Es noticia
Elvira y Virto montan en Omán su propia revolución de la mano del viento
  1. Deportes
  2. Golf
EN LA GRAN FINAL DEL CHALLENGE TOUR

Elvira y Virto montan en Omán su propia revolución de la mano del viento

Ambos llegan a la última jornada con opciones de ganar la Final del Challenge Tour e igualar la mejor temporada de la historia del golf español en este circuito

Foto: Nacho Elvira, uno de los españoles que opta a la victoria.
Nacho Elvira, uno de los españoles que opta a la victoria.

Cinco líderes, ocho jugadores en un golpe, trece en dos y nada menos que diecinueve en cuatro. Apareció el viento en Omán y provocó una revolución. Una Primavera Árabe en formato golf. Tampoco hace falta un huracán en este Almouj Golf de Greg Norman para provocar una escabechina. Fueron 22 kilómetros por hora. Lo justo y necesario. ¿No querían movimiento? Pues ahí lo tienen.

Nacho Elvira y Borja Virto fueron algunos de los cabecillas de esta 'revolución'. Cuando llegaron al campo y vieron las banderas agitarse, ya se iban frotando las manos. Ambos estaban jugando bien y un poco de jarana les podía beneficiar. Como así fue. Vuelta de 70 golpes para Elvira y liderato compartido con Callum Shinkwin, Jens Dantorp, James Robinson y Joachim B. Hansen. Vuelta de 69 para Borja Virto y novena posición, a sólo dos golpes del quinteto de cabeza. Dos españoles en Muscat y dos opciones de victoria para el último día. No se puede pedir mucho más.

La tercera ronda del National Bank of Oman Golf Classic, la gran final del Challenge Tour, no tuvo nada que ver con los dos primeros días. El viento se levantó y causó estragos. La diferencia fue brutal. El campo estuvo prácticamente el doble de difícil que este jueves. La regla de tres es simple. Este jueves jugaron bajo par 29 jugadores y este viernes la cifra quedó reducida a quince. Los primeros en sufrir fueron los de arriba. Ricardo Gouveia lo pasó muy mal y acabó firmando un 76 muy duro, aunque sigue con todas las opciones de victoria intactas, pues se encuentra a un golpe de los líderes.

Un tripateo en el hoyo 7 lo desencadenó todo. Bogey. Acto seguido falló otro putt de par muy corto en el 8 y llegó el cortocircuito en el 9, con una bola al agua y otra al búnker desde el tee de salida para un terrible triple bogey. El tropezón de Gouveia provocó una reacción en cadena. El otro líder de la Final, el danés Hansen, quedó contagiado y enlazó un triple bogey en el hoyo 10 y dos bogeys en el 11 y 12. Repetía la secuencia de Gouveia. Qué difícil es ganar, y mucho más cuando la carta está en juego.

Una revolución 'made in Spain'

La caída de los líderes provocó la auténtica revolución y los españoles supieron sacar partido. Lo veníamos diciendo estos días atrás, tanto Elvira como Virto estaban jugando mucho mejor de lo que decían sus resultados. En cuanto las condiciones se complicaron, su solidez les llevó arriba. Y aún podrían haber estado en mejor posición para el último día. Elvira sufría tres corbatas muy crueles, “dos hacía la derecha y la última en el 17 hacia la izquierda”, nos contaba el argentino Raúl Martínez, su caddie. Ya ven: con recochineo.

Virto también ha tenido su propia dosis de mala suerte en su última vuelta. Se marchó al búnker en los hoyos 1, 4 y 18 y en las tres ocasiones la bola se quedó pegada al talud, sin nada que hacer. La lectura positiva es que, ante tanto contratiempo, tiene mucho mérito el 69 que se ha sacado bajo la manga. Elvira buscará este sábado en Muscat su cuarta victoria de la temporada. Sería el tercer jugador en conseguirlo en la historia del Challenge Tour, después de Thomas Bjorn y Kristoffer Broberg, y se quedaría a sólo una de Warren Bennett, que sumó cinco en 1998. El cántabro saldrá en el partido estelar junto a Dantorp y Shinkwin.

Dos partidos por delante marchará Borja Virto, junto a Ryan Evans y Ricardo Gouveia, dispuesto a meter toda la presión del mundo a los de arriba para sumar su tercera victoria del año. No es sólo un asunto de palmarés o algo anecdótico, sino que mejoraría de manera ostensible su categoría, ya que estaría por delante de los graduados del Challenge. No hay mejor remate a una temporada con cinco victorias españolas que ver a dos de los nuestros peleando por la victoria en la final del circuito.

Cinco líderes, ocho jugadores en un golpe, trece en dos y nada menos que diecinueve en cuatro. Apareció el viento en Omán y provocó una revolución. Una Primavera Árabe en formato golf. Tampoco hace falta un huracán en este Almouj Golf de Greg Norman para provocar una escabechina. Fueron 22 kilómetros por hora. Lo justo y necesario. ¿No querían movimiento? Pues ahí lo tienen.

Golf
El redactor recomienda