¿cuántos han jugado su último partido?

Qué futbolistas han jugado ya su último Mundial con la Selección española

Además de Andres Iniesta, que anunció su retirada de la Selección, otros jugadores no llegarán al Mundial de Qatar 2022, ya sea por edad, por rendimiento o por retirada

Foto: Iniesta ya ha anunciado que deja la Selección; Silva no. (EFE)
Iniesta ya ha anunciado que deja la Selección; Silva no. (EFE)

Si se hubiera realizado una encuesta entre los aficionados justo después del España-Rusia y se les hubiera preguntado qué jugadores deberían dejar la Selección, las respuestas habrían alcanzado a casi todos los integrantes del equipo. Tras una eliminación como la de este Mundial, lo que pide el cuerpo es hacer una limpia. Pero conforme vayan pasando las semanas, esos mismos aficionados irán cambiando de opinión y acabarán llegando a la conclusión, parafraseando a John Benjamin Toshack, de que después del verano tendrán que seguir jugando "los mismos cabrones de siempre". O al menos la gran mayoría.

España llegó a Rusia con una selección que unía veteranía y juventud (11º equipo con la edad media más alta). Por un lado, un grupo de jugadores que lo ha ganado todo a nivel internacional. Sergio Ramos, David Silva, Andrés Iniesta y Pepe Reina vivieron el exitoso periodo 2008-2012. Y Gerard Piqué y Sergio Busquets se incorporaron antes del Mundial de Sudáfrica. De los seis, el único que no supera los 100 partidos es Reina.

Entre los 23 elegidos por Julen Lopetegui también había un buen grupo de jugadores jóvenes al que Fernando Hierro no ha exprimido. Isco, Koke, Asensio, Saúl, Carvajal, Odriozola y Kepa tienen 26 años o menos. Y Thiago, Lucas Vázquez y Rodrigo están en los 27. Todos ellos tienen que ser más protagonistas en los próximos años, con un nuevo panorama en el fútbol de selecciones europeo. En septiembre se estrena la Liga de Naciones de la UEFA.

Gerard Piqué dijo en 2016 que tras el Mundial de Rusia dejaría la Selección. (EFE)
Gerard Piqué dijo en 2016 que tras el Mundial de Rusia dejaría la Selección. (EFE)

Los que ya se han ido

En esa nueva competición no estará Andrés Iniesta, que tras la derrota contra Rusia confirmó que deja la Selección. El exjugador del FC Barcelona comienza una nueva etapa en el Vissel Kobe japonés y cierra otra que comenzó en 2006. En 12 años ha jugado 131 partidos y ha marcado 14 goles, el más memorable de todos el que dio la victoria a España en la final del Mundial 2010.

Otro que puede haber jugado ya su último partido es Piqué, que en octubre de 2016 anunció que dejaría la Selección tras el Mundial. En octubre de 2017 dejó una puerta abierta a seguir, pero en enero de 2018 volvió a ratificarse en su idea inicial. Tras el primer partido del Mundial, el empate ante Portugal, lo repitió. "Nunca sabes al 100% lo que va a pasar", justificó tras el partido ante Portugal. "Pero cuando digo una cosa, lo suelo cumplir. Creo que ha llegado mi momento y espero que podamos ganar para irme por la puerta grande". Tras el partido contra Rusia, no dijo nada.

Los que pueden retirarse pronto

Pepe Reina no ha dicho que deja la Selección, pero por edad es muy complicado que llegue a 2022. El portero madrileño, que acaba de fichar por el Milan, cumple 36 años en agosto. Lo normal es que en la próxima convocatoria, sea quien sea el seleccionador, ya no esté entre los convocados.

Tampoco se ha pronunciado David Silva, pero lo del domingo en Moscú sonó a despedida. Aunque no ha hecho un buen Mundial, el canario aún está a un gran nivel. Es una pieza clave en el Manchester City de Pep Guardiola y es uno de los mejores centrocampistas de la Premier League. Quizá no llegue a Qatar (estaría a punto de cumplir 37 años), pero si no está en la Selección tras el verano, seguramente será por decisión propia.

Sergio Busquets ha dicho que no se ve jugando hasta los 34 años. (Reuters)
Sergio Busquets ha dicho que no se ve jugando hasta los 34 años. (Reuters)

Los que tienen difícil llegar a 2022

Hay un grupo de jugadores que seguirán siendo fijos en la Selección. El primero de ellos es el capitán, Sergio Ramos. Al madridista ni se le pasa por la cabeza dejar la Selección. Él va a seguir acudiendo a la llamada, y mientras su nivel justifique su convocatoria, pocas pegas se pueden poner. Tiene 32 años y a Qatar 2022 llegaría con 36. Pueden parecer demasiados, pero no es imposible para Ramos. De su misma edad es Nacho Monreal, cuya presencia en las convocatorias ha sido intermitente desde que debutó en 2009. En este Mundial no jugó ni un minuto.

Dos años menores son Sergio Busquets y Diego Costa. El primero es un pilar del equipo desde que Vicente del Bosque lo convocó por primera vez en 2009. Desde entonces ha sido una de las columnas vertebrales del FC Barcelona y de la Selección, y lo seguirá siendo a corto y medio plazo. Pero en alguna ocasión ha dicho que no se ve jugando hasta los 34 años, justo la edad que tendría en el próximo Mundial. Costa no ha puesto fecha de caducidad a su carrera, pero su presencia en la Selección es tan controvertida que asegurar que seguirá en ella dentro de cuatro años es aventurarse demasiado.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios