problemas con el gol

¿A qué juega España? Lopetegui tiene que replantearse lo del 'tiqui-taca'

Quizás es mejor un estilo de juego más práctico y dejarse de tanto sobar y amasar la pelota porque nos podemos llevar un buen chasco. Lopetegui tiene que encontrar soluciones

Foto: Lucas Vázquez y Marco Asensio abrazan a Diego Costa tras fabricar el gol de Iago Aspas a Túnez. (Efe)
Lucas Vázquez y Marco Asensio abrazan a Diego Costa tras fabricar el gol de Iago Aspas a Túnez. (Efe)

Los entrenadores suelen decir que los esquemas tácticos los hacen buenos los jugadores. Pues a Lopetegui le sacó del caos contra Túnez un gol de Iago Aspas, a menos de diez minutos del final, contra un rival que desactivó el talento y la imaginación de los internacionales españoles. Lopetegui probó de todo y la selección acabó encontrando el gol con tres centrales (Sergio Ramos, Piqué y Nacho), dos centrocampistas (Busquets y Koke), dos extremos (Lucas Vázquez y Marco Asensio), Iniesta como enganche y dos delanteros (Iago Aspas y Diego Costa). Tuvieron que salir del campo Odriozola, Thiago, Isco, Silva y Rodrigo en un carrusel de cambios para darle filo al juego plano e inofensivo de España.

Que tome nota Lopetegui porque en los dos últimos amistoso el equipo ha hecho dos goles. Uno de Odrizola a Suiza y el de Iago Aspas a Túnez. España tiene alergia al gol y puede ser más conveniente tener en el campo a Diego Costa y otro delantero que un exceso de centrocampistas que tocan muy bien y mucho el balón, pero mueren en la orilla rival. Rodrigo empezó como único delantero y no olió la portería. Por detrás estaban Isco, Silva e Iniesta que, con la poca eficacia de Thiago, cayeron en la red de una defensa tunecina organizada, sólida y consistente. Esto es lo que España se va a encontrar en su debut mundialista contra Portugal. Un equipo cerrado, duro y con el único objetivo de salir a la contra con Guedes y Cristiano Ronaldo.


Pánico da pensar que España pueda repetir el partido de Túnez contra Portugal porque el resultado sería horroroso. Cristiano Ronaldo no va a perdonar lo que fallaron los inocentes atacantes tunecinos que pisaron área española con facilidad y se plantaron ante De Gea. Portugal tiene más colmillo que Túnez y si no mejora mucho el juego ofensivo y la definición de España nos podemos llevar el primer tortazo en el Mundial. Que valore Lopetegui bien a qué juega España. Puede que necesite un fútbol más directo que tanta posesión en el centro del campo que, visto lo visto ante Túnez, es estéril. Lopetegui tiene que replantearse lo del 'tiqui-taca'.

Busquets controla el balón con Iniesta en el suelo ante Túnez. (Efe)
Busquets controla el balón con Iniesta en el suelo ante Túnez. (Efe)


Falta gol y sobra posesión

El resultado quedó maquillado con el gol de Iago Aspas, pero el problema está ahí. Falta gol y sobra posesión. Venimos de dos buenos resultados en los amistosos contra Alemania (1-1) y Argentina (6-1). Éstos quedan lejos. Los últimos contra Suiza (1-1) y Túnez (1-0) abren el debate de la necesidad de jugar con dos delanteros que estiren el equipo, a los que se les pueda poner centros desde las bandas y tengan olfato goleador. Quizás es mejor un estilo de juego más práctico y dejarse de tanto sobar y amasar la pelota porque nos podemos llevar un buen chasco.

Julen Lopetegui está a tiempo de darle al juego del equipo lo que más necesita: eficacia y puntería. El gol llegó con un balón largo a Diego Costa, que fabricó una de esas jugadas que más le gustan cuando tiene espacios y acabó con un disparo que rebañó Iago Aspas después de que a Costa se le echaran encima el portero y tres defensas. Ahí puede haber un filón para solucionar los graves problemas de acierto. Puede que el fútbol sea menos vistoso o atractivo, pero en un Mundial de lo que se trata es de ganar y lo suelen hacer los que dejan la portería a cero y tienen gol.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios