadal, que ya fue oro en 2008. En vela habría un bronce en Nacra, modalidad nueva en estos Juegos, en la pareja formada por Fernando Echávarri (oro en Tornado en Pekín) y Tara Pacheco. Se les uniría la plata del 49erFX, comandado por Berta Betanzos y Tamara Echegoyen, que ya ganó un oro en Londres.

Mario Mola.
Mario Mola.

También habría lluvia de platas según la previsión. Además de la de vela habría que sumar los dos únicos equipos en los que confía la revista estadounidense: baloncesto masculino y femenino. Sería la tercera plata consecutiva de la generación de oro del basket español y el mayor salto del equipo femenino, que se ha visto mermado por la lesión de Sancho Lyttle, pero, a pesar de eso, mantiene la confianza en el extranjero. Otro deportista de enorme fama nacional, Sergio García, también está presente en la previsión de 'Sports Illustrated' con otra plata, lo mismo que la piragüista Maialen Chourraut, que ya fue bronce en aguas bravas en Londres. El campeón del mundo de 20 kilómetros marchaMiguel Ángel López, también entraría en esta categoría, pues según los vaticinios quedaría por detrás del chino Zhen. Sería la única chapa conseguida por el atletismo español, una más que en Londres, pues no consideran que Ruth Beitia vaya a conseguir su anhelado podium. 

La muy buena participación española se cerraría con el bronce de María Bernabéu en judo y el de Lidia Valentínen halterofilia, también de bronce. Valentín subiría así al podio sin necesidad, como le ha pasado recientemente, de esperar a que haya descalificaciones en su prueba. Ella es, con todo derecho, medallista olímpica en Londres, pero no tuvo la oportunidad de ver como su bandera se elevaba al cielo pues su puesto lo ocupó una deportista dopada. 

Las predicciones de 'Sports Illustrated' apuntan a que el dominio estadounidense se extenderá una vez más, que tendrá 115 medallas, suficientes para superar las 85 de los deportistas chinos aunque señalan que ambos países se quedarán en 45 oros, un empate técnico. Y si hay que buscar un solo nombre, esperen a Simone Biles. La revista dice que la gimnasta estadounidense ganará cinco oros. Y eso la pondría como primera en la historia en conseguirlo. 

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios