Es noticia
Leo Messi y sus finales con Argentina: un drama con final feliz
  1. Deportes
  2. Fútbol
MUNDIAL DE QATAR 2022

Leo Messi y sus finales con Argentina: un drama con final feliz

El '10' de la 'Albiceleste' consiguió su ansiado título de campeón del mundo con la selección argentina en la final frente a Francia en la Copa del Mundo de Qatar 2022

Foto: Leo Messi levanta el título de campeón de la Copa America 2021. (REUTERS/Amanda Perobelli).
Leo Messi levanta el título de campeón de la Copa America 2021. (REUTERS/Amanda Perobelli).
Más información

El Mundial de Qatar 2022 era la última bala en la recámara para Leo Messi. Aunque el 10 ya hacía tiempo que dejó de tener absolutamente nada que demostrar. Ganara o no la final contra la selección francesa, ya era uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Seguramente el mejor. Y su camino con Argentina había sido de todo menos sencillo en lo que a los partidos por salir campeón se refiere.

Lejos ya de las críticas que le echaban en cara que se escondía en los encuentros importantes a la hora de vestir la camiseta albiceleste, Messi ya era el líder indiscutible de Argentina. Tanto del país, ilusionado por completo, como de la selección. Todos sabían que si llegaba la tercera estrella sería gracias a él y que no había más vueltas que darle al asunto. Tampoco había mejor acompañante para Maradona en lo más alto de los altares del fútbol y por fin ha podido demostrarlo logrando lo que ya hizo el Diego 36 años antes.

Y la historia salió a las mil maravillas. Messi no sólo logró volver a hacer campeón a Argentina, sino que lo hizo marcando dos goles en una final que quedará para la historia. Con una batalla de tú a tú que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis. Y ahí tampoco falló el 10. La Albiceleste vuelve a reinar en el planeta fútbol.

Con la Copa del Mundo 2022 Messi ha jugado ya un total de nueve finales vistiendo la camiseta de la selección argentina entre distintos campeonatos oficiales. Vamos con un repaso de todos ellos:

Mundial Sub-20 de 2005. Argentina 2-1 Nigeria

En 2005 Messi dio sus primeras muestras a nivel internacional de lo que estaba por venir. El rosarino firmó los dos tantos argentinos desde el punto de penalti para lograr su primer título con al Albiceleste en un torneo en el que comenzó de suplente y que finalizó como mejor jugador y máximo goleador, con 6 tantos.

Copa América de 2007. Brasil 3-0 Argentina

El campeonato disputado en Venezuela fue el primer revés para Messi. La Albiceleste ganó todos los partidos de grupos antes de golear a Perú y México para colarse en la gran final. Argentina cayó en Maracaibo frente a la Canarinha, con Robinho elegido como mejor jugador del torneo y Messi siendo el mejor joven.

Juegos Olímpicos de 2008. Argentina 1-0 Nigeria.

Argentina logró ganar la medalla de oro en Pekín para vengarse de la final que tuvo lugar en los JJ.OO. de Atlanta 1996, con los nigerianos ganándoles en el duelo por ser campeones. El único tanto del partido fue obra de Di María tras un pase fantástico de Messi.

placeholder Leo Messi celebra la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de 2008.
Leo Messi celebra la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de 2008.

Mundial de 2014. Alemania 1-0 Argentina

Seguramente la más dolorosa hasta el momento. Con Alejandro Sabella como seleccionador argentino, la Albiceleste se quedó a las puertas del título en un igualado choque que acabó decidiendo el tanto de Mario Götze en la prórroga. Leo Messi se llevó el premio como mejor jugador del torneo.

Copa América de 2015. Chile 0-0 Argentina (ganó Chile en los penaltis)

La selección argentina buscaba un triunfo en la final ante los anfitriones para dejar atrás el varapalo del Mundial pero la cosa no fue nada bien. Tras superar a Colombia en los penaltis y golear a Paraguay en semifinales, los chilenos supieron anular a Messi y proclamarse campeones desde el punto de penalti.

Copa América Centenario de 2016. Chile 0-0 Argentina (ganó Chile en los penaltis)

En Estados Unidos vivió una de sus mayores decepciones con la selección, cayendo nuevamente en la fina contra Chile y otra vez a través de los lanzamientos desde los once metros tras el 0-0. Messi, además, falló su intento y anunció su retirada de la Albiceleste tras la final. Una decisión que, por suerte, sólo duró unos meses antes de regresar.

placeholder Messi se lamenta tras perder la final contra Chile en la Copa América 2016.
Messi se lamenta tras perder la final contra Chile en la Copa América 2016.

Copa América de 2021. Argentina 1-0 Brasil

Leo Messi por fin lograba su primer título con la selección absoluta de Argentina, y lo hacía frente a Brasil y en el estadio Maracaná. El 10 marcó cuatro goles y dio cinco asistencias para ser nombrado mejor jugador del torneo. Di María anotó el tanto frente a la Canarinha en la final.

Finalíssima de 2022. Argentina 3-0 Italia

La Copa de Campeones Conmebol-UEFA volvió a jugarse tras no celebrarse desde 1993 y Argentina se impuso con relativa comodidad a Italia, ganador de la Eurocopa. Lautaro Martínez, Di María y Dybala hicieron los goles del partido para mantener el invicto de Lionel Scaloni.

Mundial de 2022. Argentina 3-3 Francia (ganó Argentina en los penaltis)

El esperado Mundial. A sus 35 años y habiendo marcado siete goles en Qatar, Messi por fin levantó la Copa del Mundo con Argentina. El 10 anotó dos tantos en la gran final además de su penalti en la tanda decisiva. Se cerró definitivamente cualquier debate en torno a su grandeza. Leo ya estaba en lo más alto, codo a codo con Maradona.

El Mundial de Qatar 2022 era la última bala en la recámara para Leo Messi. Aunque el 10 ya hacía tiempo que dejó de tener absolutamente nada que demostrar. Ganara o no la final contra la selección francesa, ya era uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Seguramente el mejor. Y su camino con Argentina había sido de todo menos sencillo en lo que a los partidos por salir campeón se refiere.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda