El viento, un enfado, la remontada, Severiano y el verdadero honor que busca Rahm en Madrid
El golfista español necesita formar dos buenas jornadas finales si quiere llevarse la victoria final en la capital española, pero su objetivo va mucho más allá de lograr un triunfo épico
Rahm sabe que tiene espacio para mejorar en Madrid. (AFP7)
Después de las dos primeras jornadas del Open de España de golf, Jon Rahm sabe que tiene por delante trabajo para conseguir su gran sueño. Los fríos datos nos pueden decir que la misión no es otra que convertirse en el golfista más grande de la historia de España, si bien su objetivo va mucho más allá de la estadística. Lo que el león de Barrika quiere es tocar los corazones de los amantes del deporte y dejar un legado indeleble. Para eso, Madrid es fundamental.
Rahm acudía al Open de España con una idea clara: después del gran año que está mostrando, su intención no era otra más que tratar de conseguir una victoria, posiblemente la más importante que nunca hubiera logrado en este campeonato. El reciente ganador de LIV Golf sabía que, levantando el título de campeón, se haría con su cuarto entorchado nacional y, con ello, conseguía desempatar con el mítico Severiano Ballesteros, algo que no todos pueden decir.
"No puedo dar todas las razones de por qué me gusta tanto este torneo, pero la más importante es porque quiero ganar y seguir teniendo cierta historia en España. Severiano Ballesteros lo ganó tres veces y si puedo ganarlo cuatro sería espectacular. He sido campeón de España amateur desde cadete y seguir haciéndolo como profesional es extraordinario y hacerlo tan pronto, más", explicaba antes de comenzar el Open de España. Pero su misión va más allá.
Es evidente que superar a Seve sería un logro increíble, pero el cántabro no es el jugador que más Open de España tiene en su haber. Ballesteros ganó en 1981, 1985 y 1995, pero ese puesto privilegiado le corresponde a Ángel de la Torre, que tiene cuatro títulos (1916, 1917, 1919, 1923 y 1925). Es decir, si Jon Rahm es capaz de ganar en el Club de Campo, desempata con Ballesteros e iguala a De la Torre... pero no es el verdadero honor que busca. Es mucho más importante.
Jon Rahm (@JonRahmOfficial) desesperado con su actuación y luchando contra el viento en la primera jornada del Open de España de golf #OpenEspana
Obligado a remontar tras cerrar el primer recorrido con 72 golpes (+1)
"Si no fuese por Seve, Chema Olazábal, Miguel Ángel Jiménez o Sergio García, no estaría aquí. Me encanta venir, jugar y poder competir ante el público español. Y espero que una generación diga que, por verme jugar, quisieron ser golfistas, sería todo un honor. Yo a Seve no se lo pude decir, a Chema y Sergio, con los que he vivido momentos increíbles, sí. Ojalá jugar algún día con una promesa que esté ahí porque me ha visto jugar al golf", expresaba.
Ese es el verdadero legado que busca dejar, aunque sabe que para ello primero debe de seguir triunfando sobre el campo. Y, si quiere conseguirlo en la presente edición, Jon Rahm sabe que tiene ante sí una importante remontada, después de una primera jornada no muy positiva y una segunda en la que mejoró prestaciones claramente, pero donde necesita un buen empujón en las jornadas finales si quiere sellar una victoria que, además, vendría acompañada de épica.
Y es que el vasco terminó el primer día con 72 golpes, uno por encima del par del campo, a siete de los entonces colíderes, el inglés Sam Bairstow y el francés Ugo Coussaud. En la segunda jornada mejoró, firmando una tarjeta de 66 golpes —con siete birdies y dos bogeys—, se colocó con -4, un resultado que le permite colocarse a cinco golpes del inglés Marco Penge. Pero su gran enemigo durante las primeras jornadas tenía nombre propio: el viento.
"Mi pelea es el viento. No estoy jugando muy mal. Me siento bastante bien, pero no acierto con el viento. Es bastante frustrante en ese sentido, porque no lo estoy haciendo tan mal. Pero, si vas a tener un día malo, que sea el primer día y así luego poder remontar. Espero que cada día vaya un poco mejor", expresaba Rahm. Sabe que le quedan por delante un par de jornadas para seguir soñando con un triunfo histórico, el comienzo para dejar un legado histórico.
Después de las dos primeras jornadas del Open de España de golf, Jon Rahm sabe que tiene por delante trabajo para conseguir su gran sueño. Los fríos datos nos pueden decir que la misión no es otra que convertirse en el golfista más grande de la historia de España, si bien su objetivo va mucho más allá de la estadística. Lo que el león de Barrika quiere es tocar los corazones de los amantes del deporte y dejar un legado indeleble. Para eso, Madrid es fundamental.