El gol de Iniesta "lo marcamos todos", pero parece que el de Oyarzabal lo marcaron todos, menos él
El capitán de la Real Sociedad, autor del 2-1 ante Inglaterra que dio a España su cuarta Eurocopa, sigue sin tener el reconocimiento que merece, quizás por sus particulares circunstancias
Un cabezazo de Marcelino dio a España la Eurocopa de 1964 en la final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu contra la URSS (2-1). Una cabalgada de Fernando Torres lo hizo ante Alemania (1-0) en la de 2008. En el Mundial de Sudáfrica de 2010, Andrés Iniesta pasó a la historia por su gol en la prórroga ante Holanda (1-0). En la final de la Eurocopa de 2012, David Silva abrió el marcador frente a Italia, en una goleada (4-0) que completaron Jordi Alba, de nuevo Torres y Juan Mata.
Completa el repóquer de goles que han dado títulos a la Selección española, el de Mikel Oyarzabal en la reciente Eurocopa de Alemania, donde el realista marcó el decisivo 2-1 a Inglaterra, aunque nadie parece recordarlo. "Mi gol lo marcamos todos", dijo hace unos días Iniesta en referencia a su derechazo en Johannesburgo. Un comentario que recuerda a lo que sucede con el gol de Oyarzabal en Berlín, con la diferencia de que en el caso de Mikel parece que lo marcaron todos, menos él.
Al igual que los mencionados Marcelino (Real Zaragoza), Torres (Liverpool FC), Silva (Manchester City) y Mata (Chelsea), Oyarzabal no juega ni en el FC Barcelona ni en el Real Madrid, con diferencia el equipo más mediático y, curiosamente, sin ningún representante en esta histórica lista de goleadores con La Roja. Esto, unido a las inevitables connotaciones políticas que para Mikel tiene ser vasco y jugar en la Real Sociedad, quizás es lo que le priva del reconocimiento que se merece por parte de muchos aficionados y medios que incluso siguen cuestionando sus convocatorias con la Selección.
Sobre todo porque, al mismo tiempo, sobra recordar las pintadas de las que Oyarzabal fue objeto, junto a su excompañero Mikel Merino, en la localidad vizcaína de Elorrio, en la que se les acusaba de traidores tras su exitosa participación con la Selección española en la Eurocopa. Trato que, por cierto, no se les dispensó a los jugadores del Athletic de Bilbao que también estuvieron en Alemania, a saber, Unai Simón, Daniel Vivian y Nico Williams, y que contrastó con el caluroso recibimiento que le dieron en Eibar, su localidad natal.
Un complicado comienzo de temporada
El capitán txuri urdin no ha tenido un buen inicio de temporada. Además de una deficiente preparación que afecta a todo su equipo, el hecho de que Imanol se empeñe en colocarle como delantero centro, no está ayudando a Oyarzabal a ver portería. Precisamente lo que se le exige a un 9 y tanto necesita la Real. Mikel, que suma 97 goles con su equipo de siempre, solo superado por Satrustegui (133) y López Ufarte (101), es un delantero más de aparecer que de estar.
Aun así, una vez más Luis de la Fuente no ha dudado en incluirle en su lista para los partidos de la UEFA Nations League contra Dinamarca y Serbia."Mikel es un valor seguro, no falla nunca", dijo el seleccionador español sobre un jugador al que conoce desde las categorías inferiores y que, con su decisivo gol en la final ante Inglaterra, le devolvió toda esa confianza.
De hecho, si con la Real es el tercer máximo goleador de la historia, sus 12 tantos con La Roja superan los 8 del mencionado Satrus. "Llevamos juntos nueve años y hemos ganado todo juntos", recordó De la Fuente en una comparecencia ante la prensa. "Es un jugador que puede jugar en las bandas, por dentro y de delantero centro", aseguró el riojano, para de esta forma coincidir con Imanol, aunque los contextos sean distintos.
Su liderazgo dentro y fuera del campo
Oyarzabal, como muchos de sus compañeros, no está a su mejor nivel, pero siempre suma y en los últimos días ha vuelto a demostrar su liderazgo. Así, en el encuentro de la Europa League contra el Anderlecht, Mikel dijo sobre los ultras del equipo belga que “no se puede venir al fútbol a hacer el gilipollas, como han venido esos imbéciles a lanzar cosas, hacer daño o quedar para pegarse”. También señaló a la UEFA y recriminó a los jugadores del Anderlecht que aplaudieran a sus aficionados.
Además, el pasado domingo, tras el partido contra el Atlético de Madrid, Mikel no dudó en acercarse al fondo de Anoeta en el que se ubica el grupo Bultzada para pedir explicaciones por los gritos de "Griezmann muérete" que se escucharon y que, dicho sea de paso, fueron respondidos con silbidos y abucheos por parte del resto de aficionados. Es decir, una actitud muy distinta a la que los jugadores del propio Atlético, e igual que los del Anderlecht, tuvieron en el derbi contra el Real Madrid.
Así es Mikel Oyarzabal, autor de uno de los goles más importantes de la historia del fútbol español, con una personalidad que no solo le permitió superar una grave lesión de rodilla de la que nunca está de más acordarse, sino también estar muy por encima de quienes le critican por jugar con La Roja y quienes, por contra, le siguen negando incluso volver a las convocatorias. "Me ha tocado a mí, pero esto es cosa de todos", dijo tras marcar su histórico gol. ¿Les suena?
Un cabezazo de Marcelino dio a España la Eurocopa de 1964 en la final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu contra la URSS (2-1). Una cabalgada de Fernando Torres lo hizo ante Alemania (1-0) en la de 2008. En el Mundial de Sudáfrica de 2010, Andrés Iniesta pasó a la historia por su gol en la prórroga ante Holanda (1-0). En la final de la Eurocopa de 2012, David Silva abrió el marcador frente a Italia, en una goleada (4-0) que completaron Jordi Alba, de nuevo Torres y Juan Mata.
- Mikel Oyarzabal, entre las pintadas de traidor de Elorrio y el recibimiento como campeón en Eibar Kike Marín
- Cómo España ganó la Eurocopa más difícil e inesperada de la historia con el gol de Oyarzabal Albert Ortega
- Y eso que Mikel Oyarzabal no suena para el "Real Madrizzz" (que diría Anasagasti) Kike Marín