Es noticia
Esta España es un rodillo: brilla frente a Bulgaria y empieza a lo grande su camino hacia el Mundial
  1. Deportes
  2. Fútbol
BULGARIA 0 - 3 ESPAÑA

Esta España es un rodillo: brilla frente a Bulgaria y empieza a lo grande su camino hacia el Mundial

El combinado nacional inició la fase de clasificación para la Copa del Mundo de la mejor manera posible, con una goleada y dando la sensación de ser un equipo difícil de parar

Foto: España inicia el camino hacia el Mundial a lo grande. (EFE/EPA/Vassil Donev)
España inicia el camino hacia el Mundial a lo grande. (EFE/EPA/Vassil Donev)

Cinco minutos. Ese es el tiempo que necesitó España para demostrarle a Bulgaria que no había ido a Sofía de paseo (0-3). Era la primera vez que la Selección pisaba suelo búlgaro en partido oficial, pero ni mucho menos estaba de vacaciones. Los de Luis de la Fuente sabían que tenían una misión importante que hacer y, a pesar de la superioridad que tenían sobre el papel, debían de plasmarla sobre el césped. Y el rodillo nacional firmó un partido muy completo en su estreno.

Comenzaba el camino para lograr la clasificación al próximo Mundial de Estados Unidos 2026, un torneo para el que España tiene guardado un as en la manga. Haber conseguido acabar primero en su grupo de la Nations League le daba, además del lógico pase a la Final Four, un billete asegurado a la repesca de la fase de clasificación. Pero la Selección no quiso especular y, como el equipo campeón que es, salió a por todas desde los primeros compases del partido.

Foto: seleccion-espanola-bulgaria-clasificacion-mundial-as-manga-debut

Así, el conjunto nacional saltaba al césped con las cosas claras. No partían de inicio ni Carvajal, ni Rodri, ni Morata, jugando con Pedro Porro, Zubimendi y Oyarzabal en su lugar. Pero, más allá de los nombres, lo importante era la idea de juego. Control absoluto, muy metidos en el campo contrario y buscando combinaciones verticales, España trataba de sorprender desde los primeros compases. Y, de hecho, solo iba a necesitar cinco minutos para desnivelar el marcador.

La Selección circulaba rápido el balón, de un lado a otro, y trataba de buscar la profundidad. Así, en una de esas acciones, el esférico le llegaba a Zubimendi que, con absoluta clarividencia, veía el movimiento de Oyarzabal a la espalda de la defensa búlgara. Con mucha calma, el delantero de la Real Sociedad levantaba la cabeza y superaba a Vutsov para adelantar a España. Lo más difícil ya estaba hecho aunque, solo unos minutos después, el vasco perdonaba otra clara ocasión.

El dominio de los pupilos de De la Fuente era claro y evidente, pues Bulgaria no había sido capaz de salir del medio del campo. Pero, entonces, la primera vez que llegó al área española, metió el miedo en el cuerpo. Tras una buena acción individual de Kirilov, el balón tocaba en Porro y salía en dirección a la meta de Unai Simón, pero el esférico se estrellaba en su palo izquierdo. Dos minutos después, en el 22, Vutsov hacía un paradón para salvar la pronta respuesta de Lamine Yamal.

Pero poco iba a poder hacer un puñado de minutos después. Dos acciones a balón parado iban a dar una ventaja decisiva y definitiva para España. Primero, un buen balón de Yamal le caía en el segundo palo a Marc Cucurella, que fusilaba a Vutsov para hacer el segundo gol de España. Seis minutos después, en el 36, Mikel Merino castigaba de cabeza otro saque de esquina para sentenciar al partido. Tres chispazos habían sido suficientes para matar el encuentro.

La diferencia de nivel era más que evidente y el golpe moral fue muy duro para Bulgaria. Con escasas opciones y tratando de achicar agua constantemente, la misión de los de Illian Illiev solo era tratar de evitar una goleada humillante. Y, de hecho, antes del descanso pudo aumentar la ventaja, de no ser porque Tsenov evitó en la misma línea un nuevo tanto de Mikel Merino cuando Vutsov ya estaba vencido. España goleaba y caminaba con paso firme hacia el triunfo.

Misma energía, mismas ganas

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica de los primeros 45 minutos de partido: dominio absoluto español y Bulgaria tratando de evitar problemas mayores. De nuevo, el jugador más activo de España en ataque, Mikel Merino, probaba suerte a las primeras de cambio, pero su balón pegaba en el larguero después de una buena acción de Vutsov. La Selección no estaba dispuesta a bajar el pistón, buscando ampliar su ventaja en el marcador para evitar problemas.

El dominio era absoluto, la posesión era total y España seguía teniendo hambre de goles. Fue el momento en el que llegaron dos cambios importantes. Antes, ya había entrado Cubarsí por el amonestado Le Normand, pero era el momento de dos regresos muy esperado: Dani Carvajal y Rodri volvían a vestir la Roja. Después de las dos graves lesiones que sufrieron ambos jugadores, su vuelta al terreno de juego con la Selección era la mejor noticia posible.

Otro momento importante fue el debut de Jesús Rodríguez en el minuto 79, que tenía sus primeros minutos con la Selección. De aquí al final, más de lo mismo: España dominando, algún acercamiento tímido de Bulgaria y poca puntería nacional, que disparó hasta 23 veces a la meta de Vutsov. España empieza su camino hacia el Mundial de la mejor manera posible, con una importante goleada en Sofía para comenzar mandando. El primer paso ya está dado.

Cinco minutos. Ese es el tiempo que necesitó España para demostrarle a Bulgaria que no había ido a Sofía de paseo (0-3). Era la primera vez que la Selección pisaba suelo búlgaro en partido oficial, pero ni mucho menos estaba de vacaciones. Los de Luis de la Fuente sabían que tenían una misión importante que hacer y, a pesar de la superioridad que tenían sobre el papel, debían de plasmarla sobre el césped. Y el rodillo nacional firmó un partido muy completo en su estreno.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda