Es noticia
Así será la vuelta del golf a unos Juegos Olímpicos después de 112 años
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
normas, favoritos, métodos de clasificación...

Así será la vuelta del golf a unos Juegos Olímpicos después de 112 años

Este deporte estuvo presente por última vez en la cita de San Louis de 1904. En aquella ocasión solo había categoría masculina, por lo que veremos por primera vez a mujeres luchando por medalla

Foto: Imagen del Abierto de Australia 2015. Foto: EFE
Imagen del Abierto de Australia 2015. Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro formarán parte de la historia del golf por ser el primero del siglo XXI en incluir este deporte entre las 28 disponibles. Junto con el rugby, será la única novedad respecto a la cita de Londres, celebrada en 2012. Será la tercera vez que se repartan medallas por jugar al golf en unos Juegos. Los dos únicos precedentes datan de 1900 ene París y de 1904 en San Louis, los segundos y terceros de la edad contemporánea.

En la cita norteamericana, Estados Unidos tuvo todo el peso en esta deporte: George Lyon, de Canadá, consiguió el oro y los estadounidenses Henry Chandler y Francis Newton se hicieron con la plata y el bronce. En la categoría por equipos, Estados Unidos conquistó los tres cajones del podio.

Han pasado 112 años desde que el golf fuese olímpico, por lo que estamos ante una competición muy diferente a la celebrada en San Louis. Se celebrará en el Campo Olímpico de Golf, ubicado en la reserva de Marapendi, entre el 6 y el 15 de agosto. El formato para conseguir medalla será el 'stroke play', es decir, hacerse el recorrido con menor número de golpes. Constará de 72 golpes que se repartirán en 4 rondas de 18 hoyos.

Como principal novedad, habrá una categoría femenina por primera vez desde París, por lo que saquen las cámaras de fotos: tendrán la primera instantánea a color de una golfista recibiendo una medalla en unos Juegos. Río de Janeiro será historia del deporte. Otra novedad: la categoría por equipos, presente en 1904, desaparece: ahora, los metales premiarán únicamente los méritos individuales.

En cada categoría participarán sesenta golfistas. En la lista masculina, habrá representantes de 33 países diferentes, siendo Estados Unidos el único en llenar el cupo máximo de una nación: cuatro jugadores. En el caso del golf femenino, habrá algo más de diversidad de países con 34 participantes, siendo Corea del Sur el único en llevar cuatro representantes.

Para conseguir un billete para la cita olímpica, la Federación Internacional de Golf creó hace dos años un sistema de clasificación. Salvo un representante brasileño, por ser nativo del país anfitrión, el resto de jugadores han tenido que hacer méritos sobre el verde con estas normas como base para conseguir una plaza.

El Ranking Olímpico se inauguró el 14 de julio de 2014 y cerró su plazo el pasado 11 de julio. Como requisito, los golfistas de ambas categorías han tenido que participar en un mínimo de 40 torneos y un máximo de 52 entre esas dos fechas. Los primeros quince clasificados han accedido a los Juegos Olímpicos de forma, aunque con una restricción: un máximo de cuatro representantes por país.

El resto de plazas se completaron con los nombres que componen el ranking desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de dos golfistas por país siempre que no haya dos jugadores del mismo país dentro de los quince mejores. Otra norma, en busca de la diversidad: la Federación Internacional de Golf estableció que debe haber al menos un participante por continente en ambas categorías.

Para lograr participar en estos históricos juegos, no todos los torneos han valido para puntuar: para la categoría masculina, han sumado aquellos pertenecientes a PGA TOUR, European Tour, PGA TOUR of Australasia, Japan Golf Tour, Southern Africa Sunshine Tour, Asian Tour, Web.com Tour, European Challenge Tour, Korean Golf Tour, PGA TOUR Canada, PGA TOUR Latinoamérica y PGA TOUR China.

En el caso femenino, han tenido validez para clasificarse los torneos pertenecientes a Ladies Professional Golf Association (LPGA), Ladies European Tour (LET), Ladies Professional Golfers' Association of Japan (JLPGA), Korea Ladies Professional Golf Association (KLPGA), Australian Ladies Professional Golf (ALPG), Symetra Tour, China Ladies Professional Golf Association Tour (CLPGA), Ladies' Golf Union (LGU), United States Golf Association (USGA) y el Ladies European AccessSeries (LETAS).

El zika reducirá el espectáculo

El virus ha sido y es la gran preocupación de los deportistas seleccionables para los Juegos Olímpicos y su existencia ha hecho que algunos golfistas de renombre hayan renunciado a participar. Destaca la ausencia de Jason Day, número 1 del mundo.

Tampoco estará, por este motivo, otro destacado como Rory McIlroy, cuarto mejor jugador del mundo. Adam Scott, octavo del Official World Golf Ranking, no acudirá a la cita, pero sus excusas no tienen nada que ver con el zika: ha aludido problemas de calendario.

Otros deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos lo harán con precauciones. Es el caso de los golfistas surcoreanos, que vestirán un traje especial antimosquitos para prevenir infecciones del virus Zika. Así lo informó la marca Korean Fashion Material, que también equipará con esta vestimenta a los tiradores de arco. Respecto a los trajes presentados por el Comité Olímpico surcoreano, estos sí cumplen la normativa para usarse durante las pruebas oficiales.

Aunque hay muchos países con representantes en la cita brasileña, Estados Unidos parte como principal favorita. Esto se debe a que sus cuatro deportistas están en el 'Top 10' del Official World Golf Ranking. Dustin Johnson, segundo después del ausente Jason Day, es uno de los favoritos al oro, aunque no habrá que descartar a otros como Jordan Spieth, Bubba Watson o Rickie Fowler - tercero, quinto y séptimo-. Además, son cuatro de los cinco golfistas con mejor puntuación en el Ranking Olímpico.

Las mayores amenazas para el medallero norteamericano son el sueco Henrik Stenson (sexto del mundo) y los británicos Danny Willett y Justin Rose. Tampoco hay que descartar una medalla española, ya que nuestro país cuenta con dos representantes de renombre: Sergio García se posiciona como favorito de la delegación española gracias a su octavo puesto en el Ránking Olímpico, seguido de Rafa Cabrera Bello, noveno.

En la categoría femenina, Corea del Sur cuenta con cuatro representantes en el 'Top 10' del Ranking Olímpico, por lo que es el país favorito para tener a alguna de sus golfistas subidas en el cajón. Le sigue Estados Unidos, con dos representantes entre las diez mejores del mundo.

Pese a ello, en caso de apostar, habría que hacerlo por la neozelandesa Lydia Ko, número 1 del mundo en solitario y reina del golf actual. En el Ránking Rolex, que indica quienes son las mejores del mundo, lidera la tabla con 765 puntos en 52 eventos y un promedio de 14,71 puntos por torneo, muy por encima de sus dos principales perseguidoras: la canadiense Brooke M. Henderson (346 puntos en 39 eventos, promedio de 8,87 puntos) e Inbee Park (397 puntos en 50 eventos, 7,96 de promedio).

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz representarán a España en la categoría femenina. Ambas jugadoras no parten como favoritas -19ª y 22ª en el Ranking Olímpico, 36ª y 44ª del Ránking Rolex-, pero tratarán de dar la sorpresa consiguiendo un diploma olímpico o un metal.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro formarán parte de la historia del golf por ser el primero del siglo XXI en incluir este deporte entre las 28 disponibles. Junto con el rugby, será la única novedad respecto a la cita de Londres, celebrada en 2012. Será la tercera vez que se repartan medallas por jugar al golf en unos Juegos. Los dos únicos precedentes datan de 1900 ene París y de 1904 en San Louis, los segundos y terceros de la edad contemporánea.

Golf Juegos Olímpicos
El redactor recomienda