Los jugadores alucinan con la preparación de Chambers Bay

¿Por qué estamos ante un US Open único?

En Chambers Bay se va a presentar una nueva y gran arquitectura y desde el punto de vista de la USGA puede decirse que el US Open se va a jugar en un campo completamente diferente a cualquiera

Foto: Tiger Woods practicando en el US Open (Reuters).
Tiger Woods practicando en el US Open (Reuters).

"La variedad de campos que hay en Estados Unidos es impresionante. Tenemos campos en las montañas, al lado del mar, en el desierto... Tenemos recorridos que tienen 120 años y tenemos los más nuevos. Tenemos recorridos con hierba preparada para el frio, para el calor. Tenemos una gran diversidad en la arquitectura y el diseño de los campos y tenemos y hemos tenido grandes arquitectos: MacKenzie, Ross, Tillinghast, MacDonald... Todos hicieron grandes trabajos en nuestro país. Pero creo que una de las grandes cosas que vamos a tener esta semana en Chambers Bay es que se va a presentar una nueva y gran arquitectura y, desde luego, desde el punto de vista de la USGA puede decirse que el US Open se va a jugar en un campo completamente diferente a cualquiera de los que se han jugado".

Son palabras de Mike Davis, el director ejecutivo de la USGA. Y no son un brindis al sol. Tampoco una exageración. El trabajo del diseñador Robert Trent Jones Jr. parece realmente único. Nuevo. Peculiar. Único es precisamente el adjetivo que más están utilizando los profesionales para calificar este recorrido links de nuevo cuño. También firme y rápido, porque como buen links así está prescrito, pero a la vez porque el tiempo cálido y seco de las últimas semanas así lo ha dispuesto, para regocijo de la USGA, por cierto. Al margen de todas las características, destaquemos algunas peculiaridades de Chambers Bay.

-Es un par 71, pero los hoyos 1 y 18, que discurren en paralelo y sentido inverso, son pares 5 que también están preparados (y diseñados) para jugarse como pares 4. Por tanto, según los días, podría ser un par 70 o incluso un par 69 si ambos se jugaran como pares 4. El sentido del viento y el grado de dificultad que estime preparar la USGA tendrán mucho que ver en la toma de decisiones. Esto del 'par cambiante' es sin ninguna duda un concepto revolucionario.

-Todo el campo es de hierba festuca (tees, calles, greenes...). Links puro y duro, porque la hierba que crece de manera natural en los links británicos es fundamentalmente festuca. Por eso la delimitación de los greenes es complicada y sólo el grado del corte de la hierba permite diferenciarlo ligeramente.

-Todos y cada uno de los profesionales y caddies que lo han pisado por primera vez coinciden en destacar los desniveles que presenta. Los grandes desniveles (en las calles, sobre todo) y otros también muy pronunciados en los greenes.

-Robert Trent Jones Jr. hace una radiografía simple sobre la arquitectura del campo. "No hay árboles (en realidad hay uno y no entra en juego), así que no hay obstáculos verticales. Tampoco hay agua. Así que el arquitecto tiene que buscar otras formas de defender al campo. Se puede defender haciéndolo muy estrecho, por ejemplo... Nosotros elegimos hacer un campo muy largo en el que puedes elegir la distancia según diferentes factores, y añadimos otros elementos de defensa: el desnivel desde algunos tees y los contornos de los greenes, muy fuertes".

-El tramo de hoyos que va del 3 al 7 es realmente duro. Gestionarlo con un resultado parcial por debajo del par es toda una machada, aunque seguro que más de algún jugón lo conseguirá.

-El hoyo 9 es un par 3 que presenta dos tees totalmente diferentes. Uno se juega en alto y el green está unos 35 metros por debajo del nivel del tee. Es el mayor desnivel en la historia del US Open. El otro tee se juega desde otro ángulo totalmente diferente y el disparo es cuesta arriba...

-El hoyo 13 presenta en algún tramo la calle más ancha de la historia del US Open, llegando a medir algo más de cien metros de ancho... Quién lo habría dicho hace unos pocos años.

-El hoyo 15 está preparado para ser el par 3 más corto del recorrido (poco más de 110 metros) o el más largo (unos 220 metros).

-Siempre hay evidentes diferencias en las características del campo que uno encuentra por la mañana y por la tarde. Sin embargo, algunos jugadores han asegurado que nunca habían visto tanta diferencia, sobre todo en la velocidad de los greenes, mucho más lenta por la tarde.

-El hoyo 14 presenta un tiro desde el tee en el que se puede escoger la vía de la izquierda, más arriesgada, o la de la derecha, más conservadora. Digamos que ambas vías están separadas o delimitadas por un bunker de calle. Pero la diferencia entre una vía y otra es bestial: si se va por la izquierda y el tiro es largo y correcto se puede estar jugando incluso un hierro 9 de segundo tiro; yendo por la derecha y de acuerdo a la orografía y las pendientes, puede quedar un tiro con madera 3...

-En el hoyo 18, a unos 120 metros del green y en el centro del fairway, se encuentra un bunker muy profundo. Tanto que se asegura que es probablemente el bunker más profundo de la historia del US Open, aunque no se detalla la profundidad.

-Ojo al hoyo 16, que puede dar mucho juego. Se puede jugar desde un tee a 323 yardas del green, lo que tentará a muchos a ir a por una bandera que en buena lógica estará situada en la parte trasera del green, donde el ancho es de apenas ocho metros. Dicen los jugadores locales que quien falle este tiro por la izquierda del green puede salir de aquí hasta con doble bogey.

-Las previsiones del tiempo son magníficas. Clima agradable toda la semana y con un cambio de viento que transformará más de lo que parece las condiciones de juego y, sobre todo, el campo en sí mismo. El jueves y puede que hasta la mitad del viernes soplará del sudoeste y luego cambiará a viento del norte.

-Tal y como señalaba Jones, los contornos de los greenes son a veces terroríficos. En el caso del hoyo 18, además, el propio green es un auténtico sube y baja. Dramático, porque si tu bola no está en la plataforma o zona adecuada, hacer dos putts puede llegar a ser misión imposible. Por primera vez el clásico plan de seguridad de tirar al centro de green puede no ser una buena idea y esta sensación no sólo se tiene en el 18.

Más noticias en Ten-Golf.es

Spieth Vs. Tiger: ¿Qué diferencias hay entre el Número 2 del mundo y el Número 195 en este US Open?

Monta tu equipo para el US Open, juega y gana una estancia de lujo en Casa de Campo, La Romana (República Dominicana)

Golf

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios