SU IMAGEN Y EL RECIBIMIENTO ESTÁ EN JUEGO

El día en el que Luis Enrique vuelva al Bernabéu o la preocupación de la Federación

Todo lo que rodea a Luis Enrique tiene morbo, pero quizás nada lo supere a su primera visita al estadio madridista como nuevo seleccionador. En teoría, está entre sus funciones

Foto: Luis Enrique durante una comparecencia ante la prensa en su etapa como entrenador del Barcelona. (Efe)
Luis Enrique durante una comparecencia ante la prensa en su etapa como entrenador del Barcelona. (Efe)

La vida cambia para Luis Enrique hasta el punto de que ahora tiene que empezar a plantearse cuándo y cómo va a ir al palco del Bernabéu para seguir de cerca los futbolistas que le interesan para sus planes en la Selección. Luis Enrique debe volver al Bernabéu porque está entre sus funciones acudir a los diferentes estadios y estar presente en los partidos donde haya más jugadores que sean susceptibles de entrar en sus planes. Todo lo que rodea a ‘Lucho’ tiene morbo, pero quizás nada lo supere a su primera visita al estadio madridista como nuevo seleccionador. Esta vez no será para pisar el césped o estar en el banquillo, sino para ocupar una butaca en la zona noble. Este tema, hoy por hoy, preocupa dentro de la RFEF.

¿Tiene que acudir al Bernabéu para ver los partidos entre el Real Madrid y otros equipos? Otros seleccionadores sí lo han hecho, aunque se puede pensar que a esos futbolistas del Real Madrid los puede ver en otros estadios que no sea el madridista... Sería, cuanto menos, chocante que Luis Enrique hiciera acto de presencia en el Camp Nou y no en el Bernabéu, por ejemplo.


Otra cosa es cómo va a ser el recibimiento. Si más o menos cariñoso, indiferente o tenso. En el estadio azulgrana se le va a aclamar porque fue un ídolo como jugador y entrenador. En el Bernabéu es otro ambiente más frío y habrá que ver la respuesta ante la una nueva dimensión de su cargo, seleccionador de fútbol de España y representante de todos los españoles.

Pero, ¿serán capaces los aficionados de ver con sus ojos a un seleccionador o un hombre con pasado azulgrana? Hay una preocupación en la federación por las campañas mediáticas más beligerantes que han desempolvado la hemeroteca para recordar los gestos y manifestaciones más polémicas de Luis Enrique en su etapa como futbolista y entrenador del Barça. “A mí me gusta mucho jugar con la camiseta del Barcelona en el Bernabéu”, “Me siento raro de blanco y el azulgrana me sienta mejor”, “Para un culé es muy especial ir al Bernabéu”, “¿Los pitos del Bernabéu? Me he sentido perfecto”… Son algunas de las frases, acompañadas con imágenes, que circulan estos días para desgracia de la federación.

Luis Enrique dando instrucciones en el banquillo. (Efe)
Luis Enrique dando instrucciones en el banquillo. (Efe)

¿Cambiará Luis Enrique?

A Luis Rubiales le preocupa este escenario porque el presidente ha apostado por el criterio de un profesional al que valora por sus conocimientos y no el pasado de su trayectoria (y menos por lo que dijo o dejó de decir). El presidente de la RFEF pide que todos (Luis Enrique, jugadores, dirigentes, prensa y aficionados) pongan de su parte para llevarse bien. Lo que no va a poder controlar son ciertas cosas extradeportivas y la primera visita de Luis Enrique al Bernabéu es una de ellas. Llegará, de la forma más natural o ruidosa, pero tiene que producirse porque es el seleccionador de fútbol.

La otra cuestión que se debate en la Federación y entre la opinión pública es cómo se comportará Luis Enrique en las ruedas de prensa y cómo será su relación con los periodistas. Tiene fama de agrio y parece que no va a cambiar. Como parece que le costará dar entrevistas individuales a los medios cuando otros seleccionadores sí lo han hecho. Aquí tiene trabajo Rubiales porque, aunque no depende de él, si Luis Enrique pone de su parte y evita en la medida que pueda las tensiones o confrontaciones todo repercutirá en un mejor ambiente porque no es lo mismo regresar al Bernaéu rodeado de polémica que sin ella.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios