Cabrera Bello, primer debutante español de la Ryder Cup desde 1999
  1. Deportes
  2. Golf
sergio garcía y él jugarán el mítico torneo

Cabrera Bello, primer debutante español de la Ryder Cup desde 1999

Se trata del décimo jugador español que forma parte del equipo de la Ryder Cup y el primero en debutar desde que Sergio García y Miguel Ángel Jiménez lo hicieran a finales del pasado siglo

placeholder Foto: Cabrera Bello durante su participación en los Juegos de Río 2016. (Leonardo Muñoz/EFE)
Cabrera Bello durante su participación en los Juegos de Río 2016. (Leonardo Muñoz/EFE)

Rafael Cabrera Bello ya es a todos los efectos el décimo jugador español que debutará en la historia de la Ryder Cup. El canario ya tiene asegurado una plaza en el equipo europeo que jugará la 41ª edición de esta legendaria competición, que se disputará en el Hazeltine National Golf Club (Chaska, Minessotta) del 30 de septiembre al 2 de octubre. Rafa ya puede presumir de ser un hombre Ryder antes de que el capitán, Darren Clarke, complete la formación con sus tres elecciones, que hará públicas el próximo 30 de agosto.

Han tenido que pasar 17 años para que el golf español celebre la presencia de otro de sus representantes en la escuadra continental, pues los dos últimos debutantes fueron Miguel Ángel Jiménez y Sergio García, que se estrenaron a la vez en 1999, también en tierras estadounidenses.

Como es bien sabido, fue en la edición de 1979 cuando el equipo europeo acudió como tal por primera vez. Hasta entonces Estados Unidos jugó primero ante Reino Unido (1927-1971) y más tarde ante Reino Unido e Irlanda (1973-1977); fue a partir de entonces, como es obvio, cuando pudieron acudir jugadores españoles y ya en esa primera ocasión se clasificaron Severiano Ballesteros y Antonio Garrido, nuestros dos pioneros en el gran evento, que debutaron en la 23ª edición en The Greenbrier (White Sulphur Springs, West Virginia).

En la edición siguiente de 1981, en Walton Heath (Inglaterra) hicieron su aparición por primera vez otros dos españoles: José María Cañizares y Manuel Piñero. No sería hasta 1985 cuando debutaría el quinto español en la Ryder, fue Pepín Rivero en The Belfry, también en tierras inglesas. Aquel año hasta cuatro españoles formaron parte del equipo (Pepín, junto a Seve, Piñero y Cañizares), récord de presencia española.

En 1987 le tocaba el turno al sexto, José María Olazábal, que se bautizó en Muirfield Village, la casa de Jack Nicklaus. Y hubieron de transcurrir diez años hasta que en 1997, en Valderrama, debutaba el séptimo español en la Ryder, Nacho Garrido. Los citados Jiménez y García completaron la lista de nueve en 1999 y hoy Rafa Cabrera Bello cierra al fin la decena.

Es de todos conocido que Miguel Ángel Martín también se clasificó para disputar la Ryder Cup de 1997, aunque finalmente se quedaría fuera del equipo por una lesión, en una situación no exenta de polémica.

Rafa Cabrera Bello Ryder Cup Sergio García Golf Miguel Ángel Jiménez
El redactor recomienda