EN RESPUESTA A LAS PALABRAS DE PAU GASOL

Sanidad afirma que no hay que tomar más medidas adicionales en los JJOO por el Zika

El subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, aseguró que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus del Zika de cara a Río

Foto: Sanidad afirma que no hay que tomar más medidas adicionales en los JJOO por el Zika (Reuters)
Sanidad afirma que no hay que tomar más medidas adicionales en los JJOO por el Zika (Reuters)

El subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, aseguró que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus del Zika a las que ya se han adoptado de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se pronunció así tras las declaraciones de Pau Gasol, quien dijo que está "valorando no acudir a Río a los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto" por el Zika.

La decisión de presentarse o no a los Juegos, señaló Carreras en declaraciones a los medios, "es una decisión personal" y la responsabilidad del Ministerio es que se cumplan las medidas suficientes para garantizar la protección, no sólo de los deportistas, sino de los viajeros españoles que acudan la cita olímpica. En este sentido, el experto del Ministerio abundó en que los españoles pueden acudir "con toda tranquilidad" a Brasil, donde el riesgo de transmisión del virus es "muy bajo", aunque siempre con las medidas preventivas necesarias y con la idea de que "la salud tiene que viajar con nosotros".

Así, recordó que no sólo hay que tomar medidas con el Zika, que afecta especialmente a las mujeres embarazadas, sino ante otras patologías propias de los países tropicales, con lo que recomendó a los viajeros que consulten en los Centros de Vacunación Internacional donde les darán toda la información necesaria.

"No hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales más allá de las que se han adoptado", subrayó Carreras, quien aseguró que todo lo que se hizo en España está en sintonía con lo realizado por las organizaciones y son las medidas que los expertos de Salud Pública "consideran suficientes y necesarias". Entre ellas, se refirió a las reuniones de Sanidad con el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español con quienes realizó jornadas informativas en las que participaron deportistas de élite y los profesionales sanitarios que les acompañan.

Además, se elaboraron una serie de consejos sanitarios a todos los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo e indicaciones especificas para aquellos que vayan a asistir a Río 2016. "Con todos los consejos y recomendaciones que se realizaron, el nivel de seguridad es muy alto y esperamos que los deportistas de élite que tiene España hagan un buen papel en estos JJOO", apuntó.

Las autoridades fumigan para acabar con el mosquito transmisor del Zika (Efe)
Las autoridades fumigan para acabar con el mosquito transmisor del Zika (Efe)

Sanidad pide precaución a los aficionados

De igual manera, el Ministerio de Sanidad pidió precaución a las personas que asistan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para no contagiarse de Zika, dengue o Chikungunya, enfermedades con las que podrían volver a España y propiciar la transmisión en el país de estos virus.

Sanidad publicó sus recomendaciones de vacunación y medidas de prevención para los viajeros que acudan a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil en agosto y septiembre de este año.

Destaca que este evento tendrá lugar en temporada de invierno, que en Río presenta clima más frío y seco, lo que reduce las poblaciones de mosquitos y con ello el riesgo de infecciones transmitidas por estos vectores, a excepción de Manaos, donde se llevarán a cabo algunos partidos de fútbol.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios