Un niño entre gigantes en Qatar
  1. Deportes
  2. Golf
Hrinda, de 14 años, ante sergio garcía y compañía

Un niño entre gigantes en Qatar

Arranca el Qatar Masters con Jakub Hrinda, golfista eslovaco de 14 años, como gran atracción. Un pequeño entre gigantes como Sergio García, que defiende título

placeholder Foto: Sergio García defiende título en Qatar (EFE)
Sergio García defiende título en Qatar (EFE)

Este miércoles arranca en el Doha Golf Club el Commercial Bank Qatar Masters, segunda cita de la prestigiosa Gira del Desierto del Circuito Europeo, que cuenta además con el aliciente añadido para los intereses españoles de que Sergio García defiende título. El jugador de Borriol cazó aquí hace justo un año el título y puso en marcha una magnífica temporada, rematada con dos segundos puestos en el British Open y el Bridgestone Invitational.

Para muchos, Sergio García es el gran favorito a la victoria. No en vano, no sólo ganó en 2014, sino que ha sido top ten en sus cuatro últimas participaciones, una racha espectacular que deja bien claro lo a gusto que se siente en este recorrido. Tanto es así que hasta el número dos del mundo, Henrik Stenson le cede gustoso el papel de ‘gallito’. “Me parece perfecto, así hay menos presión para mí”, asegura entre risas. El golfista sueco tiene que estar por fuerza en todas las quinielas, por mucho que no pasara el corte la semana pasada en Abu Dhabi. Ha ganado este torneo y se mueve como pez en el agua en el Desierto.

Completa el trío de gigantes en Qatar, el inglés Justin Rose,número cinco del mundo. Ya ven que el asunto tiene miga: tres de los cinco primeros del ranking mundial están Doha. No obstante, entre tanto gigante hay una historia aún más llamativa. El protagonista es Jakub Hrinda, un eslovaco de catorce años que se ganó su plaza en el torneo tras conquistar el Qatar Open Amateur.

Es zurdo, a lo Phil Mickelson, y aseguran que es la gran promesa del golf mundial en Oriente Medio. Potencia no le falta. Contrarresta su enorme juventud con una estatura que supera el metro noventa. Su figura es imponente en la calle de prácticas del Doha Golf Club, un lugar donde se deja ver con frecuencia y donde ya ha plasmado su sello. “Sólo con verle pegar a la bola, diría que va a pasar el corte”, señala una voz autorizada de la Qatar Golf Academy.

Hrinda se convertirá este miércoles en el último niño prodigio del golf. Su nombre se añadirá a la de otros que ya debutaron en el Circuito Europeo cuando ni siquiera habían llegado a la edad adolescente, como Ye Wo Cheng (12 años y 242 días) o Guan Tiang Lang (13 años y 177 días), ambos chinos. Hrinda será el segundo europeo más joven de la historia, sólo por detrás del portugués Pedro Figueiredo, que debutó en 2005 en el Estoril Open con 13 años y 291 días.

El golf es de los pocos deportes que permite que puedan estar compitiendo en las mismas condiciones un niño de catorce años con alguien como José María Olazábal, que en unos días cumplirá 49 primaveras, o Paul Lawrie, que no es de los más veteranos, aunque ganó este mismo torneo en 1999, cuando Jakub ni siquiera había nacido. Unos pelearán por la victoria, el otro ya tiene su trofeo grabado en la retina: “he alucinado cuando he llegado al campo de prácticas y he visto que podía entrenar con bolas Titleist nuevas”, aseguró.

Más información de Tengolf:

Un día en el gimnasio con Sergio García (Vídeo y galería de fotos)

Eduardo de la Riva, o cómo subirse a un torneo en marcha...

Sergio García Phil Mickelson Henrik Stenson Golf Qatar
El redactor recomienda