Es noticia
"Madrid no puede aspirar a los Juegos de 2024, pero su modelo se ha implantado"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
alejandro blanco, presidente del coe

"Madrid no puede aspirar a los Juegos de 2024, pero su modelo se ha implantado"

El presidente del Comité Olímpico Español acaba de visitar Río y en una entrevista con 'El Confidencial' asegura que, aunque vayan con retraso, las obras para los Juegos de 2016 estarán listas a tiempo

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha regresadohace unos díasde Río de Janeiro, donde ha podido comprobar enprimera persona cómo están las obras para los Juegos que se disputan el año que viene en estaciudad brasileña."Había preocupación por todo lo que conlleva la construcción, pero hay un convencimiento total de que todo va a estar preparado", comenta Blanco en la entrevista con El Confidencial."Aunque van con retraso, no hay dudas de que todo estará preparado para disputar los Juegos", insiste.

Tal y como informamos, las autoridades federales y locales acaban de publicar un documento en el que indican que el 11% de las infraestructuras que representan un legado para los Juegosestán listas.El 89%, es decir, 24 proyectos, están todavía en fase de obra. No se trata de instalaciones deportivas, sino de edificios como el Museo del Mañana, que construye Santiago Calatrava, o el nuevo metro ligero, no necesarios para las celebración de los Juegos, pero que sí están incluidos en el proyecto olímpico global.

PREGUNTA: Además del ritmo de las obras, preocupa la financiación. ¿También en este aspecto están tranquilos en el Comité Olímpico Internacionalcon Río?

RESPUESTA:Yo creo que sí.La presidenta de Brasil,Dilma Rousseff, se ha comprometido personalmente y ningún país se puede permitir el lujo de no tener todo listo para el día que empiezan los Juegos, ya que 3.000 millones de personas van a estar viendo la ceremonia de inauguración. Conperiodistas de todo el mundo,es el acto más mediático y el más visto.

P: Y otro aspecto que preocupa, sobre todo a quienes piensen viajar a Río, esla seguridad. ¿Estará garantizada?

R: Estoy convencido de que sí, porque la parte más importante en la organización de los Juegos es la que no se ve y entre ellas está la seguridad. Nadie se puede permitir no garantizarlaestando allí los mejores deportistas, todos los medios de comunicación, con la repercusión que tiene y las horas de televisión cada día.Ahora, cuando he estado allí, en la calle había mucha tranquilidad ycon mucha presencia policial. No me preocupa lo más mínimo.

P: Cuando a Río le concedieron los Juegos, Brasil era todo esplendor. Sin embargo, ahora la situación económica y social del país no es la misma. ¿No invita esto al COI a tomar su decisión con una mayor perspectiva?

R: La gran reflexión a este respecto la ha hecho el presidente del COI,Tomas Bach. Nosotros habíamos defendido un modelo de Juegosadaptados a la nueva realidad que está viviendo el mundo y creo que la parte económica no debe ser la más importante, pues todos los países pasan por ciclos. Como los Juegos te los tienen que dar siete años ante,para que el país puedarecuperar la inversión y prepararsepara ser visitado,nadie puede vaticinar cómo va a estar un país económicamente, de ahí que haya que tener otros baremos. Y la experiencia nos dice que los dos últimos Juegos se concedieron cuando los países estaban en su punto más alto del ciclo y en su puntos más bajo cuando los celebraron.

P: Se esta comparando a Río conAtenas 2004. ¿Está de acuerdo?

R: Brasil ha hecho un buen Mundial de fútbol y Río va a hacer unos buenos Juegos. Tengo la total seguridad de que así será. De hecho, el Mundial de fútbol ha sido muy importante, pues se ha perdidoel miedo a que en Brasil no hubiera una buena organización.

P: Sin embargo, a Madrid 2020 le tumbó el tema económico...

R: Sí,primó mucho, porque además competíamos contra dos transatlánticos económicos como eran en aquel momento Tokio y Estambul, y la imagen internacional de España era increíblemente mala por todo lo que estaba pasando con la prima de riesgo o con el euro.Anosotros el tema económico nos perjudicó muchísimo y creo que es el parámetro más medible para ver por qué perdimos. Pero recuerdo que al presidente Rajoy le dijeron que no tuviera ninguna duda de que la mejor candidatura era la de Madrid, al igual que la mejor presentación.

P: ¿Se puede decir hablar entonces de mala suerte?

R: La Vieja Europa no podía celebrar en esos momentos los Juegos y a nosotros nos tocó esa época mala con un proyecto extraordinario, con el 80% hecho, con el mayor nivel deportivo del mundo, pues en 2012 fuimos considerados el primer país en deportes mediáticos, con el mayor nivel de organización y en cambio perdimos la votación. Hay que quedarse con lo positivo y ver cómo el modelo de Madrid es el que se está implantado para el futuro y que esa sea nuestra aportación hasta que llegue el momento de que Madrid organice los Juegos porque ese sigue siendo nuestro sueño nunca se puede perder.

P: Ahora que acaba de estar en Río, no ha sentido envidia al recordar que podría ser Madrid la que estuviera a pocomás de un año de organizar los Juegos de 2016?

R: Cuando lo piensas, te entra un poco de tristeza por el 2016 y por el 2020, pero al final somos competidores y hemos competidocon el mayor orgullo. Hemos hecho todo lo que hemos podido, no nos han dado los Juegos y hay que seguir insistiendo, aunque en su momento. Madrid no puede ir al 2024, pero vamos a ver cómo ese proyecto que presentamos se plasmay prueba de ello es queahora ha cogido el COI. En el futuro Madrid y España deben tener otrosJuegos.

P: Además, dala sensación de que en Españaha quedado un poso de quehablar de organizar unos Juegos no es políticamente correcto...

R: Después de tres derrotas seguidas, socialmente, pero también racionalmente Madrid tiene que decir que no a pensar en organizar unos Juegos. Se ha hecho una gran inversión, ha sido una gran apuesta, con una gran rentabilidad de imagen para la ciudad, pero creo que mejor candidatura que teníamos para el 2020 no podríamos presentar. La sociedad no entendería tirarlay hacer una nueva. Entonces, todos apoyaban y ahora en cambio notendríamos ese respaldo. Dejamos demasiado buen recuerdo y hay que esperar.

P: ¿Y podría dar la paradoja de que el COI necesitara que Madrid se presentara?

R: Ojalá, pero es una hipótesis muy difícil pues para los Juegos de 2024 se presentan Roma, París, Hamburgos, Budapest, Boston... yllegarán más ciudades. Nosotros si seguimos manteniendo el nivel deportivo y organizativo, seguiremos siendo una referencia para el COI.

P: Y deportivamente,¿cómo llegará España a Río?

R: Pues estamos viendo que nos movemos en el mismo nivel que en los últimos Juegos.Apesar de contar con menos recursos, nuestros deportistas siguen obteniendo grandes resultados.

P: Larecuperación económicatambién debenotarse en el deporte, ¿no cree?

R: Sí, tiene que notarse, pero no tanto en el de alto nivel, sino en el de la base. Si no somos capaces de inyectar recursos, no en Río, pero sí en Tokio los efectos serían importantes. Ahora los deportistas están supliendo lafaltade ayuda públicacon ayudas personales, Muchos deportistas se hipotecan e hipotecan a sus familias. Tienen que hacer un esfuerzo extra que hay que reconocerles y aplaudirles.

P: ¿Y se puede sacar alguna lectura positiva de la crisis?

R: Pues quizás que se han seguidomanteniendo resultados pese al descenso que ha habido de inversión pública y privada. El deporte forma parte de la vida de mucha gente y en España conseguir tantos resultados en tantas disciplinas anima a los jóvenes a competir. Este es el mejor legado. Si alguien pensase que esto se puede lograrsin dinerosería un error. Hay unacantidad desconocidade deportistas que se están autofinanciando.

P: ¿Se puede cuantificar lo que aporta el deporte a la Marca España?

R: Para mí no se puede cuantificar, pero es un hecho que porlo que más se conoce aEspaña en el mundo es por el deporte.Cuando hablamos de deporte y hablamos de deportistas, este país debe seguir evolucionando y dar un salto cualitativo. Deberíamos mejorar, por ejemplo, que no ocurra quecuando un deportista acabe su carrera no tenga ni Seguridad Social. No podemos pedirles resultados y que al acabar su carrera su única hoja de servicios sean las medallas.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha regresadohace unos díasde Río de Janeiro, donde ha podido comprobar enprimera persona cómo están las obras para los Juegos que se disputan el año que viene en estaciudad brasileña."Había preocupación por todo lo que conlleva la construcción, pero hay un convencimiento total de que todo va a estar preparado", comenta Blanco en la entrevista con El Confidencial."Aunque van con retraso, no hay dudas de que todo estará preparado para disputar los Juegos", insiste.

Comité Olímpico Español (COE)
El redactor recomienda