El Circuito Europeo rompe con el tabú de las bermudas en el golf profesional
  1. Deportes
  2. Golf
varios jugadores ya han estrenado la norma

El Circuito Europeo rompe con el tabú de las bermudas en el golf profesional

Keith Pelley, jefe ejecutivo del European Tour, es la persona que está detrás del cambio de norma, que ya ha entrado en vigor esta semana. De momento, Spieth y McIlroy mantienen el pantalón largo

placeholder Foto: El jugador inglés Matthew Fitzpatrick (Tengolf)
El jugador inglés Matthew Fitzpatrick (Tengolf)

El comité de jugadores del European Tour se reunió la noche del martes en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y aprobó una medida revolucionaria. No afecta a las reglas del golf ni al número de torneos que debe jugar un golfista para ser miembro del circuito, ni siquiera toca el número máximo de palos que hay que llevar en la bolsa (14). Podríamos decir que no afecta a lo fundamental del juego, pero sí es una de esas normas que hará mucho ruido y que generará debate en cada esquina.

Se trata de una nueva normativa estética. Se abre la mano a una regla de etiqueta. Se rompe con el tabú de las bermudas en los golfistas profesionales. Es un primer paso. Concretamente, se ha decidido que los jugadores podrán utilizar si quieren el pantalón corto los días de prácticas y de pro-am, algo que hasta ahora estaba prohibido y sancionado. De momento, en las rondas de competición seguirá vigente la obligación de jugar con pantalón largo, aunque habrá que ver si con el tiempo también se acaba abriendo la mano en las jornadas oficiales de juego, aunque a bote pronto se antoja difícil.

Jugadores con bermudas en Abu Dabi.

La nueva medida viene auspiciada por el flamante jefe ejecutivo del European Tour, Keith Pelley. El canadiense sugirió a los golfistas esta posibilidad con la argumentación de que sería una manera de abrir el golf al gran público y, más concretamente, a los jóvenes. Hubo debate entre los profesionales, pero finalmente ganó el sí a la introducción de las bermudas en los días de prácticas.

Ya se está viendo en Abu Dabi a muchos jugadores acogiéndose a la nueva medida. Realmente, resulta extraña la imagen. Es rompedora. Solo en el campo de prácticas hemos podido ver a Steve Webster, Matthew Fitzpatrick y Danny Willett, los tres ingleses, con bermudas. Hay que decir, no obstante, que el uso de la bermuda, de momento, no es mayoritario. Los números uno y tres del mundo, por ejemplo, Jordan Spieth y Rory McIlroy, sigue con el tradicional pantalón largo.

Pero McIlroy ha sido uno de los primeros en posicionarse a favor de la nueva medida: "Me gusta, creo que es una buena idea, aunque a mí me vais a tener que dar dos semanas más para que mis piernas pierdan el color irlandés y puedan ser mostradas en público. En muchos deportes los jugadores van con bermudas y no pasa nada, no veo por qué no habría que permitirlo en golf, y por qué no hacerlo en competición. Me parecería bien. Depende de que los jugadores se sientan a gusto. No creo que acabe con ninguna tradición del golf o que sea un problema de etiqueta".

También se refierió al asunto Jordan Spieth: "Me encanta la medida. No me había llegado el comunicado, de lo contrario no me veríais hoy con pantalón largo. Me gustaría que se hiciera también en el PGA Tour. No he oído a una sola persona del Tour que se haya molestado por la medida. Es un gran paso adelante. Ojalá hubiera estado más cerca mi hotel para volver y cambiarme".

Otras noticias de Tengolf:

- Jon Rahm emociona al hablar de Seve Ballesteros

- VÍDEO | Un calentamiento de golf que le dejará con la boca abierta...

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Golf European Tour