Es noticia
La privilegiada "cabecita" de Rahm: "No soy ni Tiger, ni Seve, yo seré el Jon español"
  1. Deportes
  2. Golf
sergio garcía destaca la fortaleza de su colega

La privilegiada "cabecita" de Rahm: "No soy ni Tiger, ni Seve, yo seré el Jon español"

El golf español tiene un nuevo referente. Rahm hizo historia en San Diego con su primera victoria en el PGA Tour. Él mantiene la calma y Sergio García destaca su mentalidad

Foto: En la imagen, Jon Rahm durante el Farmers Insurance Open que ganó (Reuters)
En la imagen, Jon Rahm durante el Farmers Insurance Open que ganó (Reuters)

La victoria de Jon Rahm en Torrey Pines ha tenido su correspondiente e inmediato eco en Dubai, donde el grueso de la Armada se prepara para competir a partir del jueves en el Dubai Desert Classic, la tercera y última parada de la Gira del Desierto. Es cierto que antes o después podía esperarse la campanada de Rahm en el PGA Tour, pero una vez que ha ocurrido no deja de provocar un profundo sentimiento de admiración. El protagonista siempre mostró una gran ambición, en la misma medida que opta por la mesura ante el aluvión de elogios que le han dedicado.

Foto: El golfista español Jon Rahm celebra su victoria en el Farmers Insurance Open de San Diego (Reuters).

Un deportista con una cabeza bien amueblada, siempre con los pies en la tierra siempre, como desmuestra en el campo, pero también ante un micrófono. "No soy ni Tiger, ni Seve, porque estos dos jugadores son únicos; seré el Jon español", comentaba hace unos días a la PGA de España. "Las expectativas que se han creado a mi alrededor no me presionan", explica, añadiendo que "si la gente me compara con estos dos gigantes es que tienen confianza en que puedo llegar a hacer grandes cosas; no lo mismo, porque lo que hizo Seve no lo ha hecho nadie y lo que la logrado Tiger es complicado de igualar, pero sí poder hacer algo muy parecido. Eso me motiva mucho. Que la gente crea en mí me ayuda a tener mucha más confianza".

"Las expectativas que se han creado a mi alrededor no me presionan", dice el de Barrika

Habló de ganar 19 grandes, y al respecto, con una pícara sonrisa, afirma que "eso lo dije el año pasado, que era mi objetivo. Igual no tenía que haber dicho nada. Pero bueno, es el objetivo. Si voy a competir al más alto nivel, mi meta está en lo más alto. Cuando me planteé el objetivo de ganar el segundo Ben Hogan y luego conseguir la tarjeta del PGA Tour americano, habría quien pensaría que era una meta muy alta, difícil o avariciosa, y al final conseguí ambos objetivos". "La manera en que funciona mi mente es así: si no me lo creo seguro que no lo consigo; si me lo planteo puede que lo consiga; si no, seguro que no", remata Jon. Y recuerda que "cuando dije los de los 19 grandes estaría contento y confiado, seguro; aunque ahora me doy cuenta de que es más difícil de lo que creía. Pero hay que trabajar y trabajar duro para el primero y luego ya iremos pensando en los siguientes".

Muchos de los españoles estuvieron viendo en directo el desenlace del Farmers (el putt del 18 estaba presente hoy en todos los corrillos) y no cabe duda de que, a pesar de su juventud, Jon ya se ha ganado un puñado de galones entre sus compatriotas. Las declaraciones de Sergio García al respecto para 'Tengolf' resumen bien y con bastante exactitud el sentir y pensar de todos ellos. Bonitas palabras del jugador de Borriol.

"La gente no se da cuenta de lo difícil que es alcanzar un éxito como el cosechado por Jon. Ya de por sí es complicado meterse en el tour europeo o americano, y sobre todo ganar allí", explica Sergio García. Y recalca que el éxito de su compañero no le ha pillado por sorpresa. "Sabíamos que lo iba a conseguir en cualquier momento. Era algo que se veía venir", reconoce.

"Es muy 'echao p'alante' y, sobre todo, tiene mucha calidad de bola", afirma Sergio García

El jugador castellonense recuerda que "jugué varias vueltas con Jon en el pasado y ya le vi cosas muy sólidas, muy buenas". "Tiene buena cabecita y es 'echao p'alante', que es lo que hay que hacer en este deporte". Pero, sobre todo, y dejando al margen su buena preparación mental, Sergio subraya por encima que "tiene mucha calidad de bola".

García tiene claro que es "es bonito añadir más españoles al grupo" de élite, y recuerda que "seguro que habrá más en el futuro. Jon mejorará y continuará haciendo cosas buenas para el golf español". ¿Próximo en triunfar en EEUU Cabrera Bello? Sergio García apuesta por ello: "Estuvo bien colocado en muchos torneos. Con esta confianza, seguro que lo consigue entre este año y el que viene".

El éxito del español ha tenido una gran repercusión en el mundo del golf. A Phil Mickelson, uno de los mejores jugadores de la historia del PGA Tour, no le sorprendió en absoluto la victoria de Jon Rahm en el Farmers Insurance Open de San Diego. Le conoce perfectamente desde hace tiempo y mantiene con él una estrecha relación a través de su hermano Tim, entrenador del jugador vasco en Arizona State y que ahora ejerce como su representante.

"Jon no tiene debilidades. Es fuerte en todos los aspectos del juego. Creo que es más que un buen jugador", reconoció Phil nada más terminar el torneo. "Sinceramente, creo que es uno de los mejores jugadores del mundo. Hay algo especial que tienen unos pocos chicos, a los que les gusta sentir la presión, estar en esa posición difícil, que todo recaiga sobre sus hombros. Y Rahm, creo, lo tiene", sentenció Mickelson, que finalizó el torneo en decimocuarta posición, a seis golpes del español.

"No tiene debilidades, es uno de los mejores jugadores del mundo", subraya Phil Mickelson

Mientras los elogios se acumulan a su alrededor, Jon tiene claros los objetivos para 2017: "Me quiero afianzar en el PGA Tour, pero, si llego a entrar entre los 50 primeros del mundo que me da algo de margen para jugar otros torneos y diversificarme más, sí que iría a jugar a Europa. Uno de mis objetivos es poder jugar los dos circuitos, el americano y el europeo; y poder optar a jugar la Ryder Cup por Europa. Es otro de mis objetivos".

¿Haber nacido en el norte de España le da una ventaja especial? De allí salieron algunos de nuestros mejores golfistas: Ramón Sota, Seve Ballesteros, José Mari Olazábal... Rahm sí considera que tiene algo especial: "Yo creo que es crecer en el mal tiempo y jugar contra la adversidad. Creo que ese es un poco el tema. No sé si tenemos un carácter especial los del norte o es simplemente casualidad, pero sí ayuda. Yo, además, estoy en medio de los dos, entre San Sebastián y Pedreña, y eso me motiva mucho. Tener a estos dos grandes como referentes, y sobre todo con las buenas cosas que ha dicho Chema sobre mí, me motiva mucho para llegar a lo más alto".

Más información en Tengolf

VÍDEO | "Poner mi nombre junto a Seve u Olazábal, un orgullo enorme"

ÁLBUM DE FOTOS | Así fue el gran día de Jon Rahm

La victoria de Jon Rahm en Torrey Pines ha tenido su correspondiente e inmediato eco en Dubai, donde el grueso de la Armada se prepara para competir a partir del jueves en el Dubai Desert Classic, la tercera y última parada de la Gira del Desierto. Es cierto que antes o después podía esperarse la campanada de Rahm en el PGA Tour, pero una vez que ha ocurrido no deja de provocar un profundo sentimiento de admiración. El protagonista siempre mostró una gran ambición, en la misma medida que opta por la mesura ante el aluvión de elogios que le han dedicado.

Jon Rahm Golf