Es noticia
Los cuatro partidos de la primera fase del Mundial que un futbolero no debe perderse
  1. Deportes
  2. Fútbol
los encuentros más interesantes

Los cuatro partidos de la primera fase del Mundial que un futbolero no debe perderse

Más allá de España hay mucho fútbol. El legado de Messi contra Modric, dos europeas con nombre que suelen decepcionar, selecciones emergentes... todo esto y más, en el Mundial de Rusia

Foto: Hazard, candidato a ser uno de los mejores jugadores del Mundial. (EFE)
Hazard, candidato a ser uno de los mejores jugadores del Mundial. (EFE)

Hay vida más allá de España. A estas alturas, un buen aficionado ya sabe todo lo que tiene que saber de Portugal, Marruecos, Irán, de todos los cruces posibles y de las combinaciones que pueden hacer de la Selección una campeona del mundo. Han diagramado los días que es mejor quedarse en casa, establecido huecos en la agenda para los encuentros del equipo y no pierden comba para enterarse de todo lo que pasa en Krasnodar. Pero hay más, incluso hay mejor, un buen aficionado al fútbol tiene un menú tremendo este mes. Estos son, más allá del grupo B, los partidos que no debería perderse.

Bélgica-Inglaterra

Bélgica llegó hace tiempo en el que de tanto hablarse de lo infravalorada que estaba terminó dando la vuelta y quedando sobrevalorada. Ahora parece haber llegado a su puesto natural, es un buen equipo, tiene excelentes jugadores, pero ya nadie la señala como la gran tapada que va a sorprender a todos. Es un equipo con Hazard y De Bruyne, que bien pueden ser considerados los mejores futbolistas de la Premier. Tienen un porterazo en Courtois, un delantero goleador -aunque algo errático en los días gordos- como es Lukaku. No termina ahí, buenos defensas, mediocampistas de mérito como Witsel, revulsivos como Carrasco... y esta vez, como cambio rompedor en este torneo, con un entrenador de verdad. Roberto Martínez puede gustar más o menos, pero la comparación con Wilmots siempre le hará bien.

[La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

Enfrente, Inglaterra, que inventó este deporte. Los 'pross' están en ese punto en el que nadie cree en ellos, motivos sobrados han dado para llegar a esa conclusión. No hay país que se lo tome más en serio para terminar siempre fracasando. Eso, de algún modo, también les hace grandes. Es cierto que las expectativas se han relajado algo después de que la llamada generación de oro -que nunca ganó nada- se haya retirado. No hay Lampard, Gerrard o Rooney, pero sí un buen número de jugadores brillantes, con especial aportación del Tottenham. Entre ellos, Dele Alli y Harry Kane son las estrellas a seguir. También hay jugadores de alto nivel como Sterling.

Foto: Los jugadores españoles escuchan el himno antes del partido ante Marruecos. (EFE)

La lógica lleva a pensar que en este partido se dirime quién ganara el grupo. Será el 28 de junio, a las 20.00 horas y todo aficionado al fútbol tiene que marcarlo a fuego. Igual no son dos favoritas para ser campeonas pero tampoco sería tan extraño que alguna de las dos se colasen en las semifinales.

placeholder Luka Modric. (Reuters)
Luka Modric. (Reuters)

Argentina-Croacia

Empecemos por lo más obvio, que es Leo Messi. Es el jugador que más se juega en este Mundial, pues su lugar en la historia cambiaría definitivamente en el caso de ser campeón. El hecho de ser el futbolista más grande hace también que sus partidos se marquen en rojo en el calendario. Está rodeado por... por la selección argentina, para bien y para mal. Hay algunos jugadores tremendos en el equipo, hasta el punto de sorprender que jueguen tan mal en ocasiones. La albiceleste llega con dudas y con ganas y Croacia será la primera piedra de toque para ver en qué nivel están realmente.

Porque la selección ajedrezada puede dar unos cuantos disgustos. Tiene uno de los mediocampos más creativos del torneo con grandes conocidos de la afición española. Modric y Rakitic han sido claves para el éxito del Real Madrid y el Barcelona, lo que lleva a pensar que no se arrugarán fácilmente en una escena como la de Rusia. Kovacic también le puede dar músculo no exento de talento a los balcánicos. Hay gol, pues juega Mandzukic. La defensa puede ser algo quebradiza, pero en un solo partido puede dar un disgusto a cualquiera.

Para Argentina es importante quedar primera de grupo. Por lo cruces y por la moral, no llega el equipo muy confiado a Rusia, motivos no le faltan para dudar después de una pésima clasificación. Un tropiezo contra Croacia puede no eliminar al conjunto de Messi, pero sí ponerles en un estado de miedo difícil de remontar.

placeholder James. (Reuters)
James. (Reuters)

Polonia-Colombia

El grupo G, en principio, es el de menos nombre del campeonato, pero eso mismo es lo que le hace el más incierto. Polonia, Colombia, Senegal y Japón compiten de igual a igual, aunque quizá sobresalgan los dos equipos de este destacado partido. La selección cafetera llega a cada Mundial rumiando hacer algo grande. Ya han pasado por cuartos de final y durante años sus equipos inferiores han estado entre los mejores de América. Talento no falta, están James y Cuadrado; una defensa algo mejor que otros años, con el sorprendente Davinson Sánchez en el centro. Además, Radamel Falcao, uno de esos delanteros que si tiene el mes puede propulsar a su equipo, los goles no suelen sobrar en un Mundial.

Y por eso mismo, Polonia tiene un hueco. Robert Lewandoski es un caso similar al de Falcao, lleva años demostrando en el primer nivel europeo que es un delantero digno de las mejores escenas. El duelo de arietes en este encuentro es sensacional. Los europeos llegaron aquí como cabeza de serie, quizá el menos fiable de todos los que se encontraban en esa posición. Pero se les debe tener en cuenta, por su delantero, porque es un equipo organizado y ya en la Eurocopa demostró que es capaz de competir, perdiendo solo en penaltis con los eventuales campeones, Portugal.

placeholder Kroos y Müller. (Reuters)
Kroos y Müller. (Reuters)

Alemania-México

México tiene algo de gigante dormido en el fútbol mundial. Es un país enorme, enamorado del fútbol, con una liga económicamente potente en América, dueño y señor de su confederación, presencia casi imprescindible en cada uno de los campeonatos con jugadores carismáticos y profundidad de plantilla. Y nunca han pasado de octavos de final. Eso es algo que algún día cambiará, tiene que cambiar seguro, porque es lógico pensar que derribarán esa puerta.

La 'tri' tiene un buen goleador en Chicharito, una selección experta, quizá en exceso, la gracia de contar con el pentamundialista Rafa Márquez, y buenas dosis de talento con Guardado, los hermanos Dos Santos, Herrera o Carlos Vela. ¿Será por fin este el año en el que den un paso más y se metan entre las ocho mejores del mundo? Para ir evaluándolas no está mal mirar a Alemania.

La campeona del mundo es una de las grandes favoritas para llevarse el torneo, aunque tendrá que contar con que solo Brasil ha conseguido tan enorme gesta. Mimbres no faltan, mucho menos tradición, los teutones han estado representados en las últimas cuatro semifinales. Le ocurre al equipo de Low algo parecido a España, es difícil señalar un solo jugador como la estrella, pero mires por donde mires aparecen futbolistas notables. Kroos, Özil, Müller, Khedira, Draxler, Werner... hay que tenerlos estudiados desde pronto, pues es muy probable que ellos se pasen un mes entero recorriendo Rusia

Hay vida más allá de España. A estas alturas, un buen aficionado ya sabe todo lo que tiene que saber de Portugal, Marruecos, Irán, de todos los cruces posibles y de las combinaciones que pueden hacer de la Selección una campeona del mundo. Han diagramado los días que es mejor quedarse en casa, establecido huecos en la agenda para los encuentros del equipo y no pierden comba para enterarse de todo lo que pasa en Krasnodar. Pero hay más, incluso hay mejor, un buen aficionado al fútbol tiene un menú tremendo este mes. Estos son, más allá del grupo B, los partidos que no debería perderse.

El redactor recomienda