Es noticia
Ya es oficial: la LFP confirma el descenso administrativo del Real Murcia a Segunda B
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL RACING SÍ JUGARÁ EN SEGUNDA DIVISIÓN

Ya es oficial: la LFP confirma el descenso administrativo del Real Murcia a Segunda B

No hay vuelta atrás. La LFP ha comunicado al Real Murcia su descenso de categoría. A través de un comunicado en su web, la Liga confirmó la noticia

Foto: Acciari, sentado a la derecha, junto a Casto y Tito, en la reunión con la AFE (EFE).
Acciari, sentado a la derecha, junto a Casto y Tito, en la reunión con la AFE (EFE).

No hay vuelta atrás. Este jueves, la Liga de Fútbol Profesional ha comunicadosu decisión definitiva sobre el Real Murcia: desciende a Segunda B.A través de un comunicado, la LFP "ha acordado por unanimidad ratificar la denegación de su inscripción" en Segunda."Esta decisión le fue comunicada el día 31 de julio de 2014, al no cumplir con los requisitos legales y estatutarios para la participación en competiciones profesionales, concretamente por el no cumplimiento de los ratios económico financieros previstos en el apartado 17º del artículo 55 de los Estatutos Socialesy, asimismo, al haber sido sancionado por el Juez de Disciplina Social con 'Descenso de categoría'y multa accesoria por importe de 180.303,63 euros, en el marco del expediente 2/2014-15, al concurrir reincidencia", reza el comunicado.

Tras la decisión, más de 300 aficionados del Real Murcia, movilizados por la Federación de Peñas Murcianistas (Fepemur) -que fletaron seis autobuses hacía Madrid- se manifestaron este jueves a las puertas de la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para protestar por el descenso de su equipo a Segunda B a consecuencia de las deudas.La expedición procedente de Murcia llegó a Madrid alrededor de las diez de la mañana y, unos cuarenta minutos después de conocer la resolución firme del descenso a las 12:25, comenzaron a marcharse consternados por la noticia y con lágrimas en los ojos.

"El Real Murcia no ha sido inscrito porque no cumple los requisitos de los ratios económicos de deuda que la LFP decidió para esta temporada con plazo hasta el 31 de julio. No ha sido una norma sorpresiva, esto se venía hablando desde marzo. Cuarenta de 42 clubes que votaron a favor quisieron que entrara en vigor esta temporada. El Murcia ya tenía sanciones disciplinarias firmes recurridas ante la Justicia Ordinaria y cuando un club tiene reincidencia por incumplimiento con la Agencia Tributaria no se puede hacer nada. De esta temporada ya tenía tres expedientes disciplinarios, dos con resolución firme y éste que recurrirá a los órganos correspondientes", apuntó Javier Tebas en una multitudinaria rueda de prensa.

El caso delRacing de Santander, sin embargo, ha sido totalmente contrario. El conjunto cántabrosubió de Segunda B tras un año muy complicado institucionalmente, demostrando su fortaleza mental sobre el campo. Ahora, la LFP ha decidido que cumple los requisitos para jugar en Segunda. Así lo explicó tebas:"El Racing ha procedido a una renegociación de su deuda privada, sobre todo con un acreedor municipal, y ha podido entrar justo y cumplir los ratios económicos exigidos, pudiendo alargar la deuda del plazo corto". Según el presidente de la LFP, el Racing "pasa este plazo, pero a nivel económico tiene que ampliar el capital de manera urgente y suscribirlo antes de final de año para ser rentable, porque si no tendrá problemas importantes".

Esta situación también ha tenido en vilo a los equipos que podían ocupar sus plazas, es decir Mirandés y Castilla.El club burgalés, por ejemplo, jogó sus cartas y se posicionó en contra del apoyo de la AFE al Murcia. "El Club Deportivo Mirandés es estricto cumplidor de sus obligaciones respecto a jugadores, administraciones públicas y proveedores en general y el Sr. Rubiales -presidente de la AFE- pretende perjudicarle haciendo un daño irreparable a esta plantilla de jugadores que, como es obvio, pertenecen al colectivo de futbolistas españoles”, publicó el equipo de Miranda del Ebro en su web.

Pero no hay un sufrimiento igual que el que espera una noticia negativa. El Confidencial habló con José Luis Acciari, capitán del Real Murcia y mayor ídolo de la afición que lideró la marcha por las calles de la ciudad, sujetando la pancarta. El líder grana transmitió su “incertidumbre” con lo que él mismo había definido como “nuestro Día D”. “Estamos ansiosos, nerviosos, porque antes que futbolistas somos personas. A falta de quince días para empezar la Liga, no sabemos en qué categoría vamos a jugar”, aseguraba. Ahora, ya conoce que suequipo jugará en Segunda B.

La presión sobre los hombros de los futbolistas ha sido tremenda, incalculable. Muchos de ellos, como dijo Casto Espinosa (portero y otro de los capitanes del Murcia), son "mileuristas" que tras esta decisiónpueden ir al paro. “Todos tenemos contrato en vigor y algunos quedarán libres al confirmarse el descenso y corren el riesgo de no conseguir un equipo, porque esto empieza ya”, cuenta Acciari. La situación del Real Murcia será“terrible, se tendráque adaptar a la categoría, que no es nada rentable y conllevarámuchos despidos”, además que deportivamente “tendríá que componer una plantilla nueva en dos semanas por la decisión de unos señores”. Ahora, ese es el futuro más cercano que espera al equipo.

Según Acciari, la Liga no es en realidad el paraíso que se trata de vender en el extranjero. “Queremos ser la mejor Liga del mundo y lo que estamos haciendo es el ridículo, porque la gente no entiende que todavía hay cuatro equipos que no saben dónde van a jugar. ¿En qué parte del mundo hay un equipo que a estas alturas no sabía si va a jugar en una categoría o en la otra? Cuando me llaman de Argentina y trato de explicarles lo que pasa no se lo pueden creer”. España es campeona del mundo y de Europa, se muestra al planeta como ejemplo a seguir, pero “es increíble que en este país estén pasando estas cosas”. La decisión ha sido la más dura para el Murcia.

Pero mientras los futbolistas llegaban tensos a entrenar, sin ser capaces de esbozar una sonrisa que transmitieraalegría y confianza, los que mandan no se dignarona hablar con ellos. “La Liga nunca se puso en contacto con los futbolistas del Real Murcia. Hace sus cosas, pero nunca cuenta con los futbolistas. Para tomar decisiones importantes, los jugadores también tenemos que participar”. A pesar del silencio de la LFP para con ellos, los profesionales del Murcia no están solos. Decenas de jugadores, internacionales o amateurs, han mandado por redes sociales su apoyo al club. “Estamos apoyados por la AFE, por Luis Rubiales y su equipo -que este miércoles emitió un comunicado reiterando su respaldo al Murciay su queja a la Liga. Queremos agradecer su apoyo y el del mundo del fútbol nacional”, reconoce José Luis Acciari.

Lo que Acciari critica no es en absoluto que se castigue por un motivo económico, al contrario:“Estoy a favor de un control económico, por supuesto. Pero no con los plazos que se han dado. Sabíamos que el Murcia tenía deudas con los futbolistas, pero sabíamos que iban a pagar todas las denuncias a todos los jugadores. Sabíamos la gestión con Hacienda para pagar en ciertos plazos. Pero lo que no teníamos en cuenta y lo que nos sorprendió de lleno fue esto del ratio, que se firmó el 30 de junio y se hace efectivo un mes después”.

Y el centrocampista argentino pone el grito en el cielo por la injusticia que, según él y sus compañeros, está sufriendo el club grana. “Sabemos que hay equipos que tienen deudas con Hacienda, muy superiores a la nuestra, pero el único perjudicado es el Murcia. Dentro de los 42 equipos del fútbol profesional, yo creo que,como mucho, cinco o seisestán bien, los demás tienen problemas con el fisco, con IRPF, con los jugadores…”.

José Luis Acciari lleva su brazalete de capitán mucho más allá de los terrenos de juego. Es un líder para el equipo y la afición, y nunca se ha escondido a la hora de representar al equipo de su vida allá donde hiciera falta. Fue uno de los que lideraron la marcha de este miércoles por las calles de Murcia, que tuvo como objetivo el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Este jueves, además, también estará en Madrid para acompañar la marcha de la marea grana hacia la LFP. Y aunque la Liga ha mantenido firme su opinión, mandando al club más grande de la historia de Segunda al pozo, José Luis seguirá luciendo orgulloso el escudo de las siete coronas. “Yo me quedo. Hayun pesimismo total, por eso voy a estar en todo momento con el Real Murcia”, concluye el jugador argentino.

No hay vuelta atrás. Este jueves, la Liga de Fútbol Profesional ha comunicadosu decisión definitiva sobre el Real Murcia: desciende a Segunda B.A través de un comunicado, la LFP "ha acordado por unanimidad ratificar la denegación de su inscripción" en Segunda."Esta decisión le fue comunicada el día 31 de julio de 2014, al no cumplir con los requisitos legales y estatutarios para la participación en competiciones profesionales, concretamente por el no cumplimiento de los ratios económico financieros previstos en el apartado 17º del artículo 55 de los Estatutos Socialesy, asimismo, al haber sido sancionado por el Juez de Disciplina Social con 'Descenso de categoría'y multa accesoria por importe de 180.303,63 euros, en el marco del expediente 2/2014-15, al concurrir reincidencia", reza el comunicado.

Jesús Samper Luis Rubiales
El redactor recomienda