Es noticia
El dardo que lanza Luis Enrique a Xavi para defender al silbado Sergio Busquets
  1. Deportes
  2. Fútbol
Un fijo para el entrenador

El dardo que lanza Luis Enrique a Xavi para defender al silbado Sergio Busquets

El seleccionador siempre ha defendido al veterano centrocampista del Barça. Luis Enrique argumenta que, si Busquets juega mal, es porque su equipo ha cambiado el estilo

Foto: Busquets y Luis Enrique se saludan durante un encuentro. (EFE/Julio Muñoz)
Busquets y Luis Enrique se saludan durante un encuentro. (EFE/Julio Muñoz)

Sergio Busquets es uno de los principales puntos de apoyo para Luis Enrique. Un fijo. Siempre ha sido su brújula en el centro del campo y uno de los pocos futbolistas veteranos que el técnico nacional ha decidido mantener de la época dorada de la Selección española. Considera que el jugador catalán es el termómetro del equipo porque empuja la presión arriba, da continuidad a los primeros pases y filtra balones que superan líneas defensivas. Su presencia en el Mundial de Qatar nunca ha sido puesta en duda, pese a que el rendimiento del experimentado centrocampista esta temporada en el FC Barcelona de Xavi Hernández ha sido de suspenso.

Sin ir más lejos, en el último encuentro con el club azulgrana en El Sadar, Busquets tuvo la pérdida que provocó el córner de Osasuna y falló en la marca del saque de esquina que significó el 1-0 local. Además, en los últimos dos partidos de Champions que disputó el Barça (Inter de Milan y Bayern en el Camp Nou), salió sustituido poco después de la media parte y falló tanto en el Allianz Arena (en el encuentro de ida) como en el Santiago Bernabéu. Ha estado muy mal en todos los compromisos gordos que ha afrontado el Barça esta temporada, lo que ha dejado al equipo catalán fuera de la Champions League. Pero con Luis Enrique todo es diferente.

placeholder Busquets corta una acción de ataque. (EFE/Jean-Christophe Bott)
Busquets corta una acción de ataque. (EFE/Jean-Christophe Bott)

Tanto es así que el seleccionador nacional no perdió la oportunidad de echarle un capote al centrocampista de 34 años en la rueda de prensa posterior al anuncio de la lista definitiva. Con Rodrigo Hernández y Hugo Guillamón en la recámara por lo que pueda pasar, Luis Enrique fue preguntado sobre si sería el último Mundial de Sergio Busquets. "No estoy de acuerdo. Mi objetivo es convencer a Busquets para que juegue otro Mundial más. Esto es como Rafa Nadal. ¿Hay alguna duda de que ha sido el mejor de la historia? Si a Nadal le hacemos un ranking, ¿en qué número le pondrías tú?", contestó el extécnico del Barça.

"Si cambiamos nuestro estilo..."

Sin embargo, la comparación no quedó ahí y lanzó un dardo a Xavi, aunque no fuera directamente. "Si nosotros conseguimos que el escenario del partido sea a lo que queramos jugar, estar en el campo rival y tener más el balón... Busquets se convierte en el número uno. Si empezamos a jugar en largo y cambiar nuestro estilo... pues obviamente Busquets no es el mejor pivote. Pero yo no veo en el panorama mundial ninguno mejor que Busquets para jugar a lo que nosotros queremos jugar", agregó Luis Enrique.

Lo cierto es que en el último torneo que disputó la Selección, la final de la Nations League, Busquets fue escogido MVP a pesar de la derrota frente a la Francia de Didier Deschamps. "Ha sido el mejor del torneo, lo que habla de su nivel. Para nosotros es vital. Es el pilar sobre el que basamos nuestro juego de ataque y defensa", confesaba el asturiano tras la final. O dicho de otro modo, que no es casualidad que el experimentado centrocampista falle tanto en el FC Barcelona. Algo que no está haciendo bien su equipo y lo dice el nivel de quien debería ser la brújula del centro del campo. Cuando el equipo estaba junto, ordenado, los espacios se repartían bien en el centro del campo y las pérdidas de balón se cortaban en pocos segundos con una presión pospérdida infernal, Busquets sonreía.

placeholder Xavi se lamenta tras una expulsión de Busquets, esta temporada. (Reuters/Albert Gea)
Xavi se lamenta tras una expulsión de Busquets, esta temporada. (Reuters/Albert Gea)

"Si miras el partido, no verás a Busquets. Si miras a Busquets, verás todo el partido", así lo veía Vicente del Bosque, el mismo que, para zanjar las dudas que surgieron alrededor del centrocampista barcelonés tras la derrota contra Suiza en la primera jornada del Mundial de Sudáfrica en 2010, aseguró que "si volviera a ser jugador, me gustaría parecerme a Busquets".

Pero si el Barça se partía en exceso, las líneas estaban muy separadas, presionaba mal, perdía muchas pelotas y quedaba expuesto en defensa, el catalán era abrasado. Eso no ha cambiado y la edad de Sergio Busquets solo ha incrementado sus problemas a campo abierto en un Barça más vertical y desequilibrado. Un ejemplo de esto es que Xavi basa un porcentaje muy alto de su juego con la pelota en las decisiones imprevisibles de Dembélé. Cuando el centrocampista culé debe correr demasiado, está condenado. El nivel de crítica en Barcelona con los capitanes se ha elevado tanto (impulsado por las presiones de la directiva para que se bajaran el sueldo), que hasta el Camp Nou llegó a pitar a Sergio Busquets cuando salió sustituido en el que podría ser su último partido de Champions League en el Camp Nou. ​

placeholder Luis Enrique da órdenes tácticas a Busquets. (EFE/Julio Muñoz)
Luis Enrique da órdenes tácticas a Busquets. (EFE/Julio Muñoz)

Ahora, dos Mundiales después y camino del tercero, Luis Enrique abraza el juego de un Busquets taladrado por las críticas en Barcelona y cuyo sueldo es prohibitivo para la institución azulgrana. Además, el futbolista catalán terminará contrato en junio de 2023. Sus planes pasan por marcharse a la MLS estadounidense y no renovar con el Barça. "Lo de Busquets es excepcional. Muchas veces es criticado de manera injusta. Es el que más minutos ha jugado. Le quisiera dar descanso, pero no me puedo permitir esos caprichos. Es indispensable en nuestro equipo y de vez en cuando le damos descanso, pero ahora queremos la mejor versión de la Selección", respondía el pasado verano al ser preguntado sobre el mediocentro del Barça.

Sin embargo, sus defectos con y sin la pelota han seguido siendo en mayor o menor medida los mismos. Si el sistema de su equipo no funciona y se abre en canal, tanto en defensa como en ataque, Busquets será la principal víctima de los fallos de su equipo. Nunca ha sido el más rápido a campo abierto y el Barça lo ha expuesto demasiado. Eso no justifica fallos tan groseros como los que ha tenido en esta temporada, pero ayuda a entender por qué se han producido más veces de las necesarias por parte de un centrocampista en el tramo final de su carrera. De Luis Enrique depende que se vuelva a marcar un torneo internacional tan notable como los últimos dos con España.

Sergio Busquets es uno de los principales puntos de apoyo para Luis Enrique. Un fijo. Siempre ha sido su brújula en el centro del campo y uno de los pocos futbolistas veteranos que el técnico nacional ha decidido mantener de la época dorada de la Selección española. Considera que el jugador catalán es el termómetro del equipo porque empuja la presión arriba, da continuidad a los primeros pases y filtra balones que superan líneas defensivas. Su presencia en el Mundial de Qatar nunca ha sido puesta en duda, pese a que el rendimiento del experimentado centrocampista esta temporada en el FC Barcelona de Xavi Hernández ha sido de suspenso.

Mundial de Qatar 2022 Sergio Busquets FC Barcelona
El redactor recomienda