se fue un icono de la historia del deporte

"Gracias por todo, Mr. Palmer": el golf español despide al 'Rey'

Su legado es extraordinario y viaja durante varias generaciones de jugadores españoles, desde Severiano Ballesteros a Jon Rahm

Foto: Arnold Palmer fue uno de los grandes de la historia del gol (Reuters)
Arnold Palmer fue uno de los grandes de la historia del gol (Reuters)

Arnold Palmer es una figura legendaria del golf y del deporte. Y como tal ha dejado una profunda huella en todos los que han tenido la oportunidad de conocerlo, ya sea de forma directa o indirecta. Su legado es extraordinario y viaja durante varias generaciones de jugadores españoles, desde Severiano Ballesteros a Jon Rahm. Todos guardan de manera especial aquel encuentro con Palmer, una frase, una foto, una sonrisa o su inmensidad como persona y deportista y han querido compartirlo con todos a través de 'Tengolf'. Un sentido y emocionado tributo al 'Rey del golf'.

Severiano Ballesteros. Sentía una admiración increíble hacia Arnold Palmer. Tanto es así que le dedicó un capítulo íntegro en su autobiografía, donde cuenta sus encuentros con él y trata de explicar la gigantesca dimensión de su figura. De todas sus anécdotas, una muy buena se produjo en el Open de España que ganó Palmer en La Manga. Seve, años más tarde, aún alucinaba contándolo en su libro. Jugó el último hoyo sabiendo que necesitaba el birdie para salir al desempate. Sin embargo, pegó un hierro cuatro espectacular, la dejó a dos metros del hoyo y embocó el putt de eagle para llevarse el triunfo sin necesidad de playoff. Así era Palmer.

José María Olazábal. “Mi recuerdo es muy especial. Jugué con él mi primera vuelta en el Masters de Augusta en 1985. Yo era amateur y nos pusieron juntos, creo que en parte porque nuestros respectivos padres habían estado al cuidado de campos de golf, el suyo en Pennsylvania y el mío en Fuenterrabía. Fue una gran experiencia. Recuerdo que había muchísimo público y que nos acompañaba la Arnie's Army. Entonces, la primera ronda del Masters se jugaba de dos en dos jugadores y ya a partir del segundo día se realizaba el 'draw' según los resultados. De aquella vuelta con Palmer recuerdo que no necesité hablar con nadie para saber que era una gran persona y un gran señor”.

Severiano Ballesteros sentía una profunda admiración por Palmer (Cordon Press)
Severiano Ballesteros sentía una profunda admiración por Palmer (Cordon Press)

Miguel Ángel Jiménez. “Gracias a personas como Arnold Palmer, al golf se le llama DEPORTE DE CABALLEROS. Gracias, Arnold, por todo lo que has hecho por el golf”.

Sergio García. “Una noticia muy triste el fallecimiento de Arnold Palmer. Te echaremos de menos. El 'Rey'. La leyenda”.

Pablo Larrazábal. “El golf como deporte, como entretenimiento de algunos, empezó antes, pero el golf como industria del entretenimiento, como deporte seguido por masas, como espectáculo, como 'business'... Todo eso lo empezó ÉL, Arnold Palmer, The King. Todos los que trabajamos en la industria del golf le debemos mucho a Arnold Palmer”.

Gonzalo Fernández Castaño. “Un día triste para el golf. Gracias por todo lo que hiciste por nuestro amado deporte. Tuve el honor de conocerte, Mr. Palmer. Guardo muy buen recuerdo. Comí con él en una visita a Madrid y fue un momento muy especial. Recuerdo que Pedro Morenés, hoy ministro de Defensa, le preguntó por su victoria más especial y dijo que fue la del US Amateur porque su padre lo estaba siguiendo. Conforme lo contó se echó a llorar. La verdad es que te pone la piel de gallina al ver algo así. También coincidí en Bay Hill, en su torneo, el Arnold Palmer Invitational. Allí acabé tercero y me aseguré la tarjeta del PGA Tour. Cuando estreché su mano en el hoyo 18, donde siempre estaba él esperando al ganador, fue uno de los momentos que recuerdo con más cariño en el PGA tour. Era alguien muy especial. Como Seve, cuando entraba una habitación se hacía el silencio. Su mirada y su sonrisa lo llenaban todo”.

Jon Rahm. “Es el mejor embajador que un deporte puede tener. El golf es lo que es gracias a él”.

Pedro Oriol. “Lo conocí en la Palmer Cup (USA vs EUROPA universitario) cuando jugué en Baltimore en 2007. Por aquel entonces ya tenía problemas de salud, pero seguía dedicándole un montón de tiempo. Nos vino a visitar y nos dedicó a cada uno de nosotros (éramos doce de cada equipo) unos momentos para preguntarnos qué tal y conocernos un poco. ¡¡Hasta nos dijo que nos pusiéramos a dar bolas vestidos de traje para vernos el swing a cada jugador!! Estaba Dustin Johnson en el equipo americano y se puso a dar bolas en traje a zurdas y la daba igual que a diestras (draws, fades) y Palmer se quedo alucinado, no daba crédito, ademas de todos nosotros, obviamente... Me acuerdo que cuando le dije que era español la primera palabra que respondió fue SEVE. Era un grande y de una época de jugadores con unos valores ejemplares: Nicklaus, Player, Watson...”.

En la imagen, Jon Rahm (EFE)
En la imagen, Jon Rahm (EFE)

Jorge Campillo. “Lo conocí en varias ocasiones con motivo de la Palmer Cup. Era muy simpático, siempre estaba dispuesto a hablar de golf y recuerdo que entre las cosas que me dijo se me quedó grabada una: me dijo que tenía que hacer una firma que al verla se entendiese que fuera la mía (jajaja). Guardo con mucho cariño una buena colección de fotos con él”.

Nacho Elvira. “Tuve el placer de conocer a Arnold Palmer en la Palmer Cup de 2011 y dos cosas se quedaron conmigo hasta el día de hoy: “no te importe en qué lugar ni a que nivel estés, siempre has de trabajar para poder ser un modelo a seguir”. También recuerdo que me dijo: "cuando te pidan un autógrafo intenta que se lea bien tu nombre, porque ese niño cuando vuelva a mirar ese autógrafo podrá saber quien se lo ha firmado”. Hasta el día de hoy intento seguir ambos consejos al pie de la letra”.

Álvaro Quirós. “Por desgracia no lo he podido ver nunca en directo, pero ha tenido muchísima influencia por lo que representó en su época, sobre todo porque yo creo que fue el primer jugador mediático de la historia. Además, hay que destacar la creación de una agencia de representación de jugadores junto a McCormack (IMG)”.

Scott Fernández. “Jugué la Palmer Cup y me acuerdo que Mr. Palmer estaba en el tee del 1 viendo las salidas. Fue de los momentos de más nervios que he tenido en mi vida. Era una persona tremendamente carismática, siempre estaba de buen humor y hacía muchas bromas cuando nos hacíamos las fotos. Una persona muy cercana”.

Más información en tengolf.es

Golf

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios