Es noticia
¿La última lista de Luis Enrique? Mensajes cruzados, ofertas y la cita pendiente con Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENFOCADO SOLO EN QATAR

¿La última lista de Luis Enrique? Mensajes cruzados, ofertas y la cita pendiente con Rubiales

El seleccionador no ha confirmado su continuidad en la Selección, tampoco el presidente. La situación es similar a la que vivió cuando era el entrenador del Barcelona

Foto: Luis Enrique da instrucciones a sus jugadores. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Luis Enrique da instrucciones a sus jugadores. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Más información

Cuatro años después, Luis Enrique afrontará su última gran obra como seleccionador español en el Mundial de Qatar sin que su renovación esté solucionada con la Real Federación Española. En la lista del seleccionador español no hay grandes sorpresas, puesto que el seleccionador ha apostado por la continuidad en todas las líneas, aunque sí hay futbolistas que estaban en el alambre y han acabado entrando en la convocatoria final, como es el caso de Ansu Fati, Hugo Guillamón, Marcos Llorente o Carlos Soler. Sergio Ramos, Iago Aspas o Sergio Canales no estarán en el Mundial.

Es la gran prueba de fuego para un grupo de jóvenes jugadores que han recogido el testigo de la generación dorada de nuestro país con las semifinales de la Eurocopa, el subcampeonato de la Nations League y que ya está clasificado para la próxima Final Four. También para un seleccionador que sobrevivió a la presión mediática y a las críticas furibundas por una convocatoria que dejó fuera a grandes nombres como Sergio Ramos, Jesús Navas o Iago Aspas, las dudas y los malos resultados iniciales en la pasada Eurocopa. A cambio, construyó un equipo extraordinario capaz de compensar la falta de experiencia en grandes torneos y de talento individual con un trabajo táctico y una convicción admirables. Ahora llega el gran momento de la verdad para cerrar, probablemente, un ciclo.

Foto: Nico Williams y Borja Iglesias, con la Selección. (EFE/Javier Belver)

No ha sido un camino de rosas estos cuatro años al mando del combinado español. 2018, meses previos al Mundial de Rusia. La Selección Española era un oasis de paz. Un clima de tranquilidad que reinó en la etapa de Vicente del Bosque (más allá de los malos resultados de la Eurocopa 2016) y que continuó con Julen Lopetegui. No había conflicto en los banquillos, tampoco tensiones más allá de los pitos a Gerard Piqué y a las polémicas de turno. Sin embargo, la traumática destitución del vasco tras anunciar su fichaje por el Real Madrid lo alteró todo.

Fernando Hierro reemplazó a Lopetegui durante el Mundial, pero su etapa fue efímera. Tras el fiasco en Rusia, Luis Rubiales eligió rápido al sustituto, Luis Enrique. El asturiano estaba sin equipo después de sus tres años en el Barcelona. Con ese fichaje, se acabó el armisticio; llegó un entrenador al que no le costaba enfrentarse a la prensa, capaz de tachar a su excompañero de banquillo, Robert Moreno, como "desleal" tras intentar sustituirlo. Una personalidad arrolladora, de blancos y negros, de conmigo o contra mí.

Rubiales echó balones fuera

Las dudas en torno a su continuidad se han encargado de alimentarlas tanto él como Rubiales. "Lo he explicado ya de muchas maneras. En Qatar, estaré con España, y lo que pueda venir ya veremos. No hay algo que me apetezca más que representar al equipo nacional en el Mundial", explicó Luis Enrique.

placeholder Luis Enrique en la banda en un partido de la Liga de las Naciones. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Luis Enrique en la banda en un partido de la Liga de las Naciones. (Reuters/Marcelo del Pozo)

"Tuvimos una reunión Molina, Luis Enrique y yo hace varios meses y decidimos esperar a después del Mundial. Nada ha cambiado y así lo haremos", explicó Rubiales en la SER. El presidente no ha aprovechado ninguna aparición pública para pedir abiertamente la continuidad del seleccionador.

Luis Enrique le ha dado la alternativa a jugadores como Pedri y Gavi, inamovibles en su esquema. Además, aprovechó su llegada para rejuvenecer a un equipo que ahora está liderado por jóvenes como Dani Olmo, Ferran Torres, Pau Torres, Unai Simón…

Los paralelismos con el Barcelona

"Me fui del Barcelona porque no tenía nada más que ofrecer. Los jugadores necesitaban a alguien que les pudiera aportar más cosas", comentó sobre su salida en Barcelona. Ahora parece que Luis Enrique ha vuelto a la casilla de salida, porque se encuentra en una situación similar en la Selección. El desgaste del asturiano es evidente y con el Mundial puede ir a más.

placeholder Ferran es uno de los fijos de Luis Enrique en la Selección. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Ferran es uno de los fijos de Luis Enrique en la Selección. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La relación de Luis Enrique con Robert Moreno y con Jesús Casas, dos de sus ayudantes, también se vio desgastada. El primero lo reemplazó en el cargo, mientras tuvo que dejarlo por problemas personales, con el compromiso, según el asturiano, de devolverle el puesto.

Ni siquiera el tiempo ha sido suficiente para que la herida haya cicatrizado. "No he vuelto a hablar con Luis Enrique. De hecho, ahora la relación es inexistente. Si coincidiese con él en un estadio, no creo que nos saludásemos. Conociéndolo, lo veo imposible", explicó Moreno. Fue su ayudante en Barcelona, además de su segundo en la Selección. Pero Luis Enrique lo consideró "desleal" y "ambicioso".

¿El sustituto de Simeone?

La segunda salida de su cuerpo técnico fue la de Jesús Casas, su segundo tras su regreso y la marcha de Robert Moreno. El gaditano demostró durante sus apariciones públicas en la Eurocopa que es la antítesis de Luis Enrique: un tipo correcto, cordial y simpático. En febrero se anunció su marcha, que pilló a todos por sorpresa.

placeholder Luis Enrique junto a Luis Rubiales antes del sorteo del Mundial. (EFE/Yoan Valat)
Luis Enrique junto a Luis Rubiales antes del sorteo del Mundial. (EFE/Yoan Valat)

Jesús Casas es ahora el seleccionador de Irak. Esta semana conversó con El larguero y ha anunciado que Luis Enrique no lo ha felicitado por su nuevo empleo. "La relación acabó regular y ya está. No sé decir qué paso. Fue desgaste y ya está. (…) Si nos viésemos, yo lo saludaría y no creo que no me saludara".

El asturiano ha sonado para varios equipos en el caso de que abandonara la Selección. Se habló de un hipotético regreso al Barcelona, aunque ahora se antoje imposible después de que el equipo se haya marchado líder al parón. La otra es el Atlético de Madrid, donde la crisis en la que están sumergidos ha puesto la destitución del Cholo encima de la mesa. Todo esto, claro, si deja de ser seleccionador. Primero, sin embargo, está Qatar. Y Luis Enrique está con ganas.

Cuatro años después, Luis Enrique afrontará su última gran obra como seleccionador español en el Mundial de Qatar sin que su renovación esté solucionada con la Real Federación Española. En la lista del seleccionador español no hay grandes sorpresas, puesto que el seleccionador ha apostado por la continuidad en todas las líneas, aunque sí hay futbolistas que estaban en el alambre y han acabado entrando en la convocatoria final, como es el caso de Ansu Fati, Hugo Guillamón, Marcos Llorente o Carlos Soler. Sergio Ramos, Iago Aspas o Sergio Canales no estarán en el Mundial.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda