El 'esperpento Oltra' vuelve a retratar a Serra Ferrer como dueño del Mallorca
  1. Deportes
  2. Fútbol
SU EXPERIENCIA DE TÉCNICO NO LE HA SERVIDO

El 'esperpento Oltra' vuelve a retratar a Serra Ferrer como dueño del Mallorca

No dejan de aparecer los incendios en Mallorca. El último ha sido el esperpento acerca del sustituto de Oltra. Por el momento, sigue como técnico del equipo

Foto: Serra Ferrer en su etapa como técnico (Reuters).
Serra Ferrer en su etapa como técnico (Reuters).

No dejan de aparecer los incendios en Mallorca, embarrada la institución bermellona en conflictos administrativos desde que en 2010, tras finalizar en quinta posición (aún en Primera), Mateo Alemany certificara la entrada del club en concurso de acreedores. Desde entonces un nombre ha marcado la actualidad institucional del club: Serra Ferrer. Reputado entrenador, su faceta de directivo ha terminado por desenfocar su buen hacer con el chándal. El último esperpento del club mallorquín ha versado en torno a la destitución de José Luis Oltra. Utz Classen, consejero y segundo máximo accionista del club, y el propio Serra Ferrer no se ponen de acuerdo acerca de la destitución.

No es fácil descifrar las cuitas internas de la institución. El pasado lunes 17 los dos máximos accionistas del club deciden prescindir de los servicios de Oltra. Al no ponerse de acuerdo con el sustituto, Serra Ferrer dimite como director deportivo, Toni Prats asume el cargo y se ratifica a Oltra como técnico del equipo. Tras acordar con Claassen el ok para nombrar a Lluis Carreras como nuevo entrenador, se anuncia el relevo de Oltra el pasado lunes 24. Por la noche,sin embargo, todo se viene abajo y al no firmar el finiquito, Oltra sigue siendo el entrenador.

No hace tanto, Serra Ferrer era ajeno a este tipo de hechos. Lo suyo era el chándal, el verde y el trabajo gravitando alrededor del balón. Nacido en las Islas Baleares, inicia su trayectoria en los banquillos en el Mallorca, al que asciende en la temporada 85-86. Su primer éxito vendría tras llevar al conjuntomallorquín hasta la final de Copa dela 90-91, que perdió en el Santiago Bernabéu.

placeholder

Sus mejores años en los banquillos vendrían en la caseta del Betis. Tras ascender al equipo verdiblanco a Primera División en 1994, coloca al equipo tercero en su regreso a Primera. Era la época de la eclosión del fútbol español con la explotación de los derechos de televisión. Con Finidi y Alfonso plantarían cara al Barça de Ronaldo y Bobby Robson en una final vibrante que se resolvió en la prórroga a favor de los azulgranas. Se notaba la mano del técnico balear. Fútbol alegre, con extremos y el ADN Barça ponían púrpura a sus equipos. De nuevo como entrenador del Betis, tras pasar por el banquillo y el staff técnico del FC Barcelona con Joan Gaspart de presidente, hace bingo en la Copa del Rey con quizá la última gran plantilla del equipo bético. Joaquín, Edu, Oliveira y Denilson alzaron la Copa del Rey el 11 de junio de 2005 ante Osasuna.

Tras una temporada y media en el Besiktas, se aleja de los banquillos para ponerse la corbata. En 2010 se convierte en el máximo accionista del Mallorca tras pactar con Alemany la venta del club. Pero su mandato ha estado salpicado por salidas de tono, enfrentado a diversos entrenadores y miembros del club. Así, en 2011, la familia Nadal comunicó su salida del accionariado del club al no estar de acuerdo con la imagen que emitía el club.

Para entonces, Michael Laudrup había dimitido como técnico del conjunto balear por fuertes tensiones con el máximo accionista, que previamente había despedido al ayudante del técnico danés, Erik Larssen. "Quiere controlarlo todo, pero no tiene la capacidad para hacerlo. En el fondo, es una mala persona porque podemos ver cómo trata a todos en el club. Te pago una cena si encuentras a alguien que pueda decir algo bueno de él", declaró el ayudante de Laudrup. “Ninguna institución, ningún club, puede permitir que un empleado use esos términos hacia un directivo", explicó el entonces presidente del Mallorca, Jaume Caldera. Le sustituyó Joaquín Caparrós, logrando el objetivo de salvar al equipo.

placeholder

Sin músculo económico, obligado a desprenderse año a año de sus mejores figuras, en 2013, con Manzano en el banquillo, vuelve a caer al infierno de la Segunda División. No ayudó la fuerte oposición de buena parte de la masa social de club, que veía con recelo muchas de las maniobras del que fuera entrenador, ahora en los despachos.

El despido de Oltra, incapaces los dirigentes de elegir su relevo, ejemplifica el caos que vive la entidad, no hace mucho admirada en el fútbol español. "Me parece angustiante para Oltra y hay abuso de poder también. Cuando un club no quiere un entrenador lo único que tiene que hacer es comunicárselo, decirle: 'no confío en ti'. No te puede estar utilizando ahora sí, ahora no. Me parece lamentable", comentó Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo de la Coruña, sobre la situación de su colega.

No hace mucho, Eto’o y Luis Aragonés pusieron Mallorca en el mapa futbolístico con la participación en Champions. Serra Ferrer ha vuelto a poner al Mallorca en el foco mediático por su falta de mano con el traje. El ‘lío Oltra’ seguirá escribiendo capítulos.

Michael Laudrup Luis Aragonés Joaquín Caparrós Mateo Alemany Mallorca Segunda División Fernando Vázquez
El redactor recomienda