Rory McIlroy renuncia a los Juegos de Río por temor al Zika
  1. Deportes
  2. Golf
emitió un comunicado oficial

Rory McIlroy renuncia a los Juegos de Río por temor al Zika

"Después de hablar con las personas más cercanas a mí me he dado cuenta de que mi salud y la de mi familia están antes que cualquier otra cosa", informó en un comunicado

placeholder Foto: Mcilroy anunció su renuncia a participar en los Juegos de Río (Reuters)
Mcilroy anunció su renuncia a participar en los Juegos de Río (Reuters)

El norirlandés Rory McIlroy, número cuatro del mundo y ganador de cuatro grandes, no participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano con motivo de su creciente temor al virus del Zika, tal y como ha confirmado el propio jugador y reportan numerosos medios de comunicación británicos.

"Después de hablar con las personas más cercanas a mí me he dado cuenta de que mi salud y la de mi familia están antes que cualquier otra cosa. A pesar de que el riesgo de infección por el virus Zika se considera bajo, es un riesgo, un riesgo que no estoy dispuesto a sufrir", señala McIlroy en un comunicado oficial. "Confío en que el pueblo irlandés entienda mi decisión. El apoyo incondicional que recibo cada vez que compito en un torneo en mi país o en el extranjero significa mucho para mí", añade.

El golf regresa a unos Juegos por primera vez desde 1904 aunque ya son varios los profesionales, como Vijay Singh de Fiji o Charl Schwartzel, que también han rechazado su presencia. La controversia con respecto a la cita olímpica crece a medida que se van conociendo más detalles de la enfermedad transmitida por mosquitos. Pau Gasol encendía todas las alarmas hace unos días al poner el foco sobre el virus del Zika que está teniendo una incidencia especial en Brasil. El jugador de los Bulls pedía que se extremen las garantías sanitarias para viajar a Río de Janeiro y hasta dejaba entrever que de nos ser así se plantearía su presencia en los Juegos.

Cuestión de ilusión

El Comité Olímpico Irlandés (OCI) emitió otro comunicado en el que recordaba que tiene "confianza absoluta en que los Juegos de Rio serán seguros para todos los atletas. Como hemos dicho siempre, la decisión es personal y la respetamos. Rory era iba a ser una de las grandes estrellas de Rio 2016, pero ahora otro golfista irlandés tiene la oportunidad de convertirse en deportista olímpico y de participar en la histórica vuelta del golf a unos Juegos después de 112 años", señaló la misiva. "El OCI y nuestro cuerpo médico están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de Rio 2016", expuso.

'Tengolf' quiso pulsar la opinión de los golfistas españoles que a día de hoy están clasificados para los Juegos. La conclusión bien podría ser que existe una calma tensa, aunque más calma que otra cosa. El Zika no les quita el sueño, aunque eso no quita que estén informados y pendientes de todo lo que se comenta al respecto. Sergio García lo está viviendo con tranquilidad. Está informado y asegura que seguirá el protocolo que dicte el Comité Olímpico España, pero en ningún caso se plantea a día de hoy no estar en Brasil. Es público y notorio la ilusión que tiene el golfista de Borriol por los Juegos, una ilusión que está por encima ahora mismo de otras circunstancias.

Rafa Cabrera Bello mantiene una postura muy similar. “Estoy siguiendo atentamente las noticias y tomaré todas las precauciones recomendadas, tanto por el COE como por el Comité Olímpico Internacional. Sinceramente, no es algo que me quite el sueño, no estoy asustado. Ya hemos viajado a otros países donde también hay que tomar precauciones y vacunas y si sigues los protocolos no debe pasar nada”, afirma el canario a 'Tengolf'.

Garantías

En cuanto a las chicas, el criterio es muy parecido. Azahara Muñoz sí admite que todo lo que se está diciendo en los últimos días no sirve precisamente para tranquilizar. “La verdad es que estaba preocupada, pero tampoco nada exagerado. Sin embargo, ahora sí estoy más asustada. Yo voy a ir, pero me gustaría que nos hicieran sentir un poco mejor, que nos garantizaran algo. Cada día salen artículos y la cosa se está poniendo más fea, aunque confío en que no pase nada”, asegura.

Carlota Ciganda tiene tantas ganas de jugar los Juegos Olímpicos que no va a cambiar de planes por el mosquito. “Mi ilusión por ir a unas Olimpiadas es bastante mayor al miedo que pueda tener por el Zika. Ni me lo planteo lo de no ir, aunque está claro que seguiré todas la recomendaciones que nos hagan”, señala.
Así que ya ven, nuestros golfistas lo tienen muy claro: ha habido que esperar más un siglo para que el golf vuelva a la agenda de los Juegos como para que un desagradable mosquito vaya a fastidiar la fiesta. Responsabilidad y precaución sí, incluso preocupación, pero sin miedo.

Juegos Olímpicos Río 2016 Rory McIlroy Virus del Zika Golf
El redactor recomienda