BUSCA UN TÉCNICO ESPAÑOL Y SIN CONTRATO

Así fue la odisea de Rubiales, que acabó el día llamando a Míchel para ser seleccionador

Luis Rubiales ha comenzado a pensar más allá del Mundial de Rusia, que finalizará en poco más de un mes. Por lo que pueda pasar, ya ha llamado a algún entrenador, entre ellos a Míchel

Foto: Míchel, cuando se sentaba en el banquillo del Málaga. (EFE)
Míchel, cuando se sentaba en el banquillo del Málaga. (EFE)

El día más tumultuoso de la historia de la Selección española de fútbol se convirtió en una montaña rusa. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durmió poco porque se pasó gran parte de la noche hablando con sus asesores y los asambleístas que apoyaron su candidatura. Y para sorpresa suya, encontró respaldo en su iniciativa de destituir a Julen Lopetegui por su falta de lealtad con la federación y la Selección. ¿Y ahora? Hierro. ¿Y después? Una baraja de candidatos, entre ellos Míchel.

Inmediatamente después de charlar con sus asesores, se reunió con el director deportivo, Fernando Hierro, y con los capitanes (Ramos, Piqué, Silva e Iniesta), a los que convenció de la necesidad de despedir al seleccionador. Sergio Ramos, que estará a las órdenes de Lopetegui en el Real Madrid, se mostró a favor de mantener al técnico en el banquillo de España. Pero Rubiales se mostró intransigente y los jugadores terminaron asumiendo la decisión del presidente de la RFEF de echar a Lopetegui, que será presentado hoy mismo como entrenador del Real Madrid.

[ES TU HORA - La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

La reunión con Lopetegui fue tensa, casi tanto como la que mantuvo el martes por la noche Hierro con el seleccionador una vez que se hizo público el comunicado de su fichaje por el Real Madrid. Rubiales le comunicó que se sentía "traicionado", al no haber sido informado personalmente por él de las negociaciones y enterarse "por el Real Madrid, cinco minutos antes de la notificación pública". Algo que ha enfadado mucho al dirigente.

Una vez comunicada al seleccionador la decisión, Rubiales compareció ante la prensa e hizo pública su decisión. "Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador Julen Lopetegui. No podemos mirar para otro lado porque nadie puede estar por encima de las reglas", advirtió un enfadado Rubiales. "Lopetegui es un profesional impecable, pero las formas también son importantes. La RFEF tiene una obligación porque la Selección es el equipo de todos los españoles. Yo he llegado a este cargo con un discurso y lo que no voy a hacer es traicionarme a mí mismo. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la federación: hay una forma de actuar que hay que cumplir", añadió el presidente.

Posteriormente, se produjo la rueda de presentación de Hierro, donde Rubiales aseguró que el malagueño "ha sido la primera y única opción que he valorado para sustituir a Lopetegui". Hierro dirigirá la Selección en el Mundial de Rusia y luego será sustituido por el seleccionador que elija Rubiales con Hierro, el director deportivo de la federación.

Español y sin contrato en vigor

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial, Rubiales ya ha comenzado el 'casting' de candidatos para hacerse cargo de la Selección cuando se cierre esta volcánica etapa que está viviendo en los primeros días de su mandato. El presidente ya ha sondeado a algunos entrenadores que están en el mercado para conocer su predisposición. Y lo ha hecho a través de llamadas telefónicas.

Entre los técnicos sondeados se encuentran entrenadores que actualmente no están vinculados a ningún club, ya que después de lo vivido con el Real Madrid y Lopetegui, Rubiales quiere alejarse de cualquier polémica. Uno de los entrenadores sondeados ha sido José Miguel González del Campo, 'Míchel', exjugador del Real Madrid y extécnico del Sevilla, Rayo Vallecano, Castilla, Getafe, Olympiacos, Marsella o Málaga. Míchel dispone de varias ofertas, algunas de fuera de España y otras de equipos señeros en Segunda División, pero evidentemente está abierto a asumir la responsabilidad de ser seleccionador español. No existe ningún negociación, los contactos se han limitado a un sondeo sobre su disponibilidad.

La alternativa de Míchel es una más de las que maneja el presidente de la federación, que también incluye en el abanico la opción de Albert Celades, el técnico de la selección Sub-21. Pese a que hay gente de su entorno que insiste en contemplar la incorporación a la lista de técnicos extranjeros, Rubiales es firme defensor de los entrenadores españoles y no estaría valorando poner al mando de España a un extranjero. Los requisitos, por tanto, serían no tener contrato en vigor con ningún club y una apuesta firme por un entrenador nacional. Al presidente le gusta puntualizar que los triunfos de la Roja han llegado de la mano de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Talento español al mando de la Selección. Y Rubiales apuesta por mantener esa filosofía.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios