Lección de Japón en el campo... y en el vestuario del Mundial de Qatar: limpieza total ante Alemania
Al igual que hicieron en Rusia 2018, Japón sorprende al mundo por el comportamiento de sus aficionados después de su histórico triunfo mundialista sobre Alemania
-
Suiza vs Camerún, partido en directo
Japón dio este miércoles una de las grandes sorpresas de la historia de los Mundiales al conseguir la que, para todos sus aficionados, es ya una gesta inolvidable. Los nipones vencieron a Alemania por 1-2, remontando el gol inicial de Gündogan, y se convirtieron en los auténticos protagonistas de la jornada mundialista… hasta la aparición de la apisonadora española pocas horas después durante su debut en el Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, el Alemania–Japón dejó otra historia igual de noticiable en el Khalifa International Stadium de Doha. A pesar de la euforia del momento y de haber logrado el triunfo más importante de su historia mundialista, los aficionados nipones no dudaron en aplazar su alegría para recoger los desperdicios que habían dejado en el estadio.
Japan fans cleaning up the stadium after their famous World Cup win over Germany.
— Football Tweet ⚽ (@Football__Tweet) November 23, 2022
Most respectful country in the world. 👏 #JPN | #GER | #FIFAWorldCup pic.twitter.com/bPH2vXt7YS
Tal y como se puede ver en los vídeos que circulan por las redes sociales, los aficionados japoneses sacaron varias bolsas de basura después del partido y recogieron todos los desperdicios que habían dejado en el estadio: bandejas de comida, vasos de bebida, bolsas de aperitivos… Limpiaron todo lo que habían manchado y dejaron su zona inmaculada.
Alucinante lo de Japón. Después de ganar a Alemania por 1-2 con una remontada incluida, los jugadores japoneses recogieron el vestuario hasta dejarlo así de limpio.
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) November 23, 2022
"Muchas gracias", escribieron en una nota. Ejemplar. pic.twitter.com/rGOCPhTWDB
Es algo cultural
No es la primera vez que los aficionados nipones llevan a cabo esta práctica. En el partido inaugural que disputaron Qatar y Ecuador hubo muchos japoneses que asistieron al encuentro. Y, al igual que hicieron al término del Alemania-Japón, no dudaron en recoger toda la suciedad que habían acumulado en sus asientos para dejarlo todo en un estado perfecto.
You dont to be a #Muslim to clean your trash behind you
— محمد الجفيري (@maljefairi) November 21, 2022
Look a at this amazing behavior from #Japanese fans they are cleaning the studiom behind them even it’s not there match, not the country and not even their own trash
Wow
Salute #Japan 🫡 🇯🇵 #qatar #qat #QatarWorldCup pic.twitter.com/sUd1Tmj1Yf
Pero el comportamiento de los aficionados no fue el único que sorprendió en Qatar. Los propios futbolistas y miembros de la expedición nipona limpiaron el vestuario que habían ocupado en el Khalifa International Stadium después del triunfo ante Alemania. Una demostración de que Japón es diferente: jugadores y aficionados dieron una lección al mundo dentro y fuera del terreno de juego.
Hace cuatro años, en el Mundial de Rusia, Japón cayó en octavos de final por 3-2 contra Bélgica. Pero a pesar de la decepción, los seguidores nipones demostraron que, ante todo, son muy educados y recogieron toda la suciedad acumulada en su zona. Lo mismo sucedió con los aficionados de Senegal, que después de ganar 2-1 a Polonia, se dispusieron a limpiar el estadio donde habían conseguido un triunfo histórico.
#TyCSportsMundial Senegal consiguió un triunfo histórico. Pero sus hinchas en lugar de festejar a minutos de terminado el partido, se encargan de limpiar su sector antes de retirarse. #RESPECT. pic.twitter.com/RiKovpfmoT
— TyC Sports (@TyCSports) June 19, 2018
Scott North, profesor de sociología en la Universidad de Osaka, explica a la BBC que la razón de este comportamiento de los aficionados japoneses tiene que ver con el "orgullo que demuestran por su forma de vida. Limpiar después de los partidos de fútbol es una extensión de los comportamientos básicos que se enseñan en la escuela, donde los niños limpian las aulas y los pasillos de la escuela".
Los dos próximos partidos de Japón en el Mundial 2022 son contra Costa Rica, el domingo 27 de noviembre, y España, el jueves 1 de diciembre.
Japón dio este miércoles una de las grandes sorpresas de la historia de los Mundiales al conseguir la que, para todos sus aficionados, es ya una gesta inolvidable. Los nipones vencieron a Alemania por 1-2, remontando el gol inicial de Gündogan, y se convirtieron en los auténticos protagonistas de la jornada mundialista… hasta la aparición de la apisonadora española pocas horas después durante su debut en el Mundial de Qatar 2022.