Es noticia
Europa cree en las hazañas y buscará su tercera Solheim Cup consecutiva
  1. Deportes
  2. Golf
ante estados unidos y con dos españolas

Europa cree en las hazañas y buscará su tercera Solheim Cup consecutiva

Arranca la decimocuarta edición del torneo que enfrenta cada dos años a Estados Unidos y Europa. Se disputa en St. Leon-Rot, Alemania, con Azahara Muñoz y Carlota Ciganda en el equipo europeo

Foto: El equipo europeo de la Solheim Cup (Foto: Flickr / The 2015 Solheim Cup)
El equipo europeo de la Solheim Cup (Foto: Flickr / The 2015 Solheim Cup)

No hay dos sin tres. Esta idea está grabada a fuego en la cabeza del equipo europeo de la Solheim Cup. Este viernes arranca la decimocuarta edición del torneo que enfrenta cada dos años a Estados Unidos y Europa. Se disputa en el recorrido St. leon-Rot de Alemania. Europa busca lo nunca visto, una hazaña extraordinaria: ganar tres veces consecutivas la Solheim, algo que sonaba a ciencia ficción en 2009, cuando Estados Unidos conquistó su octava réplica de la preciada copa de cristal de Waterford. Entonces el palmarés estaba ocho a tres.

Sin embargo, en los últimos años las fuerzas se han igualado. Europa consiguió en 2013 en Colorado su primera victoria en suelo americano en la Solheim, batiendo además el récord de puntos jamás logrado por un equipo en esta competición (18). Como la cosa va de hazañas, el reto ahora es lograr la tercera consecutiva, algo que Estados Unidos sí ha conseguido en dos ocasiones (1994, 1996 y 1998 y 2005, 2007 y 2009).

La Solheim dará el pistoletazo con la disputa de los primeros cuatro foursomes, modalidad en la que cada pareja juega una sola bola y van pegando golpes alternos. Azahara Muñoz será de la partida en esta primera sesión, mientras que Carlota Ciganda esperará su oportunidad para los fourballs de la tarde. Se cumplieron los pronósticos y jugará con la francesa Karine Icher, la misma compañera de viaje que tuvo en los foursomes de la Solheim de 2013 y con la que cosechó una victoria y una derrota. Precisamente, ganaron a una de las jugadoras con la que se verán las caras mañana, Cristie Kerr, que jugará con Lexi Thompson.

Los cuatro foursomes que abrirán la Solheim

Carin Koch y Juli Inkster han dado a conocer las parejas que abrirán la primera jornada de foursomes. Las dos capitanas han apostado muy fuerte desde el principio, colocando en los primeros partidos a parejas muy fuertes para tratar de llevar la iniciativa desde el primer minuto del torneo.

- Morgan Pressel-Paula Creamer Vs. Anna Nordqvist-Suzann Pettersen
Una batalla durísima. Experiencia. Veteranía. Gallitos del golf mundial frente a frente. Koch no se ha guardado nada y Juli Inkster ha apostado por la garra. Una magnífica manera de abrir la Solheim Cup a partir de las ocho de la mañana.

- Michelle Wie-Brittany Lincicome Vs. Charley Hull-Melissa Reid
Prepárense para los misiles. Cuatro pegadoras de tomo y lomo. A ver quién enseña matrícula a quien. A priori, da la sensación de que Wie y Lincicome, con victorias en majors a sus espaldas, deberían partir como favoritas, pero a quién le gustaría estar en el pellejo de enfrentarse a Hull y Reid. Casta y raza en estado puro. Serán un hueso y como no anden finas las americanas pueden salir escaldadas.

- Cristie Kerr-Lexi Thompson Vs. Azahara Muñoz-Karine Icher
Enfrentamiento de veteranas. El putter de Kerr y la potencia de Lexi contra el equilibrio de la española y la francesa. Azahara y Karine tienen la virtud de que juegan como si fueran una sola golfista, y eso vale un potosí en el foursome. Si consiguen descentrar a Kerr y Lexi, dos jugadoras de fuerte carácter, tendrán mucho terreno ganado.

- Stacy Lewis-Lizzette Salas Vs. Sandra Gal-Catriona Matthew
Inkster ha apostado por colocar a la joven Salas, que ya jugó la Solheim de 2013, con la mejor jugadora del equipo. Son dos golfistas con mucho birdie. Veremos sí son capaces de amoldarse al juego de cada una. En cuanto a Gal y Matthew, otra pareja muy segura con un juego parecido. Las dos tienen una gran actitud en el campo y eso es clave en el golpe alterno.

Las españolas Muñoz y Ciganda

Europa cuenta con dos españolas en sus filas, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda. Además, como parte del equipo están Javi Urquizu, caddie de Carlota, Marta Figueras Dotti, asistente de la capitana europea y Marcelo Prieto, entrenador de Azahara. En la Solheim también se habla español y hay que darle su mérito, ya que no siempre fue así. Este torneo arrancó en 1990 y hasta el año 2000 no apareció la primera española en el equipo: Raquel Carriedo. En total, son siete las españolas que han defendido a Europa: Carriedo, Paula Martí, Ana Belén Sánchez, Tania Elosegui, Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Carlota Ciganda. Azahara hace historia en esta edición al convertirse en la primera española que juega tres Solheim consecutivas.

La Solheim, aquel torneo que un buen día se inventó el dueño de PING, uno los grandes transatlánticos de la industria del golf, ha comenzado con una curiosa batalla psicológica encima de la mesa. Ni Europa ni Estados Unidos quieren el cartel de favoritas. Es más, se lo lanzan a la rival hasta con descaro. Estados Unidos, con la recia Juli Inkster a la cabeza, una capitana que no permite maquillajes especiales ni pintura en las uñas, asegura que Europa es la gran favorita porque ha ganado las dos últimas. Y Carin Koch, la europea, recuerda el ranking mundial para dejar claro que de haber una favorita esa es USA. La batalla está servida.

Más noticias en Tengolf.es:

- Gonzalo Fernández Castaño, al asalto del preciado top 25

- Sergio García, con los objetivos claros y la cabeza despejada

No hay dos sin tres. Esta idea está grabada a fuego en la cabeza del equipo europeo de la Solheim Cup. Este viernes arranca la decimocuarta edición del torneo que enfrenta cada dos años a Estados Unidos y Europa. Se disputa en el recorrido St. leon-Rot de Alemania. Europa busca lo nunca visto, una hazaña extraordinaria: ganar tres veces consecutivas la Solheim, algo que sonaba a ciencia ficción en 2009, cuando Estados Unidos conquistó su octava réplica de la preciada copa de cristal de Waterford. Entonces el palmarés estaba ocho a tres.

Golf Carlota Ciganda
El redactor recomienda