SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA NADADORA ESPAÑOLA EN TENER METAL OLÍMPICO

Mireia Belmonte salva el honor de España y consigue la primera medalla de los Juegos

Mireia Belmonte, 21 años, ha sido la elegida para romper la sequía de medallas que perseguía a España. Cuando parecía que la quinta jornada de competición

Foto: Mireia Belmonte salva el honor de España y consigue la primera medalla de los Juegos
Mireia Belmonte salva el honor de España y consigue la primera medalla de los Juegos
Mireia Belmonte, 21 años, ha sido la elegida para romper la sequía de medallas que perseguía a España. Cuando parecía que la quinta jornada de competición se iba a cerrar sin metal alguno, la nadadora española rompió todos los miedos que en ocasiones la impiden rendir como ella puede, para colgarse la plata en la prueba de 200 mariposa. Belmonte nadó sin complejo alguno. Salió decidida. Arriesgó buscando lo que consiguió, el metal más buscado por España y alrededores. La primera piscina la terminó en segundo lugar, ascendiendo una posición a los cien metros, liderando también la prueba a falta de 50 metros y encarar así la última piscina con 89 centésimas de ventaja. Parecía oro pero en ese momento apareció la china Liuyang Jiao para volar y arrebatar el título olímpico a la del Club Natación Sabadell. Tercera quedó la japonesa Natsumi Hoshi.

Belmonte batió el récord de España dejándolo situado en 2:05.25, un segundo menos del logrado en la tarde del martes y que le valió para entrar en la final con el cuarto mejor tiempo. Al término de esa prueba, la catalana predijo lo que iba a suceder: "Para llegar a la medalla debo rebajar al menos un segundo mi marca". Y cumplió con su predicción porque rebajó en un segundo su marca y pudo colgarse la medalla al cuello. Jiao tocó la pared parando el reloj en 2:04.06, lo que supuso un nuevo récord olímpico.

"Estoy confusa, no me creo todavía lo que ha sucedido. He pasado momentos muy duros este año y cuando uno consigue un sueño no sabe cómo reaccionar. Cuando he pasado por el 150 sabía que era la primera y he pensado que tenía que nadar mucho porque todavía no sabía que me iba a pasar la china. Cuando toqué sabía que era plata, era el momento de demostrarme que todo lo hecho ha merecido la pena", comentó la nadadora instantes después de saber que había sido la encargada de romper con la sequía que perseguía a España en Londres. "No puedo hablar" acertaba a decir con lágrimas en los ojos, las mismas que se confundieron con el agua de la piscina nada más comprobar que la plata era suya. "Gracias por todo el apoyo que he tenido estos últimos meses. Se lo dedico a mi familia y a mi entrenador que siempre ha creído en mí".

Ya forma parte de la historia olímpica española

La de ayer es la quinta medalla olímpica que consigue la natación española tras el oro de Martín López Zubero en Barcelona 92 en los 200 espalda y los bronces de Sergi López en Seúl 88 y de David López Zubero en Moscú. En Sidney 00, fue Nina Zhivanevskaya la encargada de dar el bronce a España en los 100 metros espalda y en Londres, Mireia ha redondeado la cuenta.

Del resto de la jornada hay que señalar el récord de España del 4x200 libres que, pese a rebajar en 6 segundos el récord, no lograron meterse en la final que ganó Estados Unidos batiendo el récord olímpico. Wildeboer en 200 espalda falló y no llegó a las semifinales, algo parecido a o que le sucedió a Marina García en 200 braza. La pequeña del grupo llegó con aspiraciones de finalistas y se vuelve a casa eliminada a las primeras de cambio tanto en 100 como en el doble hectómetro, su prueba favorita.

Hay que destacar que se batieron dos récords del mundo. El primero lo estableció en el húngaro Gyunta en los 200 braza con un tiempo de 2:07.28 y que fue escoltado por Jamieson y Tatrishi. El segundo llegó de la mano de la norteamericana Rebecca Soni que en las semifinales de los 200 braza nadó hasta para el cronómetro en 2:20.00. En los 100 libres, Agnel confirmó que está pagando los esfuerzos de los primeros día y no pisó cajón. El título fue para Nathan Adrian. El norteamericano, dejando segundo al australiano Magnussen y tercero al canadiense Hayden.
Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios