Es noticia
De Moscú a Kazán: un viaje por las sedes y estadios del Mundial de Rusia 2018
  1. Deportes
  2. Fútbol
sedes y estadios del mundial de rusia 2018

De Moscú a Kazán: un viaje por las sedes y estadios del Mundial de Rusia 2018

El Mundial de fútbol 2018 ya ha desembarcado en Rusia, un país inconmensurable en términos geográficos, bañado por hasta 12 mares y con 11 zonas horarias distintas

Foto: Un aficionado del Mundial 2018, frente al Kremlin de Rusia | EFE
Un aficionado del Mundial 2018, frente al Kremlin de Rusia | EFE

El Mundial de fútbol 2018 ha desembarcado en Rusia, un país inconmensurable en términos geográficos, bañado por hasta 12 mares. Ningún otro páis del mundo se extiende a lo largo de 11 zonas horarias, que abarcan desde las cumbres nevadas de los montes urales y del Cáucaso, hasta los desiertos de su estepa central. Las sedes del evento futbolístico más importante del planeta no pueden sino representar esta diversidad:

[ESPECIAL - La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

Kaliningrado

En Kaliningrado, la ciudad del ámbar fundada en el siglo XIII por los caballeros de la Orden Teutónica y antiguamente denominada Königsberg —capital de Prusia Oriental—, residen más de 450.000 personas. Cuenta con un importante puerto de Rusia en el mar Báltico y es la puerta de acceso a Europa. A lo largo de su historia, Kaliningrado fue el hogar de un sinfín de pensadores y artistas, entre los que destacan el filósofo Emmanuel Kant, que residió allí toda su vida y dio clases en la Universidad de Königsberg, y el emblemático compositor Richard Wagner.

placeholder Estadio de Kaliningrado | Reuters
Estadio de Kaliningrado | Reuters

Estadio de Kaliningrado

Capacidad: 35.000 espectadores

Ubicación: Isla de Oktyabrsky

Equipo local: FC Baltika de Kaliningrado

Partidos: Fase de grupos

Sochi

Sochi, destino vacacional a orillas del Mar Negro, cobró fama mundial tras su designación para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. El área metropolitana de 'la Riviera rusa', donde viven más de 400.000 personas, se extiende por el litoral a lo largo de 140 kilómetros con las montañas del Cáucaso como telón de fondo. Fundada en 1839, Sochi ha sido durante mucho tiempo uno de los destinos turísticos más populares de Rusia, así como una ciudad realmente vinculada al deporte donde se puede practicar alpinismo, esquí o submarinismo, entre otras actividades.

placeholder Estadio de Fisht | Edgar Breshchanov
Estadio de Fisht | Edgar Breshchanov

Estadio Fisht

Capacidad: 48.000 espectadores

Ubicación: Parque Olímpico, distrito de Adler

Equipo local: Selección de Rusia

Partidos: Fase de grupos, octavos de final, cuartos de final

Rostov del Don

Ubicada en la inmensa estepa de la cuencia del río Don, Rostov es la cuna de los cosacos. Ya era conocida por Herodoto como la tierra de los escitas, y en la actualidad es una ciudad moderna donde más de un millón de habitantes gozan de tranquilas y pintorescas. Rostov se sitúa a unos mil kilómetros de Moscú y es un importante centro cultural y de transportes del sur de Rusia que sigue manteniendo la herencia cosaca. Starocherkasskaya, 27 kilómetros al Este, fue la capital de los cosacos y en la actualidad se mantiene como una ciudad museo.

placeholder Rostov Arena | Reuters
Rostov Arena | Reuters

Rostov Arena

Capacidad: 45.000 espectadores

Ubicación: Orilla izquierda del río don, zona del canal Grebnoy

Equipo local: FC Rostov

Partidos: Fase de grupos

Volgogrado

La ciudad del Volga, donde viven más de un millón de habitantes, es un importante centro de fabricación con industrias como la construcción naval, la refinería de petróleo y la producción de metales. Antes conocida como Stalingrado, fue el escenario de algunos de los combates más encarnizados de la Segunda Guerra Mundial y marcó un punto de inflexión en el decisivo conflicto bélico. Como recordatorio, acoge uno de los monumentos más emblemáticos del país, la estatua conocida como 'la Madre Patria llama', de 85 metros de altura y visible desde cualquier punto de la ciudad.

placeholder Volgogrado Arena | Reuters
Volgogrado Arena | Reuters

Volgogrado Arena

Capacidad: 45.000 espectadores

Ubicación: Parque Central

Equipo local: FC Rotor

Partidos: Fase de grupos

Nizhni Nóvgorod

Ubicada a orillas del Volga, Nizhni Nóvgorod es un importante emplazamiento comercial de Rusia desde el siglo XIX que en la actualidad alberga una población de 1,2 millones de habitantes. Está erigida sobre una colina con vistas al río y es una de las ciudades más monumentales del país, hasta el punto de ser una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Kremlin data del siglo XIV y posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas.

placeholder Estadio Nizhny Novgorod |  Bestalex
Estadio Nizhny Novgorod | Bestalex

Estadio de Nizhni Nóvgorod

Capacidad: 45.000 espectadores

Ubicación: Confluencia de los ríos Oka y Volga

Equipo local: FC Olympiets de Nizhni Nógorod

Partidos: Fase de grupos, octavos de final y cuartos de final

Moscú

Fundada en el siglo XII, la capital de Rusia es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Moscú acoge a más de 12 millones de habitantes de 130 nacionalidades distintas, cuenta con aeropuestos internacionales y con la segunda red de metro más concurrida del mundo. La urbe moscovita goza, además de una belleza arquitectónica singular, con monumentos como el Teatro Bolshoi, el Kremlin, el Museo de Bellas Artes Pushkin o la Plaza Roja, símbolo de todo el país.

placeholder Estadio Luzhniki | Gobierno de Moscú
Estadio Luzhniki | Gobierno de Moscú

Estadio Luzhnikí

Capacidad: 80.000 espectadores

Ubicación: Complejo Deportivo Luzhnikí

Equipo local: Selección de Rusia

Partidos: partido inaugural, octavos de final, semifinales y final

placeholder Estadio del Spartak de Moscú | Reuters
Estadio del Spartak de Moscú | Reuters

Estadio del Spartak

Capacidad: 45.000 espectadores

Ubicación: Tushino

Equipo local: FC Spartak de Moscú

Partidos: Fase de grupos y octavos de final

Saransk

Saranks, situada en el centro de rusia, es la capital de la República de Mordovia, una de las veintiuna que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los sujetos federales de Rusia. La moderna Mordovia protege con las excepcionales lenguas y culturas de las etnias minoritarias que habitaron en zona durante siglos. Esta ciudad de apenas 300.000 habitantes es la sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres.

placeholder Mordovia Arena | Reuters
Mordovia Arena | Reuters

Mordovia Arena

Capacidad: 44.000 espectadores

Ubicación: Cuenca del río Insar

Equipo local: FC Mordovia

Partidos: Fase de grupos

Samara

Samara es la capital de la provincia del mismo nombre y tiene una población de 1,1 millones de habitantes aproximadamente. Se trata de una de las ciudades más importantes de la región del Volga, famosa por ser el núcleo de la industria aeroespacial rusa y por convertirse en la 'segunda capital' rusa después de que todos los ministerios del Gobierno y el cuerpo diplomático fueran evacuados desde Moscú durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es un lugar ideal para disfrutar de las vistas del Volga, el río más largo de Europa.

placeholder Samara Arena | Reuters
Samara Arena | Reuters

Samara Arena

Capacidad: 45.000 espectadores

Ubicación: Distrito de Radiotsentr

Equipo local: FC Krylya Sovetov

Partidos: Fase de grupos, octavos de final y cuartos de final

San Petersburgo

Fundada por Pedro I el Grande en 1703 como capital del Imperio ruso, San Petersburgo es la máxima expresión del arte del Este: allí dejaron su huella Alexander Pushkin, Nikolai Gogol o Fiodor Dostoyevski. La ciudad acoge a unas cinco millones de personas, pero cada año da la bienvenida a otros cinco millones en calidad de turistas, más que cualquier otro lugar de Rusia. El centro histórico de San Petersburgo, donde se sitúan los legendarios puentes levadizos sobre el río Neva, es considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

placeholder Estadio de San Petersburgo | Reuters
Estadio de San Petersburgo | Reuters

Estadio de San Petersburgo

Capacidad: 67.000 espectadores

Ubicación: Isla de Krestovsky

Equipo local: FC Zenit de San Petersburgo

Partidos: Fase de grupos y semifinales

Ekaterimburgo

Ekaterimburgo marca la frontera geográfica entre Europa y Asia. Situada al pie de los montes Urales, fue fundada por Pedro I el Grande y recibió su nombre en honor a la esposa del zar, Catalina I (Ekaterina en ruso). Durante el siglo XVIII, la ciudad cobró fama como núcleo de la siderurgia rusa y, en la actualidad es la cuarta urbe más grande del país, con 1,4 millones de habitantes. Se sitúa, así, entre las 11 ciudades de Rusia que superan el millón de habitantes.

placeholder Ekaterimburgo Arena | Reuters
Ekaterimburgo Arena | Reuters

Ekaterimburgo Arena

Capacidad: 35.000 espectadores

Ubicación: Calle Repin

Equipo local: FC Ural

Partidos: Fase de grupos

Kazán

Kazán, una de las ciudades más antiguas de Rusia, celebró su milésimo aniversario en 2005. Sus vetustas murallas, parte del conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han sido testigos de innumerables acontecimientos históricos, entre los que se incluye la toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI. En la actualidad, la capital de la República de Tartaristán acoge a 1,2 millones de habitantes y es una ciudad moderna que da cabida a 30 de los centros universitarios más grandes del país.

placeholder Kazan Arena | Reuters
Kazan Arena | Reuters

Kazán Arena

Capacidad: 45.000 espectadores

Ubicación: Calle Chistopolskaya, en el barrio de Novo-Savinovsky

Equipo local: FC Rubin Kazán

Partidos: Fase de grupos, octavos de final y cuartos de final

El Mundial de fútbol 2018 ha desembarcado en Rusia, un país inconmensurable en términos geográficos, bañado por hasta 12 mares. Ningún otro páis del mundo se extiende a lo largo de 11 zonas horarias, que abarcan desde las cumbres nevadas de los montes urales y del Cáucaso, hasta los desiertos de su estepa central. Las sedes del evento futbolístico más importante del planeta no pueden sino representar esta diversidad:

El redactor recomienda