Es noticia
Somos capaces de todo... y de nada. Por qué la lista de Luis Enrique para Qatar es una ruleta rusa
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿El listón? "El infinito"

Somos capaces de todo... y de nada. Por qué la lista de Luis Enrique para Qatar es una ruleta rusa

La convocatoria de Ansu Fati es la única gran sorpresa de la lista definitiva del seleccionador asturiano para el Mundial de Qatar 2022. Ramos, Aspas o Borja Iglesias no están convocados

Foto: Luis Enrique, durante el anuncio de la lista para el Mundial. (Reuters/Violeta Santos)
Luis Enrique, durante el anuncio de la lista para el Mundial. (Reuters/Violeta Santos)

Luis Enrique ya ha dado a conocer la lista de 26 futbolistas que viajará hacia Qatar para disputar el Mundial 2022. Una convocatoria que da continuidad a lo visto hasta ahora, donde las habituales pruebas en las convocatorias han hecho ver jugar hasta a 56 futbolistas diferentes desde que el seleccionador asturiano desembarcase en Las Rozas en julio de 2018 y a última hora, Luis Enrique ha sido más consecuente que nunca con su proceso. El seleccionador tiene su bloque y no hay grandes sorpresas. No había nadie imprescindible y así lo ha hecho saber. Sucede lo mismo en la convocatoria final para el Mundial, donde destaca la presencia de Ansu Fati, sin continuidad en el Barça, Hugo Guillamón (Valencia), Carlos Soler y Marcos Llorente. No están Sergio Ramos ni Iago Aspas, como ya pasara en la Europa. Tampoco Thiago Alcántara.

Desde el principio, las críticas siempre han rodeado a las listas del seleccionador, pero los resultados son aplastantes con el combinado de futbolistas: semifinales de la Eurocopa, semifinalista de la Nations League y clasificado para la Final Four del próximo mes de junio. Solo se perdió la primera Final Four de la Liga de Naciones, en noviembre de 2018. El Mundial es el desafío más grande de Luis Enrique e irá con 20 debutantes en un Mundial de los 26 futbolistas que conforman la lista. Es obvio que faltan pesos pesados, pero la materia prima es la que es

Foto: Aspas, de nuevo fuera de la Selección. (EFE/Javier Etxezarreta)

¿Podrá el seleccionador construir un equipo extraordinario capaz de compensar la falta de experiencia en grandes torneos y de talento individual con trabajo táctico y convicción como en la Europa? Esa es la gran duda. Los problemas en defensa y en la delantera siempre han acompañado a esta Selección. Tan normal sería ver a España cayendo en la fase de grupos como llegando a semifinales. "El infinito. Competir cada partido que juguemos... el mismo que teníamos cuando llegamos aquí hace tres años. No creo que fuera de España, nadie nos quite de las quinielas de favoritos. Nuestro objetivo es jugar siete partidos. . Que vamos a dar guerra, no hay duda. Como en el Europeo. ¿Cuál es la diferencia? Que dimos la vuelta a una situación desfavorable", ese es el listón que coloca Luis Enrique en Qatar.

"No nos vamos a morir de miedo. Esta es la Selección Española de Luis Enrique. No iba a cambiar ahora porque llegase un Mundial. No hay ninguna duda de lo que vais a ver. Dominar al rival y generar más que ellos. Eso es lo que haremos", confesaba el seleccionador en la rueda de prensa. Se espera una España valiente, que compita al máximo y explote sus recursos sin importar el calibre del rival.

Portería

La portería ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de la Selección Española desde hace un lustro. Sin embargo, Unai Simón se ganó la titularidad durante la Eurocopa y no parece que vaya a perderla en Qatar. El portero del Athletic Club es uno de los mejores guardametas de LaLiga y, por tanto, titular indiscutible para Luis Enrique. "No me pone nervioso nunca. Ninguno de los tres porteros. Necesitamos que el portero genere la primera superioridad. Él lo hace espectacular. Comete errores como Pepe, Lucas, Manolo el del Bombo... No conozco otra manera de jugar y no quiero conocerla. Es lo que hay. No salimos a base de gorrazos. Lo tenemos asimilado. Si no se ve otra solución, claro que se puede optar por eso, pero no es la manera de jugar", explicaba el asturiano en una de sus últimas ruedas de prensa. Pues eso.

placeholder El portero de España. Unai Simón, detiene el penalti lanzado por el defensa de Suiza Manuel Akanji. (EFE/Kiko Huesca)
El portero de España. Unai Simón, detiene el penalti lanzado por el defensa de Suiza Manuel Akanji. (EFE/Kiko Huesca)

El jugador del Athletic Club defenderá la portería de España por delante de Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford). Unai Simón demostró personalidad en cantidades industriales en la pasada Eurocopa, cuando se rehizo del fallo grosero ante Croacia que costó el primer gol del encuentro en octavos de final (3-5) y luego se convirtió en uno de los grandes héroes en cuartos de final al detener dos penas máximas en la tanda de penaltis.

El jugador vasco también detendría el primer lanzamiento en la final ante la campeona (Italia) en semifinales y fue el mejor en el último partido de clasificación para la Final Four de la Nations League frente a Portugal. Además, el capítulo con David de Gea se cerró hace tiempo, puesto que el portero del Manchester United no ha vuelto a ser el mismo con la selección desde aquel fatídico Mundial de Rusia, que significó su tumba como guardameta español titular.

Defensa

Sin duda, el sector con más dudas de toda la convocatoria junto a la delantera. España tuvo graves problemas de contundencia en las dos áreas durante la Eurocopa y pecó de mandíbula de cristal. No ha mejorado en este aspecto y los problemas defensivos (tanto en la transición defensiva) como en los duelos individuales siguen preocupando, especialmente en un equipo que se expone al presionar arriba y que toma tantos riesgos con la pelota para generar superioridades en el último tercio y atacar con muchos futbolistas.

Aymeric Laporte, Eric García, Pau Torres y Hugo Guillamón son los nombres elegidos para defender la camiseta de España en Qatar en el eje de la zaga. El más fiable de los cuatro para Luis Enrique, Laporte, se sometió a una cirugía de rodilla este verano y todavía no ha tenido los minutos ni la continuidad necesaria en el Manchester City para estar al 100%. Por otra parte, Eric García, que esta temporada ha ganado peso con el FC Barcelona, no es titular indiscutible para Xavi Hernández y solo las lesiones de Ronald Araújo, Andreas Christensen y Jules Koundé le dieron minutos como titular.

placeholder Eric García se lamenta tras un gol rival. (EFE/Christophe Bott)
Eric García se lamenta tras un gol rival. (EFE/Christophe Bott)

Sin embargo, para Luis Enrique es un fijo y confía en él como futuro central titular de la Selección española en el Mundial de Qatar 2022. El técnico valora su salida de balón, su anticipación, capacidad de dividir presiones y filtrar envíos en corto y en largo. Sus problemas de verdad vienen cuando debe defender a campo abierto y en los duelos individuales. Algo similar se puede aplicar a Pau Torres, que no está atravesando un buen momento en el Villarreal de Quique Setién. Los errores en salida de balón son una asignatura pendiente para España. Hugo Guillamón juega de pivote en el Valencia, pero también puede actuar como central.

Luis Enrique ha elegido a César Azpilicueta y Dani Carvajal como laterales derechos y a Jordi Alba y José Luis Gayà en el flanco izquierdo. El lateral del Chelsea, pretendido por el Barça el pasado verano, fue clave en la mejora defensiva de España cuando Luis Enrique decidió confiar en él. Por su parte, Carvajal ha descendido su nivel en el Real Madrid en las últimas semanas y no estuvo en la última Eurocopa por lesión. Tendrá ganas de revancha. En el lateral izquierdo, Gayà parte con ventaja como pilar esencial de un Valencia que ha renacido bajo el mando de Gennaro Gattuso, mientras que Jordi Alba, que ya solucionó sus discrepancias con Luis Enrique, aterriza en Las Rozas después de volver a ser titular con el Barça tras un verano muy difícil, donde el club intentó colocarlo en el Inter de Milán.

Centro del campo

En dos de las temporadas más convulsas en la historia del FC Barcelona, Sergio Busquets ha encontrado el cobijo futbolístico que le faltaba en el Camp Nou bajo las órdenes de Luis Enrique en la Selección. El veterano centrocampista de 34 años fue uno de los pilares competitivos que sostuvieron a España ante Italia y estuvieron a punto de tumbar a Francia en la final de la pasada Final Four de la Nations League. Tan acertado y preciso se exhibió el jugador azulgrana que acabó recogiendo el trofeo a mejor jugador de la competición a pesar de haber perdido la misma. Se disputará la titularidad con Rodri Hernández (Manchester City), indiscutible para Pep Guardiola.

placeholder Busquets, en un encuentro de la Selección Española. (Reuters/Javier Belver)
Busquets, en un encuentro de la Selección Española. (Reuters/Javier Belver)

Como interiores, Luis Enrique contará con Gavi, Pedri, Koke, Carlos Soler y Marcos Llorente. El seleccionador ha explicado que tenía dudas en la posición de pivote, donde Zubimendi podría haber entrado en la convocatoria, pero se ha quedado fuera finalmente. Carlos Soler ha estado muy discutido en el PSG, Marcos Llorente no ha recuperado el gran nivel demostrado en el Atlético de Madrid hace dos temporadas y Koke, más de lo mismo. Se echa en falta un perfil diferente, como el de Brais Méndez, Mikel Merino o Sergio Canales.

Delantera

La limitación de calidad individual se agrava por la ausencia de química entre los jugadores españoles, a los que le falta rodaje juntos. Álvaro Morata es el único delantero centro puro que convoca Luis Enrique, aunque Dani Olmo ya jugó como falso '9' en la Eurocopa (a un gran nivel, por cierto) y Ferran Torres también puede ocupar esa posición. Yeremy Pino, Nico Williams y Ansu Fati deberán aportar electricidad, desborde y profundidad. Por último, Marco Asensio y Pablo Sarabia son dos perfiles que pueden sumar goles para un conjunto al que le suele faltar colmillo. También sorprende la ausencia de un '9' robusto y corpulento como Borja Iglesias.

placeholder Ansu Fati vuelve con España. (EFE/Pablo García)
Ansu Fati vuelve con España. (EFE/Pablo García)

"Ha sido una de las dudas hasta el último minuto. Nosotros apostamos por él antes que otros. El nivel de Ansu es incuestionable. Ha vivido un proceso difícil. He tenido dudas hasta el último segundo. Ha influido la ilusión que tengo en recuperar al mejor Ansu. ¿Está cerca? ¿Sí? ¿No? Esto ya lo veremos. En su club ha jugado más, pero no es fijo. Creo que puede ser un estímulo grande volver a un sitio como este, pero son dudas a despejar. Lo veremos durante el Mundial", explicó Luis Enrique sobre el jugador del FC Barcelona. De la recuperación definitiva de Ansu Fati podría depender que España tuviese un futbolista de élite absoluta en la delantera.

Luis Enrique ya ha dado a conocer la lista de 26 futbolistas que viajará hacia Qatar para disputar el Mundial 2022. Una convocatoria que da continuidad a lo visto hasta ahora, donde las habituales pruebas en las convocatorias han hecho ver jugar hasta a 56 futbolistas diferentes desde que el seleccionador asturiano desembarcase en Las Rozas en julio de 2018 y a última hora, Luis Enrique ha sido más consecuente que nunca con su proceso. El seleccionador tiene su bloque y no hay grandes sorpresas. No había nadie imprescindible y así lo ha hecho saber. Sucede lo mismo en la convocatoria final para el Mundial, donde destaca la presencia de Ansu Fati, sin continuidad en el Barça, Hugo Guillamón (Valencia), Carlos Soler y Marcos Llorente. No están Sergio Ramos ni Iago Aspas, como ya pasara en la Europa. Tampoco Thiago Alcántara.

Mundial de Qatar 2022 Luis Enrique Ansu Fati Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda