quiere a koke A su lado

El auxilio que Busquets pide a Fernando Hierro ante Rusia

Los jugadores de la Selección española piden recuperar la solidez defensiva y no cometer más errores atrás. Busquets quiere a Koke para que le auxilie en el centro del campo

Foto: Fernando Hierro da instrucciones a Busquets durante el partido de España contra Marruecos. (EFE)
Fernando Hierro da instrucciones a Busquets durante el partido de España contra Marruecos. (EFE)

Los jugadores de la Selección española han detectado la avería por donde el juego hace agua y ya son varios los mensajes que han lanzado para alertar de lo que conviene mejorar. No son solo privados, que los habrán comentado con Fernando Hierro, sino que lo dicen abiertamente a medida que se acerca el decisivo partido contra Rusia. España tiene un problema en la fontanería defensiva que se debe reparar con diferentes soluciones que han propuesto los propios internacionales para recuperar la seguridad, solidez y confianza.

El primero que alertó o pidió auxilio fue Busquets antes del nefasto partido contra Marruecos en el que la Selección se partió en dos y evidenció graves síntomas de vulnerabilidad. El centrocampista del Barcelona no se cortó al decir que Koke es el jugador más posicional y el que más se puede juntar con él en el medio campo. Traducido a sus necesidades, lo que pide Busquets es un jugador que mezcle mejor con él en la función de contención y salida de la pelota. Hierro no le hizo caso y contra Marruecos puso a Thiago. Habrá que esperar a ver si contra Rusia, el equipo que más kilómetros ha hecho en lo que llevamos de Mundial, entra Koke u otro, que puede ser Saúl, para poner silicona en el mediocentro.

Los jugadores han hecho autocrítica y confirman que la mejoría tiene que llegar si no se cometen errores atrás. Es importante este ejercicio de reflexión y análisis para poner soluciones. Igual que es necesario que todos se impliquen en el trabajo defensivo y no solo en el ofensivo porque parece que hay una fractura entre los Piqué, Sergio Ramos y Busquets que reclaman al resto que suban el nivel del trabajo defensivo. Lo mismo podría decir David de Gea, que anda callado en esta concentración, y en el que se está monopolizando gran parte de los debates sobre su inseguridad y la necesidad de hacer un cambio en la portería. ¿Es justo culpar a De Gea de todos los males defensivos de la Selección? Para Hierro y sus compañeros no hay debate.

Busquets, serio, tras recibir un gol contra Marruecos. (EFE)
Busquets, serio, tras recibir un gol contra Marruecos. (EFE)

Síntomas de cansancio y desgaste

Las palabras de Busquets no deberían caer en saco roto porque España está a tiempo de volver a ser un equipo más fiable si fortalece sus cimientos defensivos y se deja de tanta alegría ofensiva que empieza a ser menos eficaz en equipos que están organizados y son superiores físicamente. Uno de los problemas es que los jugadores han llegado a este Mundial con síntomas de cansancio y desgaste. Busquets está desbordado en el centro y necesita alguien que le dé oxígeno porque no da más de sí y los rusos van como motos.

Conviene mejorar la defensa, como la actitud y la concentración, que han jugado malas pasadas a España. Dijo Isco, tras el partido contra Marruecos, que "hay que ponerse las pilas" y eso significa que fallan las piernas y la cabeza. Es un instinto de supervivencia lo que sale a flote entre los internacionales cuando analizan las dificultades, por falta de frescura y chispa, que les han creado Irán y Marruecos. Contra Rusia no solo van a jugar ante el equipo que más corre y tiene bien afinado el preparador físico español Paulino Granero. Rusia tiene un plus de motivación porque juega en casa y, a su poderío físico, sumara el motivacional. ¿Hará caso Hierro a Busquets y se decantará por Koke para que no tenga esa sensación de estar desamparado?

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios