Es noticia
La paradoja de Luis Enrique: le cuesta repetir el once que funciona y anuncia cambios
  1. Deportes
  2. Fútbol
la gestión contra Alemania

La paradoja de Luis Enrique: le cuesta repetir el once que funciona y anuncia cambios

El equipo titular que cumplió el plan perfecto en el debut del Mundial sufrirá modificaciones contra Alemania. En el método de Luis Enrique está no jugar siempre con los mismos

Foto: Luis Enrique, en la concentración de España. (Reuters/John Sibley)
Luis Enrique, en la concentración de España. (Reuters/John Sibley)
Más información

Luis Enrique no va a dar continuidad al once que ganó de manera brillante a Costa Rica. El seleccionador dice que le cuesta repetir y, de hecho, nunca lo ha hecho desde que está en el banquillo de España. Es partidario de hacer cambios contra Alemania, en un partido que no tendrá nada que ver con el debut y en el que enfrente habrá un rival potente, más agresivo y peligroso que los costarricenses. Lo de empezar con los mismos que cumplieron con el plan perfecto no está en sus planes y es algo que, aun conociendo su filosofía y cómo se maneja, no deja de ser paradójico.

Luis Enrique tiene la virtud de hacer equipos competitivos y convencer a todos los jugadores de su plan. Salir al campo para llevar la iniciativa del juego, ir al ataque continuamente, ser, en definitiva, protagonistas para jugar con ambición y determinación. Con el once, es flexible. El método y la gestión del seleccionador es que todos puedan cumplir el plan, aportar y estar preparados para jugar en cualquier partido y circunstancias. Esto significa que cualquier jugador tiene abiertas las puertas de la titularidad si le demuestra en los entrenamientos que plasma la idea que le pide en lo individual y lo colectivo.

placeholder Morata celebra su gol a Costa Rica en el debut en el Mundial. (EFE/Luis Díaz)
Morata celebra su gol a Costa Rica en el debut en el Mundial. (EFE/Luis Díaz)

Hay futbolistas que son más titulares que otros por ocupar un puesto específico o garantizar más regularidad en el rendimiento. Lo que Luis Enrique no tiene es un once de gala. No se puede recitar de carrerilla porque es un entrenador imprevisible y toma decisiones que pueden ir contra la lógica del resto de aficionados. Es, por su puesto, la persona que más información tiene sobre el estado de cada uno de los internacionales y sus sensaciones están basadas en lo que ve a diario en cada entrenamiento y las charlas.

Carvajal y Morata

Dos de los cambios que se esperan para el partido contra Alemania son la entrada de Carvajal en el lateral derecho, en sustitución de Azpilicueta, y Morata. Lo difícil es saber qué delantero puede quitar de los tres que empezaron contra Costa Rica. Marco Asensio se desenvolvió bien como falso nueve, Dani Olmo y Ferran Torres ocuparon las bandas. El seleccionador quiere delanteros muy frescos, con energía y sacrificio para la presión. Los considera los primeros defensores. Con Morata mete frescura y trabajo en la línea de arriba y un delantero para fijar a los centrales. El planteamiento de Alemania no será meterse atrás, ni mucho menos. Irá a por España y es un equipo que le gusta tener la posesión de la pelota. Es un partido bastante más abierto que el de Costa Rica, con posibilidad de encontrar los espacios, en el que se pueden dar situaciones de juego vertical y acciones de ida y vuelta. Morata es útil para la presión, el contragolpe y la pelea contra el poderío físico de Rüdiger.

Foto: Neymar se duele en una entrada en el partido contra Serbia. (Reuters/Amanda Perobelli)

La decisión más importante, relevante y que dará que hablar está en la elección de los centrales. Luis Enrique decidió retrasar a Rodri, un pivote, para acompañar a Laporte en el debut del Mundial. No es la primera vez que toma esta decisión. Es un recurso que utilizó en la segunda parte del partido contra Portugal en la Liga de Naciones y los últimos minutos en el amistoso contra Jordania. Rodri, de perfil versátil, convence por la seguridad y el aplomo que transmite. No sucede lo mismo con Eric García y Pau Torres. Pero el seleccionador anuncia cambios y un central puro, especialista en esta demarcación, puede entrar en el once contra Alemania. No parece que sea el caso de Guillamón, con menor ritmo después de incorporarse con retraso a los entrenamientos del grupo.

Oportunidad para Eric García

Eric García es un caso especial para el propio seleccionador. Ha entrado en la convocatoria del Mundial sin ser titular indiscutible en el Barcelona. Ha llegado a Qatar tras una racha de partidos en los que ha estado inseguro con su equipo (contra el Inter de Milán en el Camp Nou y el Real Madrid en el Clásico). Luis Enrique ha mantenido su confianza en el central azulgrana, del que valora cómo interpreta la salida del balón jugado desde atrás. El respaldo es total con estas palabras: "Eric García es espectacular. Mientras sea seleccionador, seguirá viniendo. Sé que hay jugadores que ponen cachondos a periodistas y aficionados". Sea Eric García o Pau Torres, que tampoco llega al Mundial en su mejor momento de forma, es la decisión que más debate levanta en el once contra Alemania.

El centro del campo genera menos. Es la línea del equipo en la que Busquets, Gavi y Pedri están por delante y llama la atención su rendimiento en la Selección. Más alto que con Xavi en el Barcelona. Tocar a alguno de los tres contra Alemania sería otra de las paradojas. Estuvieron brillantes en el manejo del juego del partido contra los costarricenses, precisos en los pases, dando velocidad y profundidad a las acciones. El partido contra Alemania tiene la dificultad de hacerse dueños de la pelota, dominar el centro del campo y tener más control del partido. Luis Enrique tiene que estar acertado en los cambios.

Foto: Ferran Torres celebra un gol contra Costa Rica. (EFE/Alberto Estevez)
TE PUEDE INTERESAR
Subidón de España y el lanzamiento de penalti para Ferran Torres por orden de Luis Enrique
Ulises Sánchez-Flor Vídeo: Patricia Seijas

Es una final para Alemania, que tiene urgencias tras la derrota contra Japón, y es una cita clave para España, que tiene la ocasión de cerrar su clasificación para los octavos de final. El listón está alto después del brillante primer partido en el Mundial, pero los siete goles, con todo su mérito, no dejan de ser un resultado engañoso ante una Costa Rica muy frágil e inofensiva. Alemania dirá en qué nivel está la España de Luis Enrique.

Luis Enrique no va a dar continuidad al once que ganó de manera brillante a Costa Rica. El seleccionador dice que le cuesta repetir y, de hecho, nunca lo ha hecho desde que está en el banquillo de España. Es partidario de hacer cambios contra Alemania, en un partido que no tendrá nada que ver con el debut y en el que enfrente habrá un rival potente, más agresivo y peligroso que los costarricenses. Lo de empezar con los mismos que cumplieron con el plan perfecto no está en sus planes y es algo que, aun conociendo su filosofía y cómo se maneja, no deja de ser paradójico.

Luis Enrique Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda