"sé que los españoles saldremos de esta"

La carta de Jon Rahm a España y su tirón de orejas a Estados Unidos

Jon Rahm ha escrito una carta dedicada a los españoles para, desde su posición, intentar crear conciencia de seguir las indicaciones dadas por las autoridades y no saltarse la cuarentena

Foto: Jon Rahm en Dubai saliendo de un bunker. (EFE)
Jon Rahm en Dubai saliendo de un bunker. (EFE)

"Esta no es una historia de golf. Esta historia es sobre mi casa. Y últimamente he estado pensando mucho en mi casa. Mi esposa, Kelley, y yo estamos a salvo en nuestro hogar en Phoenix y he tenido la oportunidad de pensar mucho en los últimos tiempos. Supongo que tú también. Cada día, cuando las noticias que llegan sobre esta pandemia parecen empeorar y empeorar, mi mente viaja a los recuerdos de mis padres, cuando yo era un niño. Y aquí está el quid de la cuestión: no puedo contarte esta historia a menos que entiendas una cosa muy importante sobre los españoles, y especialmente sobre los vascos, que es la zona de donde yo provengo: somos muy testarudos". Así comienza Jon Rahm una carta en 'The Players Tribune' en la que intenta -desde su plataforma y posición- concienciar tanto a los españoles como a los estadounidenses sobre la gravedad de la actual pandemia de coronavirus.

"Sé que ya lo has visto en mi estilo de juego en el golf. Pero es casi un modo de vivir. Si alguien de mi pueblo te dice que hará algo… mejor que le creas, porque lo hará. Simplemente así es como somos. Hace unas semanas, cuando había empezado a escuchar todo lo que se decía sobre los casos de Covid-19 en España, llamé a mi madre. Ella trabaja como partera cerca del pueblo de Barrika, al norte. Ahora mismo no está en la primera línea de batalla contra la pandemia, pero está lo suficientemente cerca para entender lo que está sucediendo y para tener una mejor perspectiva que la mayoría. Más que eso, ella es una de los nuestros. Siempre me dirá las cosas sin rodeos. Ella sabía que era muy serio. Y me dijo qué crítico iba a ponerse, por lo que cualquiera que pudiera, debía permanecer en su hogar. “Vamos a superarlo, pero cada uno tiene que hacer su parte”, me dijo. Suena simple, ¿verdad? Pero cada día veo gente aquí en los Estados Unidos que sale a pasear, viviendo su vida como si todo fuera normal y —para ser completamente franco— actuando de manera increíblemente egoísta. Eso no es ser testarudo, eso es ser cabeza hueca. Hay una gran diferencia", relata Rahm.

El discurso del golfista vasco es de alguien que ha seguido muy de cerca el dramático desenlace que el coronavirus Covid-19 ha tenido en España y cómo en su lugar de residencia los habitantes no se han tomado el asunto lo suficientemente en serio. Es la misma película de España al principio de los días del confinamiento, cuando había discusiones vecinales por el que salía a la calle a dar un paseo sin comprender que su acto egoísta no era propio de una sociedad que debe actuar en conjunto y sin 'listillos'.

Pide más contundencia a EEUU

"Aquí, en los Estados Unidos, teníamos toda la información delante de nuestros ojos. Vimos lo que estaba ocurriendo alrededor del mundo y decidimos continuar con decisiones a medias, con implementaciones débiles… y ahora pagamos el precio. Del mismo modo en que España ahora lo está pagando. Y me rompe el corazón saber lo que está pasando allí. Le estoy escribiendo esto a España, para España — pero espero que, dondequiera que lo estés leyendo, puedas sacar algo [alguna conclusión] de esto", expresa el de Barrika.

Jon Rahm hace menos de un mes.
Jon Rahm hace menos de un mes.

"El camino por delante será largo, y también será arduo, y requerirá de una verdadera testarudez. [...] El golf es esencialmente testarudo. Se trata del respeto, del honor, y de todas las otras palabras que nos gusta decir sobre él. Sí. 100%. Pero el golf también es brutal. Te molerá a palos y te dirá que te dediques a otra cosa, que vayas a jugar a otro deporte, que no regreses", escribe Rahm, antes de continuar su texto con pasajes sobre cómo recuerda el golf en España y la diferencia con el de Estados Unidos, "el golf en España es la gente". [Leer la carta completa en The Players Tribune].

"Hay una calle en Bilbao donde viven mi abuela, mi hermano y dos tíos. Sus casas están separadas por unos cuantos metros. No se han visto en casi dos semanas. Es así de serio como han de tomarse las cosas. Cuando mi abuela necesita comida, alguien se la lleva al umbral de su casa y la deja junto a la puerta. Es así, aunque incluso en España todavía no hay suficiente gente que lo cree. He escuchado una estadística que me dio mi familia el otro día: Como la policía ahora puede hacer multas por estar en la calle y no seguir el protocolo de la cuarentena, en España hubo más multas que casos de gente infectada con el virus. Esa es la terquedad de los españoles. Y no puede seguir siéndolo. Así que os pido a todos, usad ese comportamiento canalizado hacia lo que está bien, quedarse en casa. Seguid las indicaciones. No pensad en vosotros mismos en momentos como estos, pensad en vuestros seres queridos. Vuestros padres. Y los amigos de vuestros padres. Pensad en nuestro país. Si logramos hacer eso, y canalizamos nuestra fuerza en poder superarlo, entonces lo superaremos. Lo sé.

Porque sé de lo que los españoles somos capaces".

Golf

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios