HABLA EN #VAMOS DEL FAMOSO ESPAÑA-COREA

Al Ghandour: "¿El mayor robo del siglo? ¡La FIFA me puntuó el partido con un 8,7!"

El árbitro egipcio, responsable de pitar aquellos cuartos de final entre España y Corea en el Mundial de 2002, se enfrentó por primera vez a las imágenes de aquel histórico arbitraje

Foto: Fernando Hierro protesta a Al Ghandour una de las jugadas de aquel partido. (Reuters)
Fernando Hierro protesta a Al Ghandour una de las jugadas de aquel partido. (Reuters)

Si a cualquier aficionado al fútbol se le pregunta por el peor arbitraje que recuerda haber visto nunca, en muchos casos el nombre de Gamal Al Ghandour será uno de los primeros que aparezcan sobre la mesa. Aquel colegiado egipcio fue el encargado de dirigir el partido entre España y Corea del Sur en los cuartos de final del Mundial de 200y, ahora, sigue defendiendo su buena labor aquel día: "Fue uno de los mejores partidos de mi carrera".

El árbitro egipcio ha sido el primer protagonista de 'Los Otros', la serie documental de Antoni Daimiel para el canal #Vamos. En el reportaje, el trencilla habla abiertamente sobre aquel partido, del que niega haber recibido ninguna contraprestación para favorecer a Corea e incluso reconoce haberse equivocado en alguna de las decisiones tomadas, aunque asegura que su arbitraje fue magnífico y que la propia FIFA la otorgó una gran puntuación por su labor sobre el césped.

En el reportaje, explica que él era jugador profesional pero que, en un amistoso en el que estaba lesionado, hacía falta un árbitro. Decidió coger el silbato y asegura que todo el mundo le felicitó por su labor. Desde entonces, comenzó a pitar, hasta llegar al Mundial de Corea y Japón 2002. Al Ghandour explica que no entiende por qué se le critica tanto en España, recordando que en aquel campeonato ya pitó un partido de la fase de grupos contra Paraguay, donde sancionó un penalti a favor de la Roja.

Cuando le enseñaron los titulares de la prensa el día después de la eliminación de España ante Corea, sí se mostró enfadado, al entender que las imágenes manipulaban la realidad: "¿El robo del siglo? ¿El mayor en cien años? Vale, entonces tengo el récord. Tienes que enseñar pruebas para poder llamar ladrón a alguien. Es demasiado hablar de un partido de fútbol con expresiones como ladrón, robo o asesinato. Además, mi inspector arbitral me dio de nota un 8,7", confiesa.

También reconoció que no era el árbitro asignado para pitar el famoso partido de cuartos, pero que el escándalo en octavos ante Italia dio lugar a que la FIFA lo cambiara: "Me dijeron que arbitraría las semifinales, pero tras lo que pasó en el partido entre Corea e Italia en octavos, me asignaron los cuartos porque el España-Corea del Sur tenía que tener un gran árbitro", asegura Al Ghandour. Y, entonces, llegó el momento de revisar las jugadas polémicas del partido ante España.

Reconoce varios errores en el partido

Junto a López Nieto, único árbitro español que estuvo presente en la cita, el colegiado egipcio analizó el encuentro. Así, sobre el gol anulado a Iván Helguera, asegura que la decisión que tomó es correcta: "El pitido es antes del remate. Helguera pone su mano izquierda en la espalda del defensa y por eso le golpea el balón. Es falta". Para dar más fuerza a su versión, afirma que los árbitros de la FIFA le dijeron que "había tomado la decisión correcta".

Eso sí, con respecto al resto de decisiones polémicas, reconoce haberse equivocado, aunque descarga su responsabilidad al asegurar que los errores llegaron por ser asumidos por aceptar la decisión de sus asistentes, sobre los que señala las verdaderas culpas. "En el gol de Morientes queda claro que el balón no sale; en la prórroga, que el mano a mano no es fuera de juego; y es verdad que en la última jugada podría haber dejado sacar el córner", asegura en el reportaje.

Por su parte, los jugadores que participaron en el repotarje, como Morientes, Mendieta o Contreras, sí se mostraron enojados por la labor del colegiado. El guardameta es el único que se encontró cara a cara con Al Ghandour, al que le preguntó por qué no se repitió el penalti de Joaquín, cuando se ve que el portero coreano está ostensiblemente adelantado de la línea de gol: "Con el VAR, no hubiera fallado", indicó. "Eso sí, tengo la conciencia muy tranquila", afirma para acabar el documental.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios