se salta la tercera división

De Preferente a Segunda B: el enfado del Zamora por el ascenso del Andorra de Piqué

El Andorra CF ha pagado más de 450.000 euros para hacerse con la plaza del Reus. El Zamora, que también aspiraba a ocupar la vacante, estudia recurrir la decisión de la RFEF

Foto: Gerard Piqué posa con la camiseta del FC Andorra el pasado mes de abril. (EFE)
Gerard Piqué posa con la camiseta del FC Andorra el pasado mes de abril. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

En un par de meses el FC Andorra ha pasado de Primera Catalana a la Segunda B. El proyecto que impulsa Gerard Piqué a través de Kosmos, el 'holding' inversor que compró el club andorrado a finales de 2018, se ha quedado con la plaza del Reus, descendido a Tercera División. Esa es la categoría que se salta el Andorra, que ha pagado 452.022 euros para ocupar la vacante.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este lunes la adjudicación de la plaza al Andorra, elegido por delante de otros clubes que también aspiraban a ocupar el lugar del Reus. Es el caso del Linares, el Alcobendas Sport o el Zamora CF, que según confirmó a 'La Opinión de Zamora' estudia recurrir decisión. "El ZCF militará oficialmente en la 3a División. El equipo gestor abonó según los plazos acordados por la RFEF los 452.022 euros y siendo el equipo con mayor mérito deportivo de los que abonaron dicha cantidad", escribió el Zamora en su cuenta de Twitter tras conocerse la resolución federativa.

El Zamora fue campeón del Grupo VIII de Tercera División, pero cayó en la fase de ascenso a Segunda B: perdió ante el Haro en la eliminatoria de campeones y ante el Alcobendas Sport en el siguente cruce. De los aspirantes a quedarse con la plaza del Reus, el equipo zamorano era el que mejor clasificación había conseguido la temporada pasada, pero ese no era el criterio preferente para adjudicar la vacante.

La RFEF puso la plaza a la venta por 452.022 euros. Todos los equipos interesados tuvieron tres días para depositar esa cantidad en una cuenta de la federación. Si más de un equipo lo hacía, entraban en juego cuatro criterios, según establece el artículo 194 del Reglamento General. El primero dice que tendrá preferencia "el equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago". Como los criterios son excluyentes, indica el punto 4 del citado artículo, los otros tres no se tendrán en cuenta si hay un club que cumple el primero.

Esa es la razón de que el Andorra se haya quedado con la plaza. Según dice el club andorrano en un comunicado, es el único del grupo catalán de Tercera División que se ha interesado por la plaza. Con eso claro, solo hay una duda: si la norma admite que equipos recién ascendidos a Tercera puedan entrar en una subasta de una plaza de Segunda B o si solo pueden hacerlo clubes que hayan militado en esa categoría la temporada anterior. La RFEF ha interpretado que el primer supuesto es correcto.

"Una vez recibimos la circular inicial de la RFEF, la junta directiva del FC Andorra evaluó la situación y decidió que era una buena oportunidad para nuestro club. A partir de ahora adaptaremos la estructura deportiva para competir con garantías en esta categoría", declaró el presidente del Andorra, Ferrán Vilaseca. Vista la inversión de Kosmos, el Andorra será un equipo que aspire al ascenso no muy tarde. Su trayectoria es ascendente desde el desembarco de Piqué en el principado. Ya se ha saltado una categoría.

Segunda división B

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios