líder con el resultado más bajo de todos los tiempos tras 36 hoyos (-14)

Spieth hace añicos la historia en Augusta

Spieth avanza imparable hacia su primera chaqueta verde tras una segunda vuelta casi tan buena como la primera, que fue excepcional. Sergio García está a doce golpes de distancia

Foto: El jugador estadounidense rompió un récord de 1976 (Efe)
El jugador estadounidense rompió un récord de 1976 (Efe)

Jordan Spieth (-14) ha aprovechado la nublada mañana de viernes en Augusta para hacerse un hueco en la historia del golf. A su tarjeta sideral de 64 golpes entregada en la jornada de ayer le ha seguido otra de 66, rubricada con seis birdies y ningún bogey. Su resultado total de 130 golpes en 36 hoyos disputados supone un nuevo récord en el Masters de Augusta, superando el -13 que dejó establecido Raymond Floyd en 1976. Nadie voló más bajo en el ecuador de este torneo. Y cuando decimos nadie, hay que tachar de esta posible lista a nombres como Jack Nicklaus, Gary Player, Arnold Palmer, Tom Watson, Sam Snead, Tiger Woods, Nick Faldo, Seve Ballesteros, Ben Hogan... Esta retahíla es sólo un ejercicio para poner en valor el monstruoso logro conseguido por este jovencísimo jugador de 21 años.

El asunto, no obstante, no queda ahí. Además de batir el récord del Masters de Augusta, ha igualado el registro más bajo histórico en cualquier major en 36 hoyos. Sus 130 golpes se codean ahora con los que hizo Nick Faldo en el Open Championship de Muirfield en 1992, Brandt Snedeker en el Open Championship de Royal Lytham en 2012 y Martin Kaymer en el US Open de Pinehurst hace un año. De todos ellos, sólo se quedó sin ganar Snedeker, que acabó segundo.

Sergio García, con -2, está en el grupo perseguidor de Spieth (Reuters)
Sergio García, con -2, está en el grupo perseguidor de Spieth (Reuters)

Es tan asombroso su registro, que con -14 habría ganado el Masters en 70 de las 78 ediciones disputadas y en otras dos habría jugado el desempate. Y tan asombroso es el golf que de ninguna manera se puede decir que la chaqueta verde sea ya de su propiedad. Cierto es que harían bien en ir tomándole medidas, pero igual que ha ido hacia adelante como un ciclón en el torneo, bien podría ir sábado y domingo hacia atrás. Augusta no se casa con nadie hasta el hoyo 72. Eso sí, de momento no ofrece ninguna pista de que eso puede suceder.

La ventaja de Spieth es muy grande. En segunda posición está Charley Hoffman con nueve bajo par, a cinco golpes, pero el tercero, aunque sin estar contabilizadas todas las tarjetas, está ya a nueve impactos. El Masters está en su mano, eso es seguro, y ahora dependerá de cómo lidie con la situación para llevárselo o no. Jordan tiene clara la estrategia. “No voy a mirar ninguna pizarra de resultados. Iré con la cabeza baja y tratando de realizar mi propio objetivo”, asegura. No sólo juega muy bien al golf, sin fisuras, completo en todas las parcelas del juego y con un putt indomable, sino que además lo acompaña con una actitud extraordinaria. Es muy tranquilo y jamás tuerce el gesto para bien o para mal.

En cuanto a sus perseguidores, hay que destacar los resultados de Ernie Els (-5) y Tiger Woods y Sergio García, ambos con -2. Tiger ha hecho 69 golpes, mientras que Sergio hizo 74 recuperándose al final de la vuelta de manera excelente: acabó con cuatro birdies en los últimos cinco hoyos.

Si consigue mantenerse aislado y pensar sólo en su objetivo y en su golf, hay que pensar que aún puede batir otro buen número de récords. Aquí van unos cuantos:

- El récord en 54 hoyos en el Masters es -16 (Tiger Woods, 1997).

- El récord en 72 hoyos en el Masters es -18 (Tiger Woods, 1997).

- El récord en un major es bajo par es -19 (Tiger Woods, Open Championship 2000).

- El récord en golpes totales es 265 (David Toms, PGA 2001).

- Récord de birdies en un Masters: 25 (Mickelson, 2001). Spieth suma ahora 15.

A día de hoy, la analogía con el Masters que ganó Tiger en 1997 sale sola. Fue su primer triunfo en el Augusta National. Lo hizo con 12 golpes de ventaja sobre el segundo (Tom Kite) y tenía 21 años y algo más de tres meses. Spieth tiene ahora 21 años y algo más de ocho meses.

Otras noticias de Tengolf:

- Sergio García: seis hoyos atrapado en el infierno

- De Tom Watson a Erik Compton, cabalgando entre milagros
Golf

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios