la periodista respondió a un hincha que la llamó 'guapa' en directo

Mónica Marchante y su ¿falsa? crítica a María Gómez, víctima de sexismo en Rusia

En las redes sociales se ha compartido una declaración de la periodista de Movistar+ en la que presuntamente criticaba a la reportera que dijo en directo 'Lo de guapa sobra'

Foto:  María Gómez, en directo en Telecinco antes de contestar a un aficionado que la llamó 'guapa' en directo.
María Gómez, en directo en Telecinco antes de contestar a un aficionado que la llamó 'guapa' en directo.
Autor
Tiempo de lectura6 min

En pleno Mundial de Rusia, con España recién eliminada en la tanda de penaltis por la anfitriona del campeonato, la periodista española María Gómez, de Telecinco, se convertía en protagonista después de responder a un aficionado en directo que le había llamado 'guapa'. "María, y lo de guapa no hace falta. (Me llamo) María, periodista, cuéntame", respondía la reportera, después de que un hincha de la Roja le dijera: "¿Cómo te llamas, guapa?". Varios días después, en las redes sociales empezaba a extenderse como la pólvora una declaración atribuida a Mónica Marchante, periodista de Movistar+, con la que aparentemente reprochaba a Gómez su actitud. "Pues a mí no me parece machista que me llamen guapa".

[ESPECIAL - La escuadra del Mundial: Guía de Rusia 2018]

Sus declaraciones, no obstante, no aparecían más que en un pantallazo compartido en Twitter por Daniel Carretero. "Mónica Marchante ha dado una gran lección de lo que es superar a muchos hombres en mérito y capacidad, por su trabajo y su trayectoria", escribe. "No ha necesitado escándalos virales. Lamentablemente lo que impera hoy en día es el marketing, la idiocia y la hipocresía", añade, antes de acompañar sus palabras con una imagen de lo que eran las supuestas declaraciones de Marchante. Horas después, el diario 'La Vanguardia' decía ponerse en contacto con la periodista, que según el citado medio negaba tajantemente su respuesta. "Yo no he hecho ninguna declaración sobre María Gómez". El Confidencial trató de ponerse en contacto con ella, pero no lo logró.

Pantallazo del usuario de Twitter que compartió las presuntas declaraciones de Mónica Marchante
Pantallazo del usuario de Twitter que compartió las presuntas declaraciones de Mónica Marchante

En las declaraciones que Carretero atribuía a Marchante se explicaba cómo no le parecía machista que le llamaran guapa porque nunca la habían llevado a un Mundial "sin tener ni idea de fútbol", como un "florero en la foto de equipo rodeado de 'machitos'". "Y mucho menos llevando cinco minutos de periodista deportiva. No soporto la hipocresía, y menos con este tema. Te ponen de adorno y enarbolas la bandera del feminismo después de pasarte el Mundial entrevistando gente en la calle porque no vales para otra cosa", añadía. Además de acusarla de hipócrita, la acaba tildando de "farsante". La misma noche de la polémica, Mónica Marchante ofreció su versión al programa 'El Partidazo' de COPE, después de explicar que hasta entonces no había dado declaraciones a ningún otro medio: "No he hablado con nadie. No he hecho ninguna declaración sobre nadie, ni sobre esto ni sobre otra cosa, porque estoy de vacaciones", afirmaba en la radio.

"Vivimos en un mundo, desgraciadamente, de los 'fake', de las redes sociales, de buscar el 'clic', publican lo que sea, como sea y donde sea, pero simplemente decirte que no he hecho ninguna declaración sobre este tema y que estoy encantada de hablar sobre machismo", dijo la reportera, que se ha presentado como combatiente contra el machismo desde hace 30 años "desde la profesionalidad y desde la coherencia". "Para mí es muy importante ser coherente con uno mismo, sin montar ningún tipo de show y espectáculo, y es la única manera que conozco para combatir contra el machismo. Ser uno más", ha añadido.

No obstante, con respecto a esas declaraciones que se le atribuyen ha sido menos clara. Ha señalado que "el que publica cosas que no puede justificar de dónde las saca tendrá que responder ante un tribunal si no se retracta de la manera que debe". "Allá cada cual con lo que publica, de dónde lo saca", ha criticado, antes de recordar que el pasado mes de mayo se modificó la Ley de Protección de Datos. "Quizás alguno no se ha enterado, pero vamos a ver qué colgamos y de dónde sacamos la información. Pero yo no he hecho ninguna declaración a nadie. Que después de 30 años de profesión se me intente meter en una espiral de ruido... pues va a ser que no. Ha sido un día infernal", ha añadido.

Al ser preguntada sobre si estaba de acuerdo o no con las declaraciones que se le atribuían respondió que está de acuerdo con "las cosas" que ella misma ha dicho, y con "ser coherente": "Estoy de acuerdo con el trabajo de grandes compañeras, con periodistas que llevan muchos años cubriendo muchas Eurocopas, muchos Mundiales, que están haciendo un trabajo dignísimo y que no son noticia porque nadie las llame guapas, feas o regulares. Yo me quedo con esto", pero ha insistido en que no ha hecho ninguna declaración pública y que lo que "comente" en su ámbito privado es de mi ámbito privado. "No quiero decir más, pero creo que he dicho bastante".

Otros incidentes sexistas

Además del 'guapa', María Gómez criticó otra situación incómoda durante su cobertura de la Copa del Mundo. Mientras estaba retransmitiendo en directo desde Moscú, un aficionado al fútbol se acercaba a la reportera, le plantaba un beso en la cara sin permiso y salía corriendo. "Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son solo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo", explicaba la propia Gómez.

No obstante, esta fue una situación que se ha repetido en más de una ocasión en lo que va de Mundial: Julia Guimarães, periodista de Globo TV, fue víctima de otro aficionado que la asaltó para besarla si mediar palabra durante una retransmisión en directo. "¡No haga eso! No vuelva a hacer eso otra vez, ¿de acuerdo?", le grita la reportera, mientras se oye por detrás en inglés: "Lo siento". "No te autorizo a hacer esto. No es educado, y tampoco es correcto. Nunca lo haga".

Un hincha trata de besar a una periodista de Globo TV en directo
Un hincha trata de besar a una periodista de Globo TV en directo

Unos días antes, la periodista colombiana Julieth González, de DW Español, sufrió una situación similar. Mientras retransmitía en directo un hombre se acercó, la agarró y la besó sin decir nada más. "¡RESPETO! No merecemos este trato. Somos igualmente valiosas y profesionales. Comparto la alegría del fútbol, pero debemos identificar los límites del afecto y el acoso", escribía en su perfil de Instagram.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios