Es noticia
Analizamos a la Selección en Twitter: "Hay distancia entre los de Madrid y Barça"
  1. Deportes
  2. Fútbol
jordi alba es quien presenta más anomalías

Analizamos a la Selección en Twitter: "Hay distancia entre los de Madrid y Barça"

Puede que a usted le parezca irrelevante, pero ahora los jóvenes se relacionan por las redes sociales

Foto: Gráfico de relaciones personales de los seleccionados en Twitter
Gráfico de relaciones personales de los seleccionados en Twitter

No importa a qué seleccionador le pregunte, ni en qué época histórica: todos le dirán que para ganar un Mundial hay que tener un grupo unido. Para ver cuánta piña hace la Selección en los días previos al torneo hemos recurrido a la empresa especializada en análisis de datos Graphext. El estudio muestra cuáles son las relaciones entre los jugadores en Twitter: quiénes se siguen, quiénes no y, lo que es más interesante, quiénes deberían seguirse por lógica y no lo hacen.

En el gráfico que encabeza el artículo podemos comprobar cómo Sergio Ramos, el capitán del equipo, y en menor medida Isco, Koke, Piqué y Reina son las figuras mejor conectadas del vestuario. Sus retratos son más grandes porque tienen un mayor Pagerank, "que para resumirlo es una forma de cuantificar la influencia en la red", explica Victoriano Izquierdo, cofundador de Graphext. El liderazgo de los dos centrales se palpa sobre el campo, igual que el de Reina fuera de él, pero sorprende el rol de Isco y Koke, a los que podríamos considerar jefes de tribu en la Selección. "Se nota una ruptura entre los jugadores del Madrid y del Barcelona, sobre todo entre los más jóvenes", afirma Izquierdo.

placeholder Gráfico relacional de Sergio Ramos
Gráfico relacional de Sergio Ramos

Ramos es claramente la persona más influyente del grupo. Se relaciona con casi todos, pero lo que le aportan influencia son Piqué, Iniesta, Alba, Koke, Isco y Nacho muestra una conexión más fuerte. "Las líneas más gruesas significan relaciones entre personas importantes. Ramos, junto a Reina, son los elementos que vertebran este vestuario", dice Izquierdo. También parece que el capitán se toma un tiempo antes de dejar entrar a los jugadores nuevos a su círculo, ya que es seguido por Iago Aspas y Kepa, pero no les devuelve el follow. Con Monreal y Diego Costa no tiene relación, si bien es cierto que son jugadores alejados de su entorno.

placeholder Gráfico relacional de Piqué
Gráfico relacional de Piqué

Piqué, otro de los veteranos del grupo y subcapitán, muestra un gráfico curioso. Es selecto en sus relaciones y solo se junta con los de su entorno (barcelonistas y ex) o con las personas importantes fuera de él (como puede ser la Selección). Por eso se encuentra en un extremo, porque no tiene relación 'online' con algunos pesos pesados como Isco. Tampoco hay nada raro, dado que el malagueño y el barcelonés pertenecen a ámbitos distitos.

placeholder Gráfico relacional de Isco
Gráfico relacional de Isco

Lo de Isco tiene más miga. La línea de puntos que le úne con Iniesta es una anomalía estadística. Significa,según el algoritmo de Graphext, que tienen contactos en común de sobra para estar relacionados entre sí, pero por algún motivo no lo hacen. Es como ese contacto que te sugiere Twitter una y otra vez y evitas. Isco tiene una relación fuerte con Ramos, Carvajal, Nacho y Koke, todos de equipos de la capital, y es el nexo de la nueva generación de madridistas (Lucas, Asensio, Nacho). No obstante, no le ha devuelto el follow a Jordi Alba ni tiene relación con Piqué o Thiago, del entorno barcelonista.

placeholder Gráfico relacional de Jordi Alba
Gráfico relacional de Jordi Alba

Y, hablando de relaciones anómalas, Jordi Alba es el jugador con más contrastes. Está relacionado con Koke, Piqué y Ramos, lo que aumenta su influencia en el grupo, pero no ha devuelto el follow a Carvajal, con el que tira el fuera de juego en la Selección, ni a Nacho, que eventualmente podría suplirle en el campo. El algoritmo de Graphext, además, indica que debería ser amigo de Iago Aspas y de Asensio, pero ninguna de las partes ha dado el paso. Por contra, Alba sigue a Isco sin ser correspondido.

placeholder Gráfico relacional de Diego Costa
Gráfico relacional de Diego Costa

Para acabar, dos sorpresas. La primera es el rol de Diego Costa, que no sigue a ninguno de sus compañeros y solo es seguido por Azpilicueta, Nacho, Reina y Saúl. Sin embargo, a pesar de que le siguen medio millón de usuarios, resulta evidente echando un vistazo a su perfil, que el hispano-brasileño no usa la red social más que para subir imágenes corporativas.

El otro descubrimiento es el de Marco Asensio. Ayer, antes del partido contra Túnez, el extremo del Real Madrid realizó una importante limpieza de su Twitter, borrando a antiguos compañeros y cuentas corporativas, además de a Iker Munian, que prácticamente acaba de volver a los terrenos tras su lesión de rodilla y a Gareth Bale, con quien ha ganado la Champions hace unas semanas y cuyo futuro en el Real Madrid está en entredicho. ¿Nos está dando una pista Asensio?

placeholder Unfollows recientes de Marco Asensio
Unfollows recientes de Marco Asensio

No importa a qué seleccionador le pregunte, ni en qué época histórica: todos le dirán que para ganar un Mundial hay que tener un grupo unido. Para ver cuánta piña hace la Selección en los días previos al torneo hemos recurrido a la empresa especializada en análisis de datos Graphext. El estudio muestra cuáles son las relaciones entre los jugadores en Twitter: quiénes se siguen, quiénes no y, lo que es más interesante, quiénes deberían seguirse por lógica y no lo hacen.