sergio araujo será el centro de atención

Todo lo que necesitas saber del derbi canario entre el Tenerife y Las Palmas

Tenerife y Las Palmas se enfrentan este domingo en un partido, a priori, muy desigual: los grancanarios son líderes y los tinerfeños, marchan cuartos por la cola

Foto: La temporada pasada, el Tenerife ganó en casa por 3-0 (Cordon Press)
La temporada pasada, el Tenerife ganó en casa por 3-0 (Cordon Press)

Si se cruza este fin de semana con alguien de Tenerife o Gran Canaria, tenga un poco de comprensión. Puede que lo note nervioso y algo despistado. Puede que esté especialmente optimista o muy pesimista. Tenga paciencia. Y sobre todo no le proponga planes para el domingo al mediodía, porque seguro que ya tiene ese tiempo ocupado: a las 12:00 horas se juega el derbi canario que enfrenta al CD Tenerife y a la UD Las Palmas, un partido que este año, dada la diferencia entre ambos equipos (los grancanarios llegan líderes y los tinerfeños, cuartos por la cola), se presenta especialmente interesante.

A diferencia de lo que pasa en los derbis de equipos de una misma ciudad, la burla del día siguiente en la oficina, por lo general, no existe (por motivos geográficos). El derbi canario es el reflejo deportivo de una particularidad de la sociedad canaria, el pleito insular, la rivalidad entre las dos islas más grandes, que lo empapa todo: desde la economía a la política pasando por la religión y las fiestas. Todo es un 'y tú más' constante del que el fútbol no se libra. Por eso, todo el mundo dice que están en juego más de tres puntos. En ese aspecto, es un derbi como otro cualquiera. A modo de guía, esto es lo más importante de un clásico de la Segunda División:

Cojea Araujo, tiembla Gran Canaria

Tras perder el perder el ascenso de manera lamentable el pasado mes de junio, la UD Las Palmas lo ha hecho casi todo bien, o al menos esa es la impresión que da vista desde fuera. El Tenerife, en cambio, ha comenzado la temporada como acabó la anterior: muy mal, y eso que por el mes de abril parecía un candidato al ascenso. Si hay una figura que represente la diferencia de ánimos entre ambos conjuntos, esa es la de Sergio Araujo, delantero argentino dfe 22 años que se ha convertido en apenas un par de meses en un ídolo en Gran Canaria y en la sensación de la Liga Adelante.

Araujo es el máximo goleador de la Liga Adelante (Foto: UD Las Palmas)
Araujo es el máximo goleador de la Liga Adelante (Foto: UD Las Palmas)

El atacante, cedido por Boca Juniors, lleva 7 goles en las cinco primeras jornadas, algunos de ellos espectaculares. Hace dos semanas se lesionó y arrastra molestias en un tobillo. Cada vez que cojea, los aficionados amarillos aguantan la respiración. A pesar de eso, jugará. "Hasta yo me asusto de los goles que hago", ha dicho. Si la defensa del Tenerife consigue pararlo, dará un paso muy importante para poder llevarse el triunfo.

Trayectorias opuestas

"Por la situación que estamos viviendo una victoria puede darnos algo más", dijo Álvaro Cervera, técnico blanquiazul. Los estados de ambos equipos son la noche el día. En cinco jornadas, La Palmas ha conseguido nueve puntos más y ha marcado nueve goles más. De hecho, el Tenerife lleva menos de las mitad de los goles que ha marcado Araujo.

"Nosotros siempre que vamos a jugar un partido, más allá de vernos o no como favoritos, pensamos que podemos ganarlo", afirmó Cervera. “Es un derbi y será un partido mucho más complicado de los que hemos tenido hasta ahora. Si vamos allí a verlas venir, nos van a caer encima”, explicaba David García, capitán de la UD Las Palmas, con el partido del año pasado en el recuerdo.

El Tenerife, liderado por Ayoze Pérez, ganó por 3-0 hace un año (Cordon Press)
El Tenerife, liderado por Ayoze Pérez, ganó por 3-0 hace un año (Cordon Press)

¿Qué dice la historia?

En 65 años de historia del enfrentamiento, Tenerife y Las Palmas ha jugado 57 partidos entre Primera, Segunda, Copa del Rey y Copa de la Liga. La ventaja es para los amarillos, con 24 victorias, mientras que los blanquiazules se han llevado 13 derbis y 20 han acabado en tablas. A pesar de acumular 44 temporadas en Primera División entre los dos, sólo una vez coincidieron en la élite: en la 2001-2002. Y los dos ganaron fuera de casa: Las Palmas lo hizo 1-3 en Tenerife (la última vez que ganó allí) y el Tenerife lo hizo por 0-1 en Gran Canaria (condenando a su rival al descenso).

Desde entonces, el Tenerife se ha hecho fuerte en casa: se han enfrentado siete veces en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife y el balance es de 4 victorias locales y tres empates. La UD Las Palmas ha ganado 8 veces en territorio enemigo, pero la mayoría de esos triunfos llegaron antes de los años ochenta. La actual es la segunda peor racha amarilla fuera de casa. Si pierde, igualará la peor: de la 50-51 a la 62-63.

Qué pasó el año pasado

Al primer derbi de la temporada pasada, también jugado en el Heliodoro Rodríguez López, ambos equipos llegaron en situaciones muy diferentes. La UD Las Palmas era quinta en la tabla, mientras que el CD Tenerife era décimo tercero. ¿El resultado? 3-0 para los de casa, la segunda vez que un derbi canario veía tres goles de diferencia. Por esa razón, los grancanarios, favoritos se mire por donde se mire, echan balones fuera. Y el Tenerife se siente cómodo en su papel, que ya le dio buenos resultados. Este domingo comprobaremos si le funciona en el capítulo 58º del derbi canario.

Segunda división
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios