Es noticia
En directo, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos

En directo, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres

1.46: Después de más de tres horas de ceremonia, los Juegos Olímpicos de Londres quedan inaugurados. La ceremonia de inauguración a cargo de Danny Boyle ha

Foto: En directo, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres
En directo, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres

1.46: Después de más de tres horas de ceremonia, los Juegos Olímpicos de Londres quedan inaugurados. La ceremonia de inauguración a cargo de Danny Boyle ha tenido de todo: homenajes, guiños, recuerdos literarios, musicales y, sobre todo, cinematográficos; protagonistas... Se ha ido desde los momentos más lentos e intensos a los más movidos y divertidos. La ceremonia da paso a las siguientes semanas en las que más de 10.000 deportistas de todo el mundo lucharán por llevar la gloria a sus países en forma de medalla. España, con Pau Gasol al frente, espera rebasar las 22 medallas de Barcelona para firmar la mejor actuación en una cita olímpica. A partir de mañana, desde El Confidencial estaremos contando todas las participaciones de nuestros deportistas. ¡¡¡¡MUY BUENAS NOCHES Y A DISFRUTAR DEL DEPORTE!!!!

1.40: Sir Paul McCartney es el encargado de poner el colofón a la ceremonia entonando la sensacional 'Hey Jude'. Mejor, imposible. El estadio entero corea la mítica canción de The Beatles.

placeholder

1.36: ¡¡¡¡EL PEBETERO ESTÁ ENCENDIDO!!!! Los 204 recipientes que han portado los niños representan a los países que participan y se han elevado formando un original y sorprendente pebetero después de que los siete jóvenes lo encendieran en distintos puntos.

1.26: Tras los juramentos, David Beckham lleva la antorcha hasta Steve Redgrave que ha recogido el testigo del futbolista. El remero británico y el mejor atleta actual de su país con cinco oros consecutivos entra al estadio con la antorcha y se la entrega a un grupo de siete jóvenes atletas (de entre 16 y 19 años) que se la van pasando entre ellos y que han sido elegidos por deportistas legendarios candidatos a ser los últimos relevistas. Finalmente no ha habido protagonista único.

1.23: ¡¡La bandera olímpica ya está izada!!

1.19: Tras los dos discursos aparece la bandera olímpica con los cinco anillos portada por ocho personalidades con homenaje al gran Muhammad Ali incluído.

1.07: Sir Sebastian Coe, presidente del comité organizador, toma la palabra para dar la bienvenida a los JJOO con un discurso. Después el encargado de dirigirse a la audiencia es Jacques Rogge, presidente del COI. ¡¡¡Y la Reina de Inglaterra declara abiertos los Juegos!!!

1.00: Los Artic Monkeys deleitan al público presente mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo londinense y preparan al mundo para el momento cumbre de la ceremonia. Alegoría a la paloma de la paz, gran símbolo de los Juegos Olímpicos.

0.54: ¡Y cierra el desfile Gran Bretaña! ¡El ciclista Chris Hoy abre la delegación mientras llueve confeti sobre el estadio olímpico! Los 60.000 espectadores y el resto de países brindan un gran aplauso a los anfitriones mientras suena 'Heroes' de David Bowie.

0.48: Estados Unidos a escena, es la primera vez que lleva más mujeres que hombres en su delegación.

0.44: El desfile está tocando a su fin y dará paso al momento más esperado: el último relevo de la antorcha y el pebetero que marca el inicio de los Juegos. La delegación española se ha desordenado un poquito para desesperación de los organizadores de la ceremonia y además se han saltado el orden pasando por el sitio incorrecto para alcanzar su posición en torno a la colina. Nos lo cuenta José Félix Díaz desde el estadio olímpico. La emoción les ha podido...

0.37: ¡¡¡¡¡¡Y AHÍ ESTÁ ESPAÑA LIDERADA POR PAU GASOL!!!!!! Ni las críticas al uniforme de nuestro país podían emborronar este gran momento. La delegación española destila alegría mientras saludan a todos los aficionados: la selección de fútbol, el equipo de tenis, los jugadores de baloncesto, los de balonmano, los de waterpolo (con Iván Pérez ataviado con una divertida peluca rosa)... Todos menos los ciclistas, los atletas que llegan el día 31, el equipo de gimnasia o las chicas del balonmano. ¡¡Cánticos, diversión y muchas sonrisas entre los españoles!! ¡¡Qué grande (y nunca mejor dicho) Pau Gasol, elegante, lento, saboreando uno de los mejores momentos de su carrera!!

0.31: ¡¡Ya estamos en la 'S' con Santa Lucía!!

0.30: Rusia en escena, ¡que se prepare España que quedan minutos!

0.28: Uno de los abanderados más comentados está siendo el de Fiji, el judoca Josateki Naulu, que ha salido con el torso descubierto.

0.25: ¡Y la música que no ha dejado de sonar en lo que llevamos de desfile!

0.21: Acaba de salir Nicaragua, ¡quedan 29 países para el turno de España!

0.16: ¡Espectaculares y muy coloridos los trajes de la delegación de México que va encabezada por la taekwondista Espinoza!

0.13: A estas alturas todavía no sabemos quién será el encargado de encender el pebetero ni cómo llevarán a cabo esta acción. Tampoco sabemos dónde van a parar los recipientes que llevan los niños que acompañan a los abanderados. Sigue el secretismo de Boyle hasta el final.

0.06: ¡¡Usain Bolt en el estadio!! El abanderado de Jamaica, vestido por la hija de Bob Marley, lidera a Jamiaca.

0.05: Cuánta elegancia destilan los deportistas de Italia vestidos por Armani excepto los de Vela que van con prendas de Prada.

0.02: Sale Islandia e India, las letras van pasando y la 'S' está cada vez más cerca, ¡qué ganas de ver a Pau Gasol!

23.56: ¡¡Y en la delegación de Gambia sólo hay dos deportistas!! ¡Vaya par de valientes!

23.55: Guiño de Francia para Gran Bretaña: los franceses lucen pequeñas banderas del país anfitrión.

23.50: Aunque la lluvia apareció en el inicio de la inauguración, ha respetado la mayor parte de la ceremonia.

23.43: ¡Ya vamos por el Congo! ¡Va quedando menos!

23.42: En el centro del estadio hay una colina donde van colocando las banderas de todos los países formando una bonita y multicultural espiral. En la cúspide hay un roble.

23.40: Canadá es una de las delegaciones más numerosas y entre sus deportistas se encuentra Ian Millar, un jinete de 65 años que se ha convertido en el primer deportista que ha participado en diez citas olímpicas.

23.37: Burkina Faso y Burundi salen con mujeres como abanderadas, algo que se está repitiendo con frecuencia en otros países.

23.35: Hacen acto de presencia en el estadio olímpico los próximos organizadores: ¡¡Brasil!! Su abanderado es el jinte Rodrigo Pessoa.

23.33: El desfile lleva muy buen ritmo y es que unos percusionistas van marcando el compás que deben seguir los deportistas que forman parte de las distintas delegaciones.

23.28: Aparecen los primeros países: Andorra, Argentina, Azerbaijan, Bahamas, Bahréin... Y al lado de cada abanderado aparece un niño con una pequeña pieza. Nadie sabe la función pero todos apuestan a una sorpresa final de Danny Boyle.

23.23: Aún tendremos que esperar para ver a la delegación española que sale de las últimas por ser el desfile en orden alfabético (Spain) y es la primera vez que todos los países que participan tienen a una mujer entre sus deportistas.

23.21: ¡¡¡Y LLEGA EL MOMENTO DE LOS ATLETAS!!! ¡¡COMIENZA EL DESFILE CON GRECIA A LA CABEZA COMO CUNA DE LOS JUEGOS!! Alexandros Nikolaidis, de taekwondo, es su abanderado.

23.14: Llega uno de los momentos más emotivos de la noche: el homenaje a los que ya no están. Los ingleses han mandado imágenes de sus seres queridos que han fallecido. Momento de calma y tranquilidad para representar un canto a la vida interpretado por Emeli Sande.

23.07: Empieza un nuevo cambio en el escenario al ritmo del rapero Ah Ramman para honrar el camino de la antorcha olímpica que llegó a Londres de la mano de David Beckham y la Princesa Ana. Una serie de imágenes muestran el recorrido de dicha antorcha que llega a Londres por tercera vez (1908, 1948 y 2012). La llama está en el Támesis camino del estadio olímpico en una lancha dirigida por... ¡¡David Beckham!!

23.05: Llega la era de Internet con una sinfonía de imágenes de los besos más famosos de Gran Bretaña: La dama y el vagabundo, Titanic, William y Kate, Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes'... y Frankie y Annie, el beso entre los protagonistas no podía faltar. Y es que el inventor de Internet, Tim Berners-Lee, es londinense y es el encargado de cerrar esta parte sentado en su mesa con su ordenador. ¿Alguien se imagina la vida sin esta maravillosa creación?

22.53: Una típica familia inglesa da paso al homenaje que hacen al creador de Internet, a la llegada de la era digital y a las series que han marcado la historia de la televisión: ¡¡aparecen imágenes de la española 'Cuéntame'!! Un grupo de chicas se reta a una batalla de baile con unos chicos siguiendo el hilo de Frankie y Annie, los dos protagonistas de esta parte. Son los años 70 y la mejor música hace que todo el estadio se mueva al ritmo de The Beatles, Eric Clapton, The Jam, The Who, The Rolling Stones, David Bowie, Queen, The Specials, Sex Pistols, la banda sonora de Trainspotting... y Amy Winehouse con su 'Valerie'. ¡¡¡Espectacular el guiño a la música!!!

placeholder

22.50: En las imágenes que se proyectan de la mítica película se ha colado un invitado muy especial: Rowan Atkinson.

22.46: La literatura pasa el testigo al cine británico. El homenaje tocará los grandes largometrajes con especial atención a Carros de Fuego, la película británica más olímpica. El tema más famoso de su banda sonora comienza a sonar en Stratford y aparece el humor británico con Rowan Atkinson, más conocido como Mr Bean.

22.45: Un bebé gigante aparece en medio del estadio mientras los niños regresan a sus camas y se abandonan a sus sueños.

22.43: La música de Mike Oldfield sigue sonando en el estadio olímpico. Los espectadores se fusionan con las notas que salen del escenario.

22.39: Los sueños a veces se trasforman en pesadillas y los monstruos que las protagonizan aparecen en el estadio después de que J. K. Rowling haya leído un fragmento de Harry Potter. Cruella de Vil, Lord Voldemort y más antagonistas persiguen a los niños... hasta que aparecen 70 Mary Poppins para liberar a los más pequeños de este mal sueño.

22.34: El tema más famoso de El Exorcista aparece para abrir la siguiente parte de la ceremonia: un homenaje a la literatura infantil inglesa (con guiño a Peter Pan incluido) y al servicio de sanidad de Gran Bretaña. Enfermeras de otra época y pequeños sobre sus camitas bailan al ritmo de la música de Mike Oldfield: Tubular bells.

22.30: Suena el himno de Inglaterra interpretado por un grupo de niños sordomudos. Un grupo de soldados transporta de forma solemne la bandera de Inglaterra para izarla mientras el 'God save the Queen' suena en el estadio.

22.25: Un vídeo muestra imágenes de Daniel Craig (James Bond) que se dirige a los aposentos de la Reina de Inglaterra. ¡¡¡God save the Queen!!! Isabel y Daniel abandonan el palacio para subir a un helicóptero que les llevará hasta el estadio olímpica. Esta curiosa pareja recorre todo Londres mostrando los sitios más emblemáticos de la capital hasta un Stratford ahora teñido de azul. Paracaídas con la bandera inglesa, la banda sonora del Agente 007 mientras un falso James Bond desciende junto a una falsa Reina. Guiño de humor por parte de Danny Boyle. La verdadera Isabel II aparece en el palco del estadio junto al presidente del COI, Jacques Rogge.

22.24: Y aparecen los cinco anillos olímpicos iluminados por fuego. Colosal la primera parte de la ceremonia de la inauguración.

22.18: Turno para el cambio cultural de los años 60 en el Reino Unido: aparecen en escena decenas de Beatles. Mucha atención a la forja situada en medio del estadio donde están construyendo algo vital para el trascurso de la ceremonia. El centro del estadio representa la evolución de los últimos siglos con un toque muy significativo de Boyle.

22.15: El escenario ha cambiado por completo y tras repasar la Revolución Industrial  y sus avances (el sufragio, los derechos de las mujeres y de los niños, el nacimiento de los sindicatos...) que cambió la vida de Inglaterra y del mundo, es el momento de homenajear a todos los caídos en las guerras mundiales y en otros conflictos bélicos.

22.09: La campiña inglesa se convierte en una ciudad: estamos en plena Revolución Industrial con la percusión de Pandemonium de fondo. Los campesinos se han transformado en industriales igual que el centro del escenario donde empiezan a aparecer las primeras chimeneas.

22.08: Aparece la primera referencia a William Shakespeare con un poema de La Tempestad leído por el actor Kenneth Branagh.

22.06: Un grupo de niños inunda el estadio con canciones tradicionales inglesas mientras la campiña inglesa empieza a cobrar vida. Es un homenaje a las cuatro naciones que forman el Reino Unido: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

22.03: ¡¡¡BIENVENDOS A LONDRES!!! Eso suena en el estadio olímpico mientras Wiggins, actual campeón del Tour de Francia, será el primero en hacer sonar la campana más grande de Europa. Pesa 27 toneladas y ha sido hecha en Whitechapel Bell Foundry, el mismo lugar que fabricó la del Big Ben en 1858.

22.00: Se desvelan los primeros detalles de la ceremonia. Boyle invita a los espectadores a un viaje desde el nacimiento del río Támesis hasta el estadio de Stratford intercalando imágenes de los distintos deportes que se disputarán las próximas tres semanas.

21.59: ¡¡¡¡¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE LONDRES!!!!!

21.58: 10.490 deportistas participan en Londres 2012 representando a 204 Comités Olímpicos y en juego, 302 medallas.

21.55: Londres es la primera ciudad del mundo en albergar tres JJOO y para ello utilizará 15.000 voluntarios en esta ceremonia. Las entradas van de los 1.220 euros a los 2.440.

21.54: Mientras un grupo de actores juega al crícket en el centro del estadio, se empieza a saber que la música jugará un papel fundamental en el show y que éste se explicará por sí solo.

21.53: La lluvia ha hecho acto de presencia sobre Londres pero como todos sabemos, este elemento es típico ingles y no podía faltar el día en el que Londres se ha convertido en la capital mundial del deporte.

21.51: España aparecerá en el desfile en el lugar número 172 liderada por Pau Gasol. ¿Estará listo el traje del jugador de baloncesto? ¿Tendrá zapatos?

21.49: Lo único que han podido adivinar los espectadores hasta el momento es la recreación de una campiña inglesa en el centro de estadio olímpico de Londres situado en la estación de Stratford. Hasta allí se han trasladado 60.000 espectadores que serán los afortunados que vivirán en directo la sorpresa preparada por Boyle.

21.45: Los ingleses han cuidado hasta el último detalle. La ceremonia comenzará a las 20.12 (22.12 españolas) por el año en el que se celebra la cita olímpica. La ceremonia de inauguración corre a cargo del director de cine Danny Boyle que ha contado con 32 millones (en Pekín fueron 52) para su puesta en escena. El hombre que estuvo al mando de películas como Trainspotting y Slumdog Millionaire ha mantenido el secretismo en torno al espectáculo que comenzará en unos minutos.

Comienzan los XXX Juegos Olímpicos de la historia. Londres ya está preparada para la gran ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico. Miles de millones personas presenciaran el inicio de la gran competición deportiva que cada cuatro años concentra la atención del planeta. Desde ahora, dieciséis días por delante para conquistar medallas, pulverizar récords y también, por qué no decirlo, alguna que otra decepción. España, con 281 atletas, tratará de alcanzar un mejor resultado que en Pekín 2008 que se saldó con 18 metales.

1.46: Después de más de tres horas de ceremonia, los Juegos Olímpicos de Londres quedan inaugurados. La ceremonia de inauguración a cargo de Danny Boyle ha tenido de todo: homenajes, guiños, recuerdos literarios, musicales y, sobre todo, cinematográficos; protagonistas... Se ha ido desde los momentos más lentos e intensos a los más movidos y divertidos. La ceremonia da paso a las siguientes semanas en las que más de 10.000 deportistas de todo el mundo lucharán por llevar la gloria a sus países en forma de medalla. España, con Pau Gasol al frente, espera rebasar las 22 medallas de Barcelona para firmar la mejor actuación en una cita olímpica. A partir de mañana, desde El Confidencial estaremos contando todas las participaciones de nuestros deportistas. ¡¡¡¡MUY BUENAS NOCHES Y A DISFRUTAR DEL DEPORTE!!!!

Juegos Olímpicos Londres